Parte histórico proceso de referéndum en la UV
Más de 18 mil personas, entre académicos, alumnos y funcionarios, pueden participar en el proceso para escoger una propuesta de estatutos para la casa de estudios.

Alrededor de 800 funcionarios, mil 200 académicos, quince mil estudiantes de pregrado y más de mil estudiantes de postgrado, podrán participar en el referéndum en que la Universidad de Valparaíso decidirá qué propuesta integral de Estatuto deberá ser presentada ante el Ministerio de Educación, con el propósito de que se inicie el trámite legislativo destinado a reemplazar definitivamente el Estatuto actual, que data de 1981.

El proceso de votación se desarrollará este martes y miércoles, en mesas especialmente habilitadas en las distintas sedes de Valparaíso y Viña del Mar, y en los Campus Santiago y San Felipe.

El presidente del Tribunal Calificador del Referéndum, Tricref, Juan Carlos Ferrada, se refirió a las expectativas sobre el desarrollo del proceso: “Nosotros tenemos una muy buena percepción de lo que va a ocurrir desde el punto de vista de la organización de este referéndum, porque ya hemos trabajado en la coordinación con los secretarios académicos, con los secretarios de Facultad y con los vocales, y la verdad es que tenemos la mejor respuesta de la gente, tenemos una muy buena convocatoria de vocales. Creo que la gente es bastante responsable y por eso confiamos en que se va a desarrollar bien el proceso”.

Asimismo, Ferrada señaló que los resultados se procesarán en forma muy rápida. “Nuestro objetivo como Tribunal Calificador del Referéndum es tener todas las mesas cerradas el día miércoles a las siete de la tarde, y a esa hora empezar a revisar las actas de votación y hacer el cómputo. Nuestro interés es tener un resultado ese mismo día miércoles en la noche. Si es que no lográramos tener todas las actas o los procesos de calificación de esos resultados sean más complejos, producto de impugnaciones o de votos marcados que hayan sido rechazados, es probable que tengamos que continuar el día jueves en la mañana, pero nuestro interés es cerrar el proceso el día miércoles en la noche”.

Buenas expectativas

El secretario general expresó que las expectativas sobre el desarrollo del referéndum son las mejores. “Nuestras expectativas son para mañana que el proceso transcurra con normalidad, que podamos constituir todas las mesas adecuadamente —hemos tenido el viernes recién pasado una capacitación a la que asistieron casi 180 vocales de mesa—, de modo que nuestras expectativas son que la comunidad universitaria se interese en este proceso largamente anhelado, participe, concurra a los locales de votación a emitir su sufragio. Ojalá no esperen a última hora, ojalá la gente se distribuya; hemos tratado de disponer del mayor número de mesas y del mayor número de locales de votación posible: tenemos 21 locales de votación en los cuales hay distribuidas 44 mesas receptoras de sufragios”.

El secretario general se refirió a los quórums necesarios para el proceso. “Que vote ojalá más del 35 por ciento de los estudiantes —pero como mínimo ese número—, más del 40 por ciento de los funcionarios no académicos y más del 40 por ciento de los académicos”.

El horario de funcionamiento de las mesas será de 10:00 a 18:00 horas. Será criterio de los presidentes de mesa extender estos horarios, de acuerdo a la situación de cada local.

Llamado a participar

El secretario general y el presidente del Tricref invitaron a la comunidad a participar del proceso de referéndum.

Osvaldo Corrales: “Hemos esperado este proceso largamente, llevamos más de cuatro años de trabajo, estamos haciendo un esfuerzo enorme, se trata del mayor proceso de participación que ha tenido la Universidad: estamos hablando de un universo total de cerca de 18 mil personas que van a tener la oportunidad inédita en la Universidad de expresar su preferencia por alguno de los proyectos que han sido sometidos a referéndum. La idea es que el proyecto que resulte ganador cuente con la mayor adhesión por parte de la comunidad, porque eso es lo que en definitiva va a permitir que el día de mañana podamos seguir adelante con esto en los trámites legislativos que se avecinan”.

Juan Carlos Ferrada: “Estamos definiendo que nosotros mismos vamos a hacer una propuesta el Presidente de la República de nuevos estatutos de la Universidad de Valparaíso. Yo entiendo que esto interesa a toda la comunidad universitaria y por lo tanto yo llamo a participar. Yo creo que no hay nada más importante que definir su propio destino, y en este caso somos nosotros los llamados a resolver el destino de la Universidad de Valparaíso”.

La comunidad universitaria podrá votar por uno de los tres proyectos presentados. El que sea escogido será enviado al Ministerio de Educación, desde donde iniciará un proceso legislativo para su concreción. El Presidente de la República será quien dicte, finalmente, el decreto con fuerza de ley que consigne el nuevo estatuto orgánico de la Universidad de Valparaíso.

Publicado lunes 1 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Sociología de la UV analizan los problemas del medio ambiente
15-NOV.-2010
En el Campus Santiago se iniciaron jornadas para socializar informe de autoevaluación
18-MAY.-2017
Coordinación de Postgrados de la Facultad de Ciencias inauguró año académico 2017
4-MAY.-2017
Dirección de Investigación y Desarrollo de la UV invita a participar en el XVII Concurso de I+D del Fondef
10-SEPT.-2009
Estudiantes de Biología Marina obtuvieron Premio a la Idea Ganadora en concurso "Aplica tu Idea"
26-NOV.-2015
Escuela de Derecho diplomó a 74 profesionales
18-ENE.-2010
Presentan ponencia sobre Allan Browne en Bienal de Diseño
23-ENE.-2017
Investigador del CINV-UV dictó charla “Los sentidos: nuestra ventana al mundo” a escolares de San Antonio
10-AGO.-2012
Cinco alumnos de pregrado y dos académicas ganaron Becas Iberoamérica Santander 2017
6-JUL.-2017
Université de Tours dará una beca de mantención a un estudiante de la Facultad de Humanidades
19-ABR.-2018
Estudiantes de Arquitectura desarrollan proyectos para carpintería de ribera
14-MAY.-2018
Tratamiento pionero preserva la fertilidad en mujeres sobrevivientes al cáncer
11-JUL.-2018
Estudiantes de Diseño de la UV hacen amuletos con objetos destruidos por el terremoto
8-JUN.-2010
Estudiantes de quinto año de Medicina-San Felipe participan en taller de autocuidado y burnout
12-SEPT.-2016
Todo un éxito resultó Expo UV en Campus San Felipe
30-AGO.-2013
La UV escala diez lugares entre las mejores universidades latinoamericanas en ranking QS
15-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000