UV entregó implementos a jardines infantiles como parte de inédito proyecto internacional
Cinco establecimientos pertenecientes a la Junji recibieron material destinado a promover la alimentación sana, erradicar la malnutrición y disminuir los índices de obesidad en niños.

Una serie de artículos e implementos para realizar actividades educativas destinadas a incentivar la alimentación saludable entre los niños en edad preescolar, entregó el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso a cinco jardines infantiles de la ciudad.

Los establecimientos elegidos fueron Golondrina, Capullito, Flipper y Campanita, ubicados en Playa Ancha, y Bambi, del cerro Cordillera, todos pertenecientes a la Junji.

La iniciativa beneficiará en su inicio a 500 menores y forma parte de un inédito proyecto internacional de investigación, que dirige la Universidad de Londres, es financiado por el Economic and Social Research Council de Inglaterra y tiene como base de sus operaciones al Centro Internacional de Salud Reproductiva de Mombasa, en Kenia, y a la Universidad de Valparaíso, en Chile.

Denominado NICK, por sus siglas en inglés, su objetivo es propiciar el mejoramiento de la nutrición infantil en espacios urbanos.

Evitar incremento de enfermedades

Según explicó la doctora Beatriz Salgado, investigadora del Departamento de Salud Pública de la UV y becaria del programa de doctorado que sirve de base al proyecto, éste busca abordar los determinantes sociales de la malnutrición registrada en poblaciones vulnerables, la que finalmente deriva en el incremento de la obesidad o de enfermedades crónicas como diabetes mellitus y cardiopatías, entre otras.

De hecho, mediciones realizadas en 2010 por el Ministerio de Salud, revelaron que los escolares chilenos de primer año básico registraron un 20 por ciento de aumento en el índice de obesidad.

Por tal motivo, el proyecto pretende responder a una serie de interrogantes. Por ejemplo, qué tan efectivas son las políticas, iniciativas y redes que abordar estos temas, cuáles son las acciones y mecanismos más adecuados para potenciar la participación comunitaria destinada a reducir la malnutrición o cuáles son los factores que influyen en esta realidad.

Los datos recopilados serán presentados en un informe final, una vez que culmine el proyecto, fase programada —en principio— para 2014.

Entre otros aspectos, la iniciativa considera la realización de mediciones antropométricas (peso, talla, estado nutricional) a niñas y niños, antes y después de las intervenciones en los jardines infantiles pertenecientes a la Junji, ante la presencia de educadoras y con el debido conocimiento de los padres y apoderados.

Al respecto, Solange Muñoz, nutricionista de la Junji, valoró la investigación y adelantó que la idea es poder replicarla a futuro en otros establecimientos, a nivel regional, y luego en todo Chile.

Publicado jueves 11 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Diseño desarrollan proyectos para tenencia responsable de mascotas
13-MAY.-2015
Presidente del Parlamento Sami de Noruega visita la UV
18-NOV.-2011
Escuela de Derecho UV acoge naciente Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal
14-SEPT.-2018
Escuela de Teatro presenta VI versión del Festival Juan Barattini
14-AGO.-2015
Escuela de Química y Farmacia UV tituló a 45 nuevos profesionales
24-ENE.-2011
Ciclo de Cine Bicentenario en la UV
1-SEPT.-2010
Exposición del Museo de la Memoria se exhibe en Escuela de Derecho
3-JUN.-2016
Nutrida agenda en Semana de las Artes de Campus Santiago
5-JUN.-2014
UV despidió a sus alumnos que viajan a estudiar al extranjero
20-JUL.-2011
Académicas UV se adjudican Fondart que pondrá en valor a la Quínoa
5-ENE.-2017
Dentistas valoran ingreso de tratamientos para jóvenes a modalidad de libre elección de Fonasa
24-MAY.-2013
Estudiantes de Obstetricia y Puericultura capacitan a profesionales de jardines infantiles y salas cuna
10-JUN.-2013
Con rogativa mapuche se lanza plataforma web para emprendedores de los pueblos originarios
29-ENE.-2019
Nobel de Medicina destacó el alto nivel de la investigación en neurociencia que realiza el CINV
27-NOV.-2012
Escuela de Psicología conmemoró sus 25 años con homenaje a su fundador
4-DIC.-2015
Especialidad de Anestesiología comenzó a aplicar simulación clínica en fase de inducción a becados
13-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000