Dos alumnas UV ganaron el Concurso de Jóvenes Investigadores en III Jornadas de Ingeniería Biomédica
Los trabajos de Paola Skarmeta y Dominique Laree obtuvieron el primer y el tercer lugar del concurso en el que participaron 28 estudiantes de diversas universidades de América Latina.

Gran satisfacción hay en la carrera de Ingeniería Civil Biomédica y el programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso, luego que sus alumnas Paola Skarmeta y Dominique Laree recibieran el primer y el tercer lugar en el Concurso de Jóvenes Investigadores de las Terceras Jornadas Chilenas de Ingeniería Biomédica, realizadas la semana pasada en Viña del Mar.

El concurso, que se ha desarrollado en cada una de las versiones de las jornadas organizadas por la UV, contó con la participación de 28 alumnos de universidades de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Su objetivo es reconocer el mérito de los futuros ingenieros y científicos, además de fomentar el desarrollo de la investigación en el área de la investigación biomédica.

Dentro de la comisión evaluadora de este concurso en el que la International Federation for Medical and Biological Engineening (IFMBE) premió con 700, 500 y 300 dólares al primer, segundo y tercer lugar respectivamente, participaron representantes de IFMBE, Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica América Latina (CORAL), la Universidad de Valparaíso y miembros de otras casas de estudios nacionales e internacionales, quienes valoraron la calidad de los trabajos presentados, los cuales abordaron diferentes temáticas del ámbito de la Ingeniería Biomédica.

Rodrigo Salas, director del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Biomédica, expresó que “la adjudicación de este reconocimiento internacional otorgado por la IFMBE muestra el compromiso y la dedicación de estas jóvenes investigadoras por el desarrollo del saber científico de la Ingeniería Biomédica, con un énfasis en la salud del paciente. Este premio además viene a demostrar la calidad formativa en metodologías científicas y desarrollos tecnológicos que entrega nuestro programa a través de un destacado cuerpo de académicos”.

Los ganadores

Paola Skarmeta, graduada del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Biomédica y titulada de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la UV, obtuvo el primer lugar del concurso con la investigación “‘Gaussianidad’ de la difusión del agua según el tiempo de medición en MRI, en el músculo esquelético en voluntarios sanos”, la cual fue guiada por los académicos Steren Chabert (UV) y Sergio Uribe (PUC).

La doctora Chabert comentó que “es relevante este premio porque es un reconocimiento a una alumna nuestra desde dos instituciones con alto prestigio a nivel mundial en el área. Ellas fueron seleccionadas dentro de concursantes de varios países latinoamericanos, por evaluadores de varios países latinoamericanos. Entonces esta selección representa realmente la recompensa de un trabajo de calidad, recompensa otorgada por pares internacionales”.

Paulo Silva, estudiante de doctorado del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, logró el segundo lugar con el trabajo titulado “Determinação do potencial pré-motor cortical durante movimento voluntário bilateral”, el cual fue guiado por los profesores Antonio Infantosi y Mauricio Cagy.

Dominique Laree, tesista del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Biomédica y egresada de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, consiguió el tercer lugar con su estudio llamado “Método para la evaluación de la seguridad del uso de dispositivos médicos en ambiente homecare”, con la guía del profesor Pablo Reyes (UV).

“Este premio es una merecida distinción a Dominique por la solidez y originalidad de su trabajo, y a su perseverancia. También es un fuerte estímulo a la línea de investigación que estamos desarrollando en el Departamento de Ingeniería Biomédica, en la que buscamos entender los mecanismos de interacción entre los equipos médicos y los usuarios de éstos para generar diseños de equipos médicos más seguros”, concluyó el profesor Pablo Reyes.

Publicado jueves 4 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigador mexicano indaga en salud mental de migrantes de San Felipe
15-NOV.-2017
Gestión Cultural tendrá prácticas en el Palacio Baburizza
4-SEPT.-2014
Editorial UV presenta la poesía “pensante y musical” de Aramís Quintero
25-AGO.-2016
Estudiantes de Arquitectura UV exponen propuestas para futura remodelación deportiva en Playa Ancha
19-ENE.-2010
Emprendedores locales aprenden a innovar desde el diseño
26-OCT.-2015
Amplían el plazo para inscribirse en la PSU
2-AGO.-2019
Siete estudiantes de la Universidad de Tours estudiarán en la UV este año
9-ABR.-2019
Festival de Animación tendrá competencia internacional
21-OCT.-2013
Premiados en Concurso Regional de Jóvenes Talentos comenzaron grabación de su CD
23-MAY.-2018
UV celebra Semana Internacional de la Lactancia Materna
3-AGO.-2016
Con diversos servicios de orientación y apoyo la UV recibe a sus nuevos alumnos
14-ENE.-2014
Comisión presidencial para reformar sistema de salud sesionará en la UV
1-JUL.-2014
Especialistas reunidos en la UV analizan situación de América Latina frente a la crisis mundial
5-NOV.-2009
Químico farmacéutico advierte sobre efectos adversos de la automedicación
30-NOV.-2012
UV firma convenio para el cuidado de humedales con la Refinería Aconcagua de ENAP
2-SEPT.-2016
UV inauguró su nuevo Centro de Cultura Italiana
15-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000