Estudiantes mapuches dieron el vamos a la Semana de la Interculturalidad en la UV
La Facultad de Arquitectura es el lugar elegido por la Coordinadora Juvenil Mapuche Newen Weche Mapu para desarrollar las actividades hasta este viernes.

Con una rogativa encabezada por representantes mapuche del valle del Aconcagua y Valparaíso, en los jardines de la Facultad de Arquitectura se dio inicio a la Semana de la Interculturalidad de la Universidad de Valparaíso, que lleva por nombre “Rakizuam: a 520 años la sabiduría de los pueblos ancestrales continúa”, y es organizada por la Coordinadora Juvenil Mapuche Newen Weche Mapu y financiada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de un fondo concursable.

En la ocasión, en que se plantó un canelo, árbol sagrado para los mapuche, los organizadores explicaron que además de compartir sus costumbres y tradiciones con la comunidad universitaria, la actividad busca posicionar la discusión sobre la educación intercultural en la Universidad de Valparaíso.

“Lo que perseguimos como estudiantes indígenas de la Universidad de Valparaíso es poder concretar un proyecto académico que incorpore la temática intercultural en forma transversal, no solo en áreas destinadas al área de las humanidades o la cultura”, afirmó Iván Melillán, representante de la coordinadora.

En esta materia, los representantes del ministerio de Educación, también presentes en la actividad, informaron que aún es un proyecto a largo plazo que se espera poder concretar pronto.

Para la Dirección de Asuntos Estudiantiles es fundamental incentivar la generación de este tipo de iniciativas, de modo que tanto para los académicos y estudiantes se transformen en algo cotidiano. “Queremos generar espacios distintos de participación, integrar al resto de la comunidad a estos procesos de interculturalidad, a través de experiencias cotidianas, con la participación de alumnos nuestros que están estudiando acá que son becarios y que hacen uso de la beca indígena y que es necesario integrarlos a ellos junto con los otros estudiantes”, destacó Gloria Núñez, profesional de DAE.

Las actividades del Rakizuam se desarrollan hasta este viernes 12, contemplándose la exhibición de documentales indígenas el martes, miércoles y jueves, a las 12:00 y 14:30 horas, en la Facultad de Arquitectura, avenida El Parque 570, Playa Ancha. La clausura, el viernes a las 17:00, considera el debate “Realidad actual del pueblo mapuche” y una muestra gastronómica, también en la Facultad de Arquitectura; luego, a las 18:00 horas, la realización de un Trawun en la plaza Victoria.

Publicado martes 9 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Masiva asistencia a la Expo UV 2015 en el Campus San Felipe
24-SEPT.-2015
Escuela de Teatro realiza seminario con memorias de grado de sus estudiantes
4-MAY.-2017
Ernesto Cardenal alabó la solidaridad vista en Valparaíso
17-ABR.-2014
Escuela de Trabajo Social de la UV celebra su aniversario 65
30-SEPT.-2010
Rector y autoridades constatan avances en remodelación de Edificio Clínico de Reñaca
23-ABR.-2018
Filósofo Miguel Ángel Quintanilla es nuevo Doctor Honoris Causa de la UV
8-SEPT.-2011
Estudio revela importante mejoría en la calidad de los jardines infantiles públicos de Valparaíso
19-MAY.-2016
UV entregó resultados de estudios de audiencia e impacto de Festival Puerto de Ideas 2017
9-AGO.-2018
Escuela de Química y Farmacia de la UV celebró sus 40 años
4-SEPT.-2012
Alumnos de la UV celebraron Día del Medio Ambiente
11-JUN.-2012
Escuela de Psicología rindió homenaje a profesor Domingo Asún
8-SEPT.-2015
Preocupa significativo aumento de casos de Parkinson en Valparaíso
22-ABR.-2014
Magíster en Gestión Ambiental desarrolló seminario sobre desarrollo sustentable
4-JUN.-2010
48 docentes y profesionales se capacitan en simulación clínica
12-NOV.-2014
Instituto de Filosofía inaugura su año académico con dos actividades
30-MAR.-2017
Realizan intervención en alimentación saludable en colegio de Playa Ancha
15-JUN.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000