Académicos de la Facultad de Medicina de la UV llevan la ciencia a los alumnos del Jardín Conejito Blanco
A lo largo de este semestre, científicos del Centro de Investigaciones Biomédicas y académicos de la carrera de Educación Parvularia realizarán actividades lúdicas con microscopios e imágenes de células para los niños.

Con la mejor disposición para aprender se mostraron los doce niños del nivel de transición menor del jardín Conejito Blanco, durante la primera clase de ciencias desarrollada este miércoles por científicos del Centro de Investigaciones Biomédicas y la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con el jardín Timonel de Santiago e investigadores del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL) de la División de Obstetricia y Ginecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las clases tienen por objetivo acercar las ciencias a los niños en etapa preescolar mediante la realización de actividades lúdicas, tales como observar imágenes de células mediante el uso de microscopios. Se efectúan en el marco del proyecto Redecs auspiciado por la Embajada de Nueva Zelandia y Conicyt, el cual fue implementado en el jardín Timonel de Santiago, obteniendo resultados tanto en los párvulos como en sus educadores.

María Paz Canales, educadora del jardín Timonel y coordinadora del proyecto, contó en qué consiste este programa. “Es una experiencia que dura todo un semestre, en que se va a trabajar como mínimo una vez a la semana. Tiene por objetivo que los niños conozcan, a través de diferentes elementos científicos que se usan en laboratorio, las células, las partes de las células, lo que es una célula y que una célula forma parte de un órgano del cuerpo”, explicó.

En tanto, Lilian Cavalcanti, directora del jardín Conejito Blanco, institución dependiente de la Universidad de Valparaíso, expresó que “es muy significativo tanto para el equipo pedagógico técnico como para los niños formar parte de este proyecto, porque es una actividad que en primer lugar es concreta y aplica la metodología que empleamos nosotros para enseñarles a los niños, y por otro lado, nos va a permitir capacitarnos a nosotros”.

Cabe mencionar que otro de los objetivos de esta red de nueve jardines infantiles a lo largo del país es capacitar a los educadores de los cursos en que se desarrolla el programa y a los estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de las diversas universidades que colaboran en la realización de este proyecto, debido a que según explican sus precursores es la única manera de llegar a un mayor número de niños.

De todas formas, el doctor Sebastián San Martín, director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV, anticipó que la idea del equipo de la Universidad de Valparaíso que colabora con este proyecto es continuar trabajando con otros jardines de la región. “Quisimos iniciar esta actividad en nuestro propio jardín de la Universidad de Valparaíso, y de esta forma a través del ejemplo que se pueda generar con todas estas actividades que se van a desarrollar, poder aplicarlo a otros jardines infantiles”, concluyó.

Publicado mircoles 12 de septiembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiante de Trabajo Social UV está entre los 20 Jóvenes Líderes de la región de Valparaíso
21-DIC.-2016
“Sin movimientos sociales organizados, desde arriba las cosas no se pueden hacer”
8-SEPT.-2016
Profesores de la FACEA se reúnen en la U. de Stanford con referente mundial del área financiera
28-DIC.-2015
89 egresados de Enfermería y Obstetricia de la UV recibieron su título profesional
29-SEPT.-2009
Escuela de Trabajo Social de la UV se prepara a celebrar sus 64 años de vida
25-SEPT.-2009
La neurociencia se tomó el Parque Cultural de Valparaíso
1-OCT.-2013
129 nuevos ingenieros comerciales de la UV Recibieron su título profesional
23-DIC.-2011
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV será en 2012 Escuela institucional de la especialidad
13-ABR.-2011
Escuela de Obstetricia y Puericultura graduó a cincuenta nuevos profesionales de la disciplina
30-AGO.-2016
Directivos y académicos reciben a los alumnos de sus facultades
6-MAR.-2015
Miembros del Comité Ejecutivo de PMI 1402 participan en importantes congresos
16-JUN.-2016
UV entrega recomendaciones de seguridad para la celebración de Navidad y año nuevo
22-DIC.-2011
Premio Nobel de Medicina encabeza encuentro científico de punta entre investigadores chilenos y alemanes
11-ENE.-2010
Masiva concurrencia y sello inclusivo marcaron la Feria de la Ciencia 2017
26-MAY.-2017
Estudiantes de Civil Industrial desarrollan técnicas innovadoras aplicadas a la agricultura
13-JUL.-2017
Más de 500 alumnos participaron en la Expo UV realizada en el Campus San Felipe
24-AGO.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000