Jornada “Mujer y Salud Intercultural”
Estudiantes conocieron alcances de la medicina mapuche y su aporte al parto
Actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

Instalar un espacio de reflexión entre los académicos y estudiantes sobre la importancia de considerar la experiencia de los pueblos originarios, en particular el Mapuche, en los procesos de gestación y atención del parto, fue el objetivo de la jornada “Mujer y Salud Intercultural”, que organizó el Centro de Estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

La actividad consideró la participación de Iván Coñuecar, lonko de la comunidad urbana We Foliche Amuleaiñ, quien expuso sobre los rituales, elementos y simbolismos que la cosmovisión mapuche asocia a la salud de la mujer, acompañado por las wentuchefe María y Gladys Coñuecar.

La presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Claudia Marín, destacó la posibilidad de incorporar la interculturalidad a la disciplina, y la necesidad de que la comunidad en general se aproxime a este tipo de temas.

Rituales y terapias

La cosmovisión mapuche, al igual que la de otros pueblos originarios de nuestro país, como los rapanui y aymara, da sustancial importancia a ciertas etapas vinculadas a la salud y el desarrollo de la mujer. Así, para estos pueblos ancestrales, el embarazo, la gestación, el parto y el nacimiento son hitos que deben ser abordados de manera precisa y natural.

A través de yerbas medicinales, acompañamiento, rogativas y ritos, las mujeres mapuches son iniciadas y asistidas en forma integral.

“Nuestra medicina difiere en ciertos aspectos de la que podríamos llamar ‘occidental’. En la Araucanía, por ejemplo, tenemos un programa de parto vertical, que incluye terapias específicas. Mujeres de toda la comunidad, no sólo mapuche, afirman que esta práctica ha derivado en menos dolor y acorta los tiempos del parto”, explicó el lonko Iván Coñuecar.

Otro aspecto diferenciador es el espiritual. La tradición mapuche da suprema relevancia al rito del “entierro de la placenta”, que busca conectar a la mujer y al recién nacido con su entorno natural. Según precisó el lonko, este tipo de ritos favorece la recuperación en el postparto.

La jornada “Mujer y Salud Intercultural” fue presentada por la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, profesora Mariana Arancibia, y se realizó en la Sala Victoria Aspillaga.

Publicado viernes 5 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Esta reforma no es de punto final”
30-ABR.-2014
“La Cuadra”, el libro que busca rescatar la historia del puerto entre los 50 y 70
13-MAR.-2013
UV presenta oficialmente microscopio que permite estudiar las neuronas en tiempo real
25-MAY.-2018
Paisajes Culturales, una mirada integral al patrimonio de Valparaíso
4-MAY.-2016
Gran satisfacción entre nuevos alumnos de la UV
17-ENE.-2013
Muestra rinde homenaje póstumo al artista Álvaro Donoso
19-JUN.-2015
A sala llena partió Segunda Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
15-JUL.-2016
UV recibió a sus alumnos extranjeros 2012
20-MAR.-2012
Civil Industrial celebra su semana con seminario de Responsabilidad Social en Gestión de la Ingeniería
11-NOV.-2016
Este lunes 24 parte recepción de obras del Concurso Nacional de Arte Joven 2016
20-OCT.-2016
25 proyectos financiará la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de Fondos Concursables 2013
2-MAY.-2013
Postgraduados brasileros visitan Facultad de Ingeniería
28-OCT.-2013
UV dio la bienvenida a sus estudiantes internacionales
3-MAR.-2011
Asesor de la OPS/OMS inauguró año académico del Campus San Felipe
24-ABR.-2017
Escolares se sorprenden con Túnel de la Ciencia
9-OCT.-2009
Comenzó entrega de Tarjeta Universitaria Inteligente
12-MAR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000