Estudiantes mapuches dieron el vamos a la Semana de la Interculturalidad en la UV
La Facultad de Arquitectura es el lugar elegido por la Coordinadora Juvenil Mapuche Newen Weche Mapu para desarrollar las actividades hasta este viernes.

Con una rogativa encabezada por representantes mapuche del valle del Aconcagua y Valparaíso, en los jardines de la Facultad de Arquitectura se dio inicio a la Semana de la Interculturalidad de la Universidad de Valparaíso, que lleva por nombre “Rakizuam: a 520 años la sabiduría de los pueblos ancestrales continúa”, y es organizada por la Coordinadora Juvenil Mapuche Newen Weche Mapu y financiada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de un fondo concursable.

En la ocasión, en que se plantó un canelo, árbol sagrado para los mapuche, los organizadores explicaron que además de compartir sus costumbres y tradiciones con la comunidad universitaria, la actividad busca posicionar la discusión sobre la educación intercultural en la Universidad de Valparaíso.

“Lo que perseguimos como estudiantes indígenas de la Universidad de Valparaíso es poder concretar un proyecto académico que incorpore la temática intercultural en forma transversal, no solo en áreas destinadas al área de las humanidades o la cultura”, afirmó Iván Melillán, representante de la coordinadora.

En esta materia, los representantes del ministerio de Educación, también presentes en la actividad, informaron que aún es un proyecto a largo plazo que se espera poder concretar pronto.

Para la Dirección de Asuntos Estudiantiles es fundamental incentivar la generación de este tipo de iniciativas, de modo que tanto para los académicos y estudiantes se transformen en algo cotidiano. “Queremos generar espacios distintos de participación, integrar al resto de la comunidad a estos procesos de interculturalidad, a través de experiencias cotidianas, con la participación de alumnos nuestros que están estudiando acá que son becarios y que hacen uso de la beca indígena y que es necesario integrarlos a ellos junto con los otros estudiantes”, destacó Gloria Núñez, profesional de DAE.

Las actividades del Rakizuam se desarrollan hasta este viernes 12, contemplándose la exhibición de documentales indígenas el martes, miércoles y jueves, a las 12:00 y 14:30 horas, en la Facultad de Arquitectura, avenida El Parque 570, Playa Ancha. La clausura, el viernes a las 17:00, considera el debate “Realidad actual del pueblo mapuche” y una muestra gastronómica, también en la Facultad de Arquitectura; luego, a las 18:00 horas, la realización de un Trawun en la plaza Victoria.

Publicado martes 9 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Editorial UV se enorgullece por importante premio otorgado al poeta Pedro Lastra en México
29-OCT.-2015
Académica de Construcción busca desarrollar plataforma de ecología industrial para Valparaíso
30-MAY.-2017
Escuela de Teatro UV da último adiós al maestro Juan Barattini
28-JUL.-2015
UV conmemora 8M con adhesión a movilizaciones, acto triestamental y programación especial en RVL
7-MAR.-2019
Explican detalles prácticos de ley de regularización de títulos de dominio
1-ABR.-2015
Académico de la UV da recomendaciones para quienes estén en el borde costero en caso de sismo fuerte
8-MAR.-2010
Fescies 2018 celebra diez años con foco en inclusión e identidad de género
22-NOV.-2018
UV es la estatal mejor evaluada en prueba Inicia
8-MAY.-2012
Temporales de Ciencias inauguró ciclo en Liceo Eduardo de la Barra
30-JUN.-2014
Los nuevos desafíos de las universidades en la TV pública
1-SEPT.-2014
David Jamet es reelegido decano de la Facultad de Ingeniería
19-NOV.-2015
Universidad de Valparaíso tituló a 19 ingenieros en informática aplicada
18-MAY.-2009
Estudiantes de Arquitectura inauguran sendero inclusivo en pasaje Lorena del cerro Jiménez
7-SEPT.-2018
A sala llena partió nuevo ciclo de Tertulias Porteñas
30-JUN.-2016
Con técnicas de Stanford porteños aprenden a cuidar su salud
23-MAR.-2015
UV y FEUV organizan campañas solidarias para los damnificados
4-MAR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000