UV se adjudicó tres proyectos en Concurso Fonis 2012
De un total de 41 propuestas aprobadas en esta convocatoria, cinco son de la Quinta Región: tres corresponden a la Universidad de Valparaíso, una a la Municipalidad de Juan Fernández y una al Hospital Doctor Mario Sánchez Vergara.

Buenas noticias trajeron a la Universidad de Valparaíso los resultados del XI Concurso Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud Fonis 2012, organizado por el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, ya que tres de los proyectos presentados por académicos de la institución fueron adjudicados.

Los proyectos de la UV, beneficiados con un total de 54 millones 670 mil 610 pesos, tienen como investigadores principales a los académicos Fernando Weiss, Andrea Aguirre y María Fernanda Cavieres.

Este Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, que desde el año 2004 ha financiado 215 proyectos de investigadores chilenos, en esta oportunidad benefició 41 proyectos de diversas instituciones del país, de las cuales cinco son de la Quinta Región: tres corresponden a la Universidad de Valparaíso, uno a la Municipalidad de Juan Fernández y uno al Hospital Doctor Mario Sánchez Vergara.

Cabe mencionar que los objetivos de este programa que financia proyectos del área psicosocial, salud pública y clínica con un tope de 30 millones de pesos en un plazo máximo de dos años, son “generar el conocimiento científico y tecnológico necesario para mejorar la salud de la población en Chile, (además de) disponer de la información pertinente que contribuya a mejorar la toma de decisiones en salud, por lo que promueve investigación cuyos resultados desemboquen en aplicaciones clínicas, psicosociales y/o de salud pública, se difundan y contribuyan a la formación de nuevos investigadores”, dice en sus bases.

Proyectos UV

El detalle de los proyectos de la UV es el siguiente:

—“Prevalencia de Trastornos Témporomadibulares (TTM) en la Población Beneficiaria de Atención Primaria en Salud (APS) del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA)”, del investigador Fernando Weiss de la Facultad de Odontología, será beneficiado con 25 millones 831 mil 520 pesos.

—“Efecto de los Ejercicios de Extremidad Superior Ipsilateral Realizados con Realidad Virtual, en pacientes Sometidas a Mastectomía”, de la académica Andrea Aguirre de la Facultad de Medicina, será beneficiado con 18 millones 839 mil 90 pesos.

—“Impacto de la Inclusión de un Biomarcador para el Monitoreo de Plaguicidas Organofosforados en el Examen Médico Preventivo del Adulto, Empa, y en el Control Gestacional en Población de Zona Agrícolas de Dos Comunas de la Quinta Región” de la profesora María Fernanda Cavieres de la Facultad de Farmacia, será beneficiado con 10 millones de pesos.

Publicado martes 16 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV lanzó Segunda Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles
8-JUL.-2016
Obra que recoge testimonios de niños en riesgo social se presenta en Sala Negra UV
18-MAY.-2015
Experto internacional dictó Taller de Terapia Narrativa en Escuela de Psicología de la UV
30-NOV.-2010
Imágenes inspiradas en la poesía se presentan en la sala El Farol
28-ABR.-2009
Profesor de la UV presentó libro “Microsociología y estructura social”
4-OCT.-2012
XXXVII Concurso Nacional de Arte Joven convoca a artistas de todo el país
26-JUN.-2015
Ingeniería Comercial ayudará a emprendedores afectados por contaminación en Puchuncaví
23-NOV.-2018
Universia y Estrategia entregaron Premio Líderes del Futuro 2012
19-JUN.-2012
Profesora Taramasco expone como Keynote en Jornadas de Computación
1-DIC.-2017
Auna, un viaje por la memoria ancestral
29-AGO.-2011
Investigadores españoles expusieron sobre los efectos de la telerehabilitación contra el cáncer
8-NOV.-2016
Gianluca y DrefQuila animaron masiva bienvenida a mechones de la UV
15-MAR.-2019
Exitoso balance de III Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en Campus San Felipe
21-ENE.-2019
“Búsqueda de trazas de vida en atmósferas de exoplanetas” en charla de astronomía de junio
6-JUN.-2011
Con interesante charla sobre fraudes corporativos, Escuela de Graduados FACEA inaugura su MBA
26-JUL.-2016
UV y Metro Valparaíso presentaron la estación “Túnel de la Ciencia”
16-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000