UV entregó implementos a jardines infantiles como parte de inédito proyecto internacional
Cinco establecimientos pertenecientes a la Junji recibieron material destinado a promover la alimentación sana, erradicar la malnutrición y disminuir los índices de obesidad en niños.

Una serie de artículos e implementos para realizar actividades educativas destinadas a incentivar la alimentación saludable entre los niños en edad preescolar, entregó el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso a cinco jardines infantiles de la ciudad.

Los establecimientos elegidos fueron Golondrina, Capullito, Flipper y Campanita, ubicados en Playa Ancha, y Bambi, del cerro Cordillera, todos pertenecientes a la Junji.

La iniciativa beneficiará en su inicio a 500 menores y forma parte de un inédito proyecto internacional de investigación, que dirige la Universidad de Londres, es financiado por el Economic and Social Research Council de Inglaterra y tiene como base de sus operaciones al Centro Internacional de Salud Reproductiva de Mombasa, en Kenia, y a la Universidad de Valparaíso, en Chile.

Denominado NICK, por sus siglas en inglés, su objetivo es propiciar el mejoramiento de la nutrición infantil en espacios urbanos.

Evitar incremento de enfermedades

Según explicó la doctora Beatriz Salgado, investigadora del Departamento de Salud Pública de la UV y becaria del programa de doctorado que sirve de base al proyecto, éste busca abordar los determinantes sociales de la malnutrición registrada en poblaciones vulnerables, la que finalmente deriva en el incremento de la obesidad o de enfermedades crónicas como diabetes mellitus y cardiopatías, entre otras.

De hecho, mediciones realizadas en 2010 por el Ministerio de Salud, revelaron que los escolares chilenos de primer año básico registraron un 20 por ciento de aumento en el índice de obesidad.

Por tal motivo, el proyecto pretende responder a una serie de interrogantes. Por ejemplo, qué tan efectivas son las políticas, iniciativas y redes que abordar estos temas, cuáles son las acciones y mecanismos más adecuados para potenciar la participación comunitaria destinada a reducir la malnutrición o cuáles son los factores que influyen en esta realidad.

Los datos recopilados serán presentados en un informe final, una vez que culmine el proyecto, fase programada —en principio— para 2014.

Entre otros aspectos, la iniciativa considera la realización de mediciones antropométricas (peso, talla, estado nutricional) a niñas y niños, antes y después de las intervenciones en los jardines infantiles pertenecientes a la Junji, ante la presencia de educadoras y con el debido conocimiento de los padres y apoderados.

Al respecto, Solange Muñoz, nutricionista de la Junji, valoró la investigación y adelantó que la idea es poder replicarla a futuro en otros establecimientos, a nivel regional, y luego en todo Chile.

Publicado jueves 11 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gran participación en III Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas
14-DIC.-2016
UV realizó asamblea informativa triestamental sobre conflicto de la educación superior
19-JUL.-2011
Expertos en modelación atmosférica se reunieron para analizar relevante área de la meteorología
19-OCT.-2012
Consolidar el movimiento estudiantil es el desafío de la nueva FEUV
16-ENE.-2012
Jornada de urgencia adelantó lo que será el Centro de Simulación Clínica del Campus San Felipe
5-ABR.-2016
Alumnas de Música UV destacaron en investigación
19-ENE.-2017
Expo UV: la invitación a que los estudiantes vivan la experiencia universitaria
2-OCT.-2018
Aplicaciones de tecnología espacial abren esperanzas para detectar en forma temprana cáncer de mamas
11-DIC.-2012
Escuela de Medicina colabora en la construcción de política pública local de San Felipe
12-SEPT.-2019
250 especialistas participaron en V Jornada de Anestesiología
8-OCT.-2014
Profesora de Stanford enseña Design Thinking y resolución colaborativa de problemas en la UV
20-ENE.-2017
Facultad de Ciencias celebró sus 25 años de vida
14-ENE.-2019
Académico UV es invitado como experto a workshop de Online Ethics Center en Washington
25-MAY.-2017
Académicos UV en Congreso Internacional sobre Interculturalidad
30-AGO.-2013
Acuerdan trabajo conjunto con Universidad de California Davis
24-JUN.-2014
Presentan resultados del primer censo nacional de lobos marinos
1-OCT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000