Víctor Ambros
Candidato al Nobel de Medicina dictará clase magistral en la Universidad de Valparaíso
Todos los estudiantes, profesores, investigadores y profesionales del área en las diferentes instituciones del país están invitados a participar de la charla que realizará en la Facultad de Medicina el destacado científico norteamericano.

Como un honor califica la Universidad de Valparaíso recibir al destacado científico norteamericano y uno de los candidatos al Premio Nobel de Medicina, Víctor Ambros, quien dictará una charla dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y profesionales del área el próximo miércoles 17, en la Facultad de Medicina.

Víctor Ambros, actual profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, es considerado uno de los científicos más importantes en el área de la biología del desarrollo, ya que descubrió, en 1993, los llamados microRNA, moléculas sintetizadas a partir de la cadena del ADN (de aproximadamente 22 nucleótidos de largo) que hoy se sabe cumplen funciones importantísimas a nivel genético y son claves para entender variadas enfermedades.

En su visita a Chile, Víctor Ambros efectuará una serie de presentaciones, para presentar el proceso que llevó a su descubrimiento y el aporte que significa este hallazgo para la ciencia. El primer microRNA descubierto por Ambros y su equipo de laboratorio, parecía estar solamente relacionado con el desarrollo específico de un pequeño gusano llamado C. elegans que es habitualmente utilizado en investigaciones de este tipo, pero que no tenía mayor trascendencia en otras especies.

Sin embargo, en el 2000, un antiguo colaborador suyo, Gary Ruvkun, descubrió un segundo microRNA, que se encontraba presente en muchas especies, incluso en vertebrados. Así pudo reportar que se trataba de micropartículas que presentaban un desarrollo ancestral. Desde entonces, Ambros y otros investigadores han logrado identificar una amplia variedad de genes para diversos microRNAs en animales y plantas, lo que ha generado nuevas preguntas acerca de la regulación genómica y la expresión de los genes. Investigaciones futuras han vinculado a los microRNAs a cientos de enfermedades, incluyendo ciertos tipos de cáncer, desórdenes neurológicos y afecciones cardíacas.

En reconocimiento a su descubrimiento, Ambros recibió una importante distinción de la Fundación Gairdner y fue condecorado con la medalla Albert Lasker por la Investigación Médica Básica, en 2008. Por ello, es considerado uno de los candidatos con mayores posibilidades de obtener un Premio Nobel.

Las charlas

El programa de charlas del profesor Ambros es el siguiente:

—Martes 16 de octubre: Aula Magna de la PUC, Alameda 340, Santiago, de 11:45 a 13:00 horas.

—Martes 16 de octubre: encuentro con estudiantes de doctorado de la Universidad de Chile, Edificio Milenio, Las Encinas 3370, Ñuñoa, de 16:30 a 18:00 horas.

—Miércoles 17 de octubre: segunda charla en la Universidad de Valparaíso, Escuela de Medicina, Hontaneda 2664, Valparaíso, de 11:45 a 13:00 horas.

Publicado lunes 8 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL.-2018
Mechones UV fueron recibidos en grande
5-MAR.-2014
Siete exposiciones exhibirá durante el año la sala El Farol de la UV
29-ABR.-2011
Valor Agregado: Proyectos de Investigación en Biología Marina
22-SEPT.-2008
Libro de la Red Iberoamericana de Promoción de Salud Escolar destaca proyectos ejecutados por la
29-NOV.-2012
Más de 800 alumnos rindieron ensayo PSU
21-OCT.-2013
Destacado arquitecto expondrá sobre proyectos de grandes dimensiones
20-ABR.-2017
Delegación de Medicina y Gerópolis visita Miami para conocer experiencias en salud
4-MAY.-2016
Editorial UV ganó ocho proyectos del Fondo del Libro
20-DIC.-2013
Escuela de Odontología celebró sus 55 años
23-JUN.-2010
Especialistas abordaron aspectos teóricos y filosóficos de los delirios y alucinaciones
13-JUN.-2016
Universidad de Valparaíso Campus San Felipe titula a su primera promoción de matrones
13-SEPT.-2012
Editorial UV lanzó libros ganadores de primer concurso para académicos
13-JUN.-2017
Culminó programa especial de inserción sociolaboral impulsado por la UV y Avanza
27-ENE.-2016
Estudiantes valoran nuevo casino del edificio CIAE
29-MAR.-2018
En la UV se celebró centenario de la revelación mundial de Machu Picchu
29-JUN.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000