Víctor Ambros
Candidato al Nobel de Medicina dictará clase magistral en la Universidad de Valparaíso
Todos los estudiantes, profesores, investigadores y profesionales del área en las diferentes instituciones del país están invitados a participar de la charla que realizará en la Facultad de Medicina el destacado científico norteamericano.

Como un honor califica la Universidad de Valparaíso recibir al destacado científico norteamericano y uno de los candidatos al Premio Nobel de Medicina, Víctor Ambros, quien dictará una charla dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y profesionales del área el próximo miércoles 17, en la Facultad de Medicina.

Víctor Ambros, actual profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, es considerado uno de los científicos más importantes en el área de la biología del desarrollo, ya que descubrió, en 1993, los llamados microRNA, moléculas sintetizadas a partir de la cadena del ADN (de aproximadamente 22 nucleótidos de largo) que hoy se sabe cumplen funciones importantísimas a nivel genético y son claves para entender variadas enfermedades.

En su visita a Chile, Víctor Ambros efectuará una serie de presentaciones, para presentar el proceso que llevó a su descubrimiento y el aporte que significa este hallazgo para la ciencia. El primer microRNA descubierto por Ambros y su equipo de laboratorio, parecía estar solamente relacionado con el desarrollo específico de un pequeño gusano llamado C. elegans que es habitualmente utilizado en investigaciones de este tipo, pero que no tenía mayor trascendencia en otras especies.

Sin embargo, en el 2000, un antiguo colaborador suyo, Gary Ruvkun, descubrió un segundo microRNA, que se encontraba presente en muchas especies, incluso en vertebrados. Así pudo reportar que se trataba de micropartículas que presentaban un desarrollo ancestral. Desde entonces, Ambros y otros investigadores han logrado identificar una amplia variedad de genes para diversos microRNAs en animales y plantas, lo que ha generado nuevas preguntas acerca de la regulación genómica y la expresión de los genes. Investigaciones futuras han vinculado a los microRNAs a cientos de enfermedades, incluyendo ciertos tipos de cáncer, desórdenes neurológicos y afecciones cardíacas.

En reconocimiento a su descubrimiento, Ambros recibió una importante distinción de la Fundación Gairdner y fue condecorado con la medalla Albert Lasker por la Investigación Médica Básica, en 2008. Por ello, es considerado uno de los candidatos con mayores posibilidades de obtener un Premio Nobel.

Las charlas

El programa de charlas del profesor Ambros es el siguiente:

—Martes 16 de octubre: Aula Magna de la PUC, Alameda 340, Santiago, de 11:45 a 13:00 horas.

—Martes 16 de octubre: encuentro con estudiantes de doctorado de la Universidad de Chile, Edificio Milenio, Las Encinas 3370, Ñuñoa, de 16:30 a 18:00 horas.

—Miércoles 17 de octubre: segunda charla en la Universidad de Valparaíso, Escuela de Medicina, Hontaneda 2664, Valparaíso, de 11:45 a 13:00 horas.

Publicado lunes 8 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Científicos chilenos y belgas crean fármaco para bloquear los malos recuerdos
11-JUL.-2012
Marco Antonio de la Parra será el nuevo moderador de Tertulias Porteñas
19-AGO.-2015
Médicos analizan efectos de anestesia en pacientes de alto riesgo
10-OCT.-2012
Seminario de medicina social analizó impacto de la intervención interdisciplinaria en la APS
4-SEPT.-2018
Experta española analiza la incorporación del diseño en la empresa
2-JUL.-2013
Crean sitio web con los archivos de las sociedades civiles de Valparaíso
18-DIC.-2014
Un millar de estudiantes asistieron a la VI Feria de la Ciencia UV
27-MAY.-2019
Primera profesora emérita asociada adscrita a la Escuela de Graduados
12-AGO.-2013
Centenar de deportistas participaron de nueva corrida familiar
7-OCT.-2013
Aprobado por amplia mayoría proyecto de ley que faculta a Ues estatales a establecer incentivos al retiro
15-JUL.-2009
Futuras parvularias fomentan la creatividad de niños y niñas de escuela ubicada en Reñaca Alto
18-JUL.-2017
Primer foro “Mar Adentro: ideas que zarpan” abordó la modernización capitalista
6-MAY.-2019
El desarrollo de los megatelescopios en Chile
3-ABR.-2014
Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV da un gran paso para tener su nueva sede
23-SEPT.-2016
Los riesgos del mal uso de los medicamentos
15-JUL.-2014
Documental se inspira en Montemar como hito de la neurociencia chilena
3-NOV.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000