Contraloría General y Ues desarrollan trabajo conjunto
Seminario que reunió a ambas instituciones se llevó a cabo en el Club Naval de Valparaíso, siendo esta la primera instancia pública en la que se da a conocer el trabajo realizado desde el mes de marzo.

Como un hecho inédito en los 85 años de la Contraloría de Chile, calificó el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, el seminario que se desarrolló este martes en Valparaíso, convocado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile y la División de Análisis Contable de la Contraloría General de la República.

Las entidades estuvieron representadas por sus máximas autoridades: Aldo Valle, presidente del CUECh y rector de la UV, y el contralor Ramiro Mendoza. El seminario, que se llevó a cabo en el Club Naval de Valparaíso, se denominó “Fortalecimiento de los procesos presupuestarios y contables jurídicos y tecnológicos en las universidades estatales”.

Esta iniciativa tuvo como objetivo generar un espacio de análisis y debate acerca del avance alcanzado por la Mesa de Trabajo entre la Contraloría General de la República y el CUECh, la que tiene como finalidad avanzar en la mejora continua de los procesos tecnológicos de control.

Al respecto, Aldo Valle señaló que este seminario es el resultado de un trabajo en conjunto realizado desde marzo, con el fin de analizar la rendición de cuentas públicas y los procedimientos a que las universidades deben dar cumplimiento ante las exigencias de contabilidad pública. “En temáticas presupuestarias hemos avanzado bastante, y esperamos que al término de este año ya tengamos un resultado que esperamos nosotros va a servir a nuestras instituciones para evitarse demoras en representaciones y objeciones que se producen en alguna medida por falta de comunicación”, afirmó el rector de la UV.

En tanto, el contralor Ramiro Mendoza manifestó que es muy importante generar un mayor acercamiento entre ambas instancias con el fin de entregar un mayor respaldo al rol que hoy poseen las universidades estatales con la comunidad. “Estamos tratando de generar un vínculo de comunicación de tal manera que los procesos sean claros y las reglas del juego, del punto de vista de la legalidad, sean claras, y en el caso concreto de esta actividad es importante que las reglas financieras también estén claras”.

Mendoza explicó que esperan que “en 2013 se puedan pavimentar otras reglas de comunicabilidad en aspectos jurídicos y de obras; necesitamos mesas de trabajo con las universidades y estamos a eso abocados”.

Por su parte, Luis Pinto, rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, valoró el desarrollo de este seminario, que permite a las casas de estudio evaluar sus procesos internos y analizar si han crecido de acuerdo a las exigencias de la Contraloría de la República y lo que se les exige como instituciones estatales.

Publicado martes 16 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Directora del IMUV es una de las matemáticas destacadas en exposición del GAM
16-MAR.-2018
“El Tribunal Constitucional debe ser suprimido”
1-OCT.-2013
En la UV se exhibe muestra especial de Festival Internacional de Documentales Fidocs
9-DIC.-2008
Escuela de Teatro celebra 10 años como referente de formación artística
26-MAY.-2015
71 estudiantes de segundo año de Enfermería recibieron su investidura
29-ABR.-2014
Enfermería comenzó a impartir curso de cuidados para personas en diálisis
15-JUN.-2015
Profesora UV en IX Jornadas Nacionales de Derecho Civil
29-JUL.-2011
Ex Presidente Eduardo Frei compromete ayuda para Asamblea CLADEA 2015
10-ABR.-2015
Rector Aldo Valle: “Hoy es un día histórico”
11-ENE.-2016
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas entregó diplomas de jerarquizaciones a profesores auxiliares
22-MAY.-2013
Teórico Alain Bergala expuso su “hipótesis del cine"
10-NOV.-2014
Carrera de Cine UV titula a 37 nuevos profesionales
28-ENE.-2013
Exitosa convocatoria de curso internacional de Biofarmacia
11-OCT.-2013
“Queremos generar una instancia para que la gente conozca nuestra historia”
14-ABR.-2016
“Para ser un país desarrollado se requieren 150 mil investigadores: Chile hoy tiene 8 mil”
8-AGO.-2019
Innovadora exposición refleja relación entre música y pintura
1-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000