Estudiantes mapuches dieron el vamos a la Semana de la Interculturalidad en la UV
La Facultad de Arquitectura es el lugar elegido por la Coordinadora Juvenil Mapuche Newen Weche Mapu para desarrollar las actividades hasta este viernes.

Con una rogativa encabezada por representantes mapuche del valle del Aconcagua y Valparaíso, en los jardines de la Facultad de Arquitectura se dio inicio a la Semana de la Interculturalidad de la Universidad de Valparaíso, que lleva por nombre “Rakizuam: a 520 años la sabiduría de los pueblos ancestrales continúa”, y es organizada por la Coordinadora Juvenil Mapuche Newen Weche Mapu y financiada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de un fondo concursable.

En la ocasión, en que se plantó un canelo, árbol sagrado para los mapuche, los organizadores explicaron que además de compartir sus costumbres y tradiciones con la comunidad universitaria, la actividad busca posicionar la discusión sobre la educación intercultural en la Universidad de Valparaíso.

“Lo que perseguimos como estudiantes indígenas de la Universidad de Valparaíso es poder concretar un proyecto académico que incorpore la temática intercultural en forma transversal, no solo en áreas destinadas al área de las humanidades o la cultura”, afirmó Iván Melillán, representante de la coordinadora.

En esta materia, los representantes del ministerio de Educación, también presentes en la actividad, informaron que aún es un proyecto a largo plazo que se espera poder concretar pronto.

Para la Dirección de Asuntos Estudiantiles es fundamental incentivar la generación de este tipo de iniciativas, de modo que tanto para los académicos y estudiantes se transformen en algo cotidiano. “Queremos generar espacios distintos de participación, integrar al resto de la comunidad a estos procesos de interculturalidad, a través de experiencias cotidianas, con la participación de alumnos nuestros que están estudiando acá que son becarios y que hacen uso de la beca indígena y que es necesario integrarlos a ellos junto con los otros estudiantes”, destacó Gloria Núñez, profesional de DAE.

Las actividades del Rakizuam se desarrollan hasta este viernes 12, contemplándose la exhibición de documentales indígenas el martes, miércoles y jueves, a las 12:00 y 14:30 horas, en la Facultad de Arquitectura, avenida El Parque 570, Playa Ancha. La clausura, el viernes a las 17:00, considera el debate “Realidad actual del pueblo mapuche” y una muestra gastronómica, también en la Facultad de Arquitectura; luego, a las 18:00 horas, la realización de un Trawun en la plaza Victoria.

Publicado martes 9 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV se presenta este jueves libro que revisa “Los Cuadernos de la Cárcel” de Gramsci
18-ENE.-2017
Carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso celebra seis años
22-NOV.-2011
UV se adjudicó dos proyectos Fondequip 2012
5-DIC.-2012
Alumnos de Meteorología de la UV celebran aniversario de su carrera
2-NOV.-2011
Académicos de la UV San Felipe dictan talleres motivacionales a profesores del Colegio Pirámide
6-ENE.-2011
Cristián Figueroa: “La acreditación de Teatro es la consolidación de una etapa importante”
29-DIC.-2016
Universidad de Durham visita Valparaíso para establecer vínculos con la FACEA
21-OCT.-2015
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV obtienen primeros lugares en olimpiadas regionales
28-NOV.-2012
Docente de Educación Parvularia dictó conferencias en universidades de Chile y España
30-DIC.-2016
Fonoaudiología-San Felipe celebró ceremonia de investidura 2018
8-MAY.-2018
Cruch anuncia fechas de proceso de admisión 2016 y cambios a ranking de notas
12-JUN.-2015
Actores se perfeccionan en la técnica del Kalaripayattu
9-ENE.-2013
El Farol abre temporada 2014 con exposición solidaria
30-ABR.-2014
A sala llena fue el segundo concierto de Temporada de Orquestas Juveniles 2017 de la UV
26-MAY.-2017
Experto UV dictará conferencias en el marco del aniversario del Museo Fonck
19-NOV.-2012
Delegación Académica de Panamá visita la UV
9-JUL.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000