Estudiantes de Fonoaudiología de la UV San Felipe inician voluntariado en hogar de ancianos
Iniciativa contempla la realización de un trabajo de estimulación cognitiva con los adultos mayores, además de fomentar la preocupación por la calidad de vida de este segmento de la población.

Con una sencilla ceremonia realizada en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, se dio el vamos al voluntariado “Sonrisas Mayores”, que promueven cuatro estudiantes de la carrera de Fonoaudiología en el hogar de ancianos inserto en el Colegio José Agustín Gómez.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la casa de estudios superiores, que asignó fondos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, para el financiamiento de las acciones que desarrollarán los estudiantes, quienes esperan contar con la participación de alumnos de otras carreras de la UV.

Según explicó Camila Caballero, una de las fundadoras de “Sonrisas Mayores”, mediante este voluntariado se pretende realizar estimulación cognitiva a los adultos mayores de este hogar, a quienes visitarán todos los jueves. “La idea es conservar las funciones básicas como memoria, lenguaje, cálculo, razonamiento, en fin, las que se van deteriorando con la edad. Otro objetivo de nuestro voluntariado es que el estudiantado se preocupe por la calidad de vida de los adultos mayores”, señaló la estudiante de segundo año de Fonoaudiología.

Consultada por la motivación que tuvo este grupo de estudiantes para impulsar la iniciativa, indicó que “nació de un proyecto que tuvimos que realizar en la asignatura de Fonoaudiología y Sociedad. Luego comenzamos a comentar de esta labor con los demás estudiantes de la carrera, surgiendo la idea de un voluntariado. Fue así como postulamos a un proyecto DAE y nos lo ganamos, así que estamos iniciando nuestro trabajo”.

Según se informó durante la ceremonia de lanzamiento del voluntariado “Sonrisas Mayores”, esta iniciativa es abierta a toda la comunidad universitaria, por lo que estos cuatro estudiantes que lo impulsan esperan reclutar a gran cantidad de voluntarios.

Aunque esta acción solidaria se realizará en el hogar del Colegio José Agustín Gómez, lo cierto es que se espera —en la medida que obtengan buenos resultados— ampliarlo a otros hogares de ancianos.

Camila Caballero señaló que al surgir esta iniciativa, la respuesta de los encargados del hogar fue más que positiva, no sólo porque hay claridad de la necesidad que tienen los ancianos por compañía, sino también porque el trabajo que realizará este grupo de estudiantes les favorece mucho. “Buscamos hartos hogares en San Felipe y no hay ninguno donde esté implantado el trabajo de estimulación cognitiva en adultos mayores. Entonces, cuando fuimos al hogar a ofrecernos para esta labor, que hacemos gratuitamente, la respuesta fue positiva”, señaló.

Los cuatro jóvenes que están impulsando este voluntariado son Camila Caballero, Tomás Salinas, María Paz Bazaes y Alicia Labra.

Publicado martes 2 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadores y exministra analizaron falencias de reforma a sistema de Salud
27-ENE.-2014
Un video “eficiente” en la prevención de enfermedades de transmisión sexual
23-AGO.-2010
UV capacita a profesores de Matemáticas de Calle Larga
8-AGO.-2019
UV lanzó campaña “Todos contamos”
4-SEPT.-2012
Profesor de la Universidad de Pittsburgh expuso avances sobre mecanismos que regulan presencia de dopamina
24-JUL.-2013
¿Está Valparaíso preparado para un tsunami?
7-AGO.-2015
Universidad de Valparaíso inaugura programa de inclusión para secundarios
2-AGO.-2013
Profesionales de diferentes servicios de salud analizaron impacto del cáncer cervicouterino
12-JUN.-2019
Simposio sobre cognición y lenguaje reunió a destacados investigadores nacionales
13-NOV.-2018
Facultad de Ingeniería es la única a nivel nacional en contar con certificación ISO 9001:2008
9-OCT.-2015
Estudiantes extranjeros animaron Feria Internacional UV
15-DIC.-2014
Nuevo proceso de acreditación de la carrera de Medicina entra en su fase final
6-NOV.-2015
Estudiantes realizan sus prácticas en el Centro Gerópolis UV
16-ABR.-2019
Académica española expuso sobre posible causa de la preeclampsia en Campus San Felipe
13-OCT.-2016
Académico de Música UV desarrolló proyecto de capacitación para profesores en Arica y Parinacota
26-JUL.-2016
Porteños concurrieron masivamente a mirar la Luna
11-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000