UV entregó implementos a jardines infantiles como parte de inédito proyecto internacional
Cinco establecimientos pertenecientes a la Junji recibieron material destinado a promover la alimentación sana, erradicar la malnutrición y disminuir los índices de obesidad en niños.

Una serie de artículos e implementos para realizar actividades educativas destinadas a incentivar la alimentación saludable entre los niños en edad preescolar, entregó el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso a cinco jardines infantiles de la ciudad.

Los establecimientos elegidos fueron Golondrina, Capullito, Flipper y Campanita, ubicados en Playa Ancha, y Bambi, del cerro Cordillera, todos pertenecientes a la Junji.

La iniciativa beneficiará en su inicio a 500 menores y forma parte de un inédito proyecto internacional de investigación, que dirige la Universidad de Londres, es financiado por el Economic and Social Research Council de Inglaterra y tiene como base de sus operaciones al Centro Internacional de Salud Reproductiva de Mombasa, en Kenia, y a la Universidad de Valparaíso, en Chile.

Denominado NICK, por sus siglas en inglés, su objetivo es propiciar el mejoramiento de la nutrición infantil en espacios urbanos.

Evitar incremento de enfermedades

Según explicó la doctora Beatriz Salgado, investigadora del Departamento de Salud Pública de la UV y becaria del programa de doctorado que sirve de base al proyecto, éste busca abordar los determinantes sociales de la malnutrición registrada en poblaciones vulnerables, la que finalmente deriva en el incremento de la obesidad o de enfermedades crónicas como diabetes mellitus y cardiopatías, entre otras.

De hecho, mediciones realizadas en 2010 por el Ministerio de Salud, revelaron que los escolares chilenos de primer año básico registraron un 20 por ciento de aumento en el índice de obesidad.

Por tal motivo, el proyecto pretende responder a una serie de interrogantes. Por ejemplo, qué tan efectivas son las políticas, iniciativas y redes que abordar estos temas, cuáles son las acciones y mecanismos más adecuados para potenciar la participación comunitaria destinada a reducir la malnutrición o cuáles son los factores que influyen en esta realidad.

Los datos recopilados serán presentados en un informe final, una vez que culmine el proyecto, fase programada —en principio— para 2014.

Entre otros aspectos, la iniciativa considera la realización de mediciones antropométricas (peso, talla, estado nutricional) a niñas y niños, antes y después de las intervenciones en los jardines infantiles pertenecientes a la Junji, ante la presencia de educadoras y con el debido conocimiento de los padres y apoderados.

Al respecto, Solange Muñoz, nutricionista de la Junji, valoró la investigación y adelantó que la idea es poder replicarla a futuro en otros establecimientos, a nivel regional, y luego en todo Chile.

Publicado jueves 11 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Tesistas de la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe realizan estudio descriptivo sobre la voz de adultos mayores
19-MAY.-2011
Comité de Bioética de la Facultad de Medicina es acreditado por tres años por la Seremi de Salud
25-JUN.-2019
Con la participación de más de 60 estudiantes partió la Escuela de Líderes en la UV San Felipe
28-MAY.-2012
Destacado docente de la Escuela de Medicina es finalista de premio “Yo Sirvo a Mi País”
31-MAY.-2019
Sobre didáctica del patrimonio de los DD.HH. expondrá en España alumna del Magíster en Historia UV
23-OCT.-2018
FEUV inicia campaña de Trabajos Voluntarios de Verano
8-ENE.-2010
Rector de la UV llama a la reflexión este 12 de mayo
12-MAY.-2011
Pesar en la UV por inesperado deceso de profesor Carlos Böker
9-MAR.-2011
Universidad de Valparaíso obtiene primer lugar en Circuito Duatlón
29-AGO.-2011
Matronas de la UV se diploman en Docencia Universitaria
10-MAY.-2010
“Quito lleva más de 50 años trabajando en el cuidado de su Patrimonio”
22-JUL.-2016
Profesionales de Brasil, Perú y Chile participaron en taller sobre el cuidado de adultos mayores
7-JUN.-2016
Ingleses destacan innovación de joven química farmacéutica
17-MAR.-2015
A sala llena fue exhibición de documental “Isidora” en la Universidad de Valparaíso
22-JUN.-2012
Carrera de Actuación Teatral de la UV tituló a sus primeras seis actrices
23-DIC.-2009
Estudio revela abundancia de parasitofauna en especies antárticas y subantárticas
30-MAY.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000