Víctor Ambros
Candidato al Nobel de Medicina dictará clase magistral en la Universidad de Valparaíso
Todos los estudiantes, profesores, investigadores y profesionales del área en las diferentes instituciones del país están invitados a participar de la charla que realizará en la Facultad de Medicina el destacado científico norteamericano.

Como un honor califica la Universidad de Valparaíso recibir al destacado científico norteamericano y uno de los candidatos al Premio Nobel de Medicina, Víctor Ambros, quien dictará una charla dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y profesionales del área el próximo miércoles 17, en la Facultad de Medicina.

Víctor Ambros, actual profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, es considerado uno de los científicos más importantes en el área de la biología del desarrollo, ya que descubrió, en 1993, los llamados microRNA, moléculas sintetizadas a partir de la cadena del ADN (de aproximadamente 22 nucleótidos de largo) que hoy se sabe cumplen funciones importantísimas a nivel genético y son claves para entender variadas enfermedades.

En su visita a Chile, Víctor Ambros efectuará una serie de presentaciones, para presentar el proceso que llevó a su descubrimiento y el aporte que significa este hallazgo para la ciencia. El primer microRNA descubierto por Ambros y su equipo de laboratorio, parecía estar solamente relacionado con el desarrollo específico de un pequeño gusano llamado C. elegans que es habitualmente utilizado en investigaciones de este tipo, pero que no tenía mayor trascendencia en otras especies.

Sin embargo, en el 2000, un antiguo colaborador suyo, Gary Ruvkun, descubrió un segundo microRNA, que se encontraba presente en muchas especies, incluso en vertebrados. Así pudo reportar que se trataba de micropartículas que presentaban un desarrollo ancestral. Desde entonces, Ambros y otros investigadores han logrado identificar una amplia variedad de genes para diversos microRNAs en animales y plantas, lo que ha generado nuevas preguntas acerca de la regulación genómica y la expresión de los genes. Investigaciones futuras han vinculado a los microRNAs a cientos de enfermedades, incluyendo ciertos tipos de cáncer, desórdenes neurológicos y afecciones cardíacas.

En reconocimiento a su descubrimiento, Ambros recibió una importante distinción de la Fundación Gairdner y fue condecorado con la medalla Albert Lasker por la Investigación Médica Básica, en 2008. Por ello, es considerado uno de los candidatos con mayores posibilidades de obtener un Premio Nobel.

Las charlas

El programa de charlas del profesor Ambros es el siguiente:

—Martes 16 de octubre: Aula Magna de la PUC, Alameda 340, Santiago, de 11:45 a 13:00 horas.

—Martes 16 de octubre: encuentro con estudiantes de doctorado de la Universidad de Chile, Edificio Milenio, Las Encinas 3370, Ñuñoa, de 16:30 a 18:00 horas.

—Miércoles 17 de octubre: segunda charla en la Universidad de Valparaíso, Escuela de Medicina, Hontaneda 2664, Valparaíso, de 11:45 a 13:00 horas.

Publicado lunes 8 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor participa en libro de la George Mason University y la ONU
30-MAY.-2014
Estudiantes realizan operativo fonoaudiológico en Calle Larga
28-NOV.-2014
Corfo lanzó Programa Go to Market junto a la UV
15-JUN.-2013
Administración Pública Santiago reflexionó sobre la discriminación
22-ABR.-2014
Trabajos de remodelación en Consultorio Jurídico de Derecho UV
25-JUN.-2013
Promueven desarrollo de relaciones de negocios entre China y Valparaíso
1-ABR.-2011
Homenaje a Raúl Ruiz marca el inicio del Primer Coloquio de Cine y Filosofía de la UV
22-AGO.-2012
Obra “Colgadas de Peñalolén” se estrena este viernes en la Universidad de Valparaíso
22-MAR.-2012
Aceleradora de Negocios Internacionales y CORFO finalizan Nodo de Ingeniería y Construcción Sustentable
27-MAY.-2019
UV premiará este viernes a sus funcionarios que cumplen 30 años de servicios
17-AGO.-2017
Positivo balance deja Expo UV 2017
27-SEPT.-2017
Se presentó libro “Gustav Radbruch: penalista, filósofo, humanista”
14-MAY.-2019
En la UV presentan documental “Lugar de Encuentro"
2-DIC.-2009
Académicos UV participarán en viaje inaugural del nuevo buque científico del país
27-JUN.-2013
Universidades de la zona se reúnen con seremi de Desarrollo Social
21-AGO.-2013
Académica boliviana dicta conferencia en Escuela de Graduados
8-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000