“Encías Felices”
Favorable respuesta a proyecto de difusión odontológica UV en Encuentro de Personas con Síndrome de Down
Alumnos de cuarto año de Odontología de la Universidad de Valparaíso, específicamente de la cátedra de Periodoncia, encabezados por la doctora Sabina Hernández, entregaron recomendaciones, información y realizaron diagnósticos a los niños y niñas asistentes a este encuentro nacional realizado en San Felipe.

Con motivo del Tercer Encuentro Nacional de Personas con Síndrome de Down, organizado por la Agrupación Ángeles y desarrollado en el Estadio Fiscal de San Felipe, alumnos y alumnas de cuarto año de la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso se sumaron a esta iniciativa, ejecutando el proyecto de difusión odontológica “Encías Felices”, dirigido precisamente a quienes presentan esta discapacidad mental.

Los pacientes con Síndrome de Down presentan un alto grado de patologías orales, principalmente por registrar limitaciones para realizar una higiene bucal técnicamente correcta, así como por el inadecuado control dietético. En base a esta realidad, los alumnos de cuarto año de la carrera de Odontología quisieron ser partícipes del encuentro nacional realizado este sábado en San Felipe. Al ser consultada sobre la motivación para sumarse a esta actividad, la responsable de la cátedra de Periodoncia, doctora Sabina Hernández, señaló que “sentimos que nuestra responsabilidad como odontólogos y futuros odontólogos es ayudar a prevenir la enfermedad periodontal en las personas con Síndrome de Down. Este evento, como reúne a muchas personas, nos parecía una oportunidad especial”.

En cuarto año de la carrera, figura una clase especial donde se explica que en el Síndrome de Down la enfermedad periodontal es mucho más agresiva y dañina. “Entonces, como ya tenemos pacientes que asisten a la Escuela de Odontología, los alumnos entienden que las personas con Síndrome de Down deben tener prevención desde pequeñitos”, explicó la doctora Hernández.

Así, en los módulos de atención que instaló la carrera de Odontología en el Estadio Fiscal de San Felipe, se enfatizó la prevención, enseñando a los niños y a sus padres cómo cuidar sus dientes, dándoles información y consejos acerca de cómo evitar esta enfermedad. A ello se sumó la Unidad Odontológica de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile, que efectuó diagnósticos a los niños y niñas asistentes al encuentro.

Los estudiantes de Odontología dijeron estar felices de participar en esta actividad. Como recomendación para los padres de niños con esta discapacidad mental, la alumna Gabriela Gaete señaló que “hay que tener claro que los niños con Síndrome de Down tienen una propensión mucho más alta al desarrollo de la enfermedad periodontal, por lo tanto el cuidado de estos niños tiene que ser mayor: no solamente ellos lavarse los dientes, sino que los papás deben ayudarles en su higiene oral”.

Desde la Agrupación Ángeles se valoró sobremanera la participación de los estudiantes de Odontología de la UV en el encuentro nacional. Siria Mena, organizadora de esta actividad, señaló que “estamos muy agradecidos de la Universidad de Valparaíso, porque entendemos que el tema de la salud oral es fundamental entre los niños con Síndrome de Down; por lo tanto, el que ellos vengan a enseñarnos es muy importante”.

En la oportunidad se entregaron folletos informativos sobre técnicas de higiene oral, además de cepillos, muestras de pasta dental y colutorio, las que fueron auspiciadas por Laboratorios Maver, Oral-B y Dentaid.

Publicado martes 16 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos de la UV se capacitan para comprender trastornos del espectro autista
31-JUL.-2019
Antología de Cecilia Casanova se presenta en Academia de la Lengua
30-MAY.-2014
Ondas gravitacionales será el tema central de la II Charla Pública de Astronomía 2016
2-MAY.-2016
Estudio revela fuga de recursos por pacientes hospitalizados por mal uso de medicamentos
14-JUN.-2019
Festival de Animación Internacional en la UV
19-AGO.-2010
Alumnos de Derecho de la UV realizan paseo por Valparaíso
7-ABR.-2010
Con nueva casa cuenta el Jardín Infantil de la UV
15-ABR.-2010
Buscan avanzar hacia un sistema de salud más solidario
21-OCT.-2014
Convenios de Desempeño y proyectos presentan su estado de avance en Jornada de Socialización
2-NOV.-2017
UV cuenta con nuevo centro especializado en turismo sostenible y patrimonio
6-ENE.-2011
Carrera de Química y Farmacia celebró su 45º aniversario
7-AGO.-2017
Escuela de Ingeniería Comercial cumple 55 años de fructífera labor académica
20-AGO.-2013
Gestión Cultural tendrá prácticas en el Palacio Baburizza
4-SEPT.-2014
Académicos de Civil Oceánica presentaron trabajos en Conferencia Mundial de Ingeniería Estructural
18-ENE.-2017
Se presentó libro “Constituyentes sin poder” de profesor Jaime Bassa
25-NOV.-2019
Región de Valparaíso contará con nuevo centro astronómico
26-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000