Contraloría General y Ues desarrollan trabajo conjunto
Seminario que reunió a ambas instituciones se llevó a cabo en el Club Naval de Valparaíso, siendo esta la primera instancia pública en la que se da a conocer el trabajo realizado desde el mes de marzo.

Como un hecho inédito en los 85 años de la Contraloría de Chile, calificó el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, el seminario que se desarrolló este martes en Valparaíso, convocado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile y la División de Análisis Contable de la Contraloría General de la República.

Las entidades estuvieron representadas por sus máximas autoridades: Aldo Valle, presidente del CUECh y rector de la UV, y el contralor Ramiro Mendoza. El seminario, que se llevó a cabo en el Club Naval de Valparaíso, se denominó “Fortalecimiento de los procesos presupuestarios y contables jurídicos y tecnológicos en las universidades estatales”.

Esta iniciativa tuvo como objetivo generar un espacio de análisis y debate acerca del avance alcanzado por la Mesa de Trabajo entre la Contraloría General de la República y el CUECh, la que tiene como finalidad avanzar en la mejora continua de los procesos tecnológicos de control.

Al respecto, Aldo Valle señaló que este seminario es el resultado de un trabajo en conjunto realizado desde marzo, con el fin de analizar la rendición de cuentas públicas y los procedimientos a que las universidades deben dar cumplimiento ante las exigencias de contabilidad pública. “En temáticas presupuestarias hemos avanzado bastante, y esperamos que al término de este año ya tengamos un resultado que esperamos nosotros va a servir a nuestras instituciones para evitarse demoras en representaciones y objeciones que se producen en alguna medida por falta de comunicación”, afirmó el rector de la UV.

En tanto, el contralor Ramiro Mendoza manifestó que es muy importante generar un mayor acercamiento entre ambas instancias con el fin de entregar un mayor respaldo al rol que hoy poseen las universidades estatales con la comunidad. “Estamos tratando de generar un vínculo de comunicación de tal manera que los procesos sean claros y las reglas del juego, del punto de vista de la legalidad, sean claras, y en el caso concreto de esta actividad es importante que las reglas financieras también estén claras”.

Mendoza explicó que esperan que “en 2013 se puedan pavimentar otras reglas de comunicabilidad en aspectos jurídicos y de obras; necesitamos mesas de trabajo con las universidades y estamos a eso abocados”.

Por su parte, Luis Pinto, rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, valoró el desarrollo de este seminario, que permite a las casas de estudio evaluar sus procesos internos y analizar si han crecido de acuerdo a las exigencias de la Contraloría de la República y lo que se les exige como instituciones estatales.

Publicado martes 16 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Columna de Agustín Squella sobre prevención del Sida
5-OCT.-2017
Los Temporales Musicales llegan a Valparaíso
13-JUN.-2012
Nuevos impuestos permitirán calmar la sed de forma más saludable
1-ABR.-2014
Aseguran científicos: el mundo no se acaba este 21 de diciembre
7-AGO.-2012
Mesa Técnica de Recuperación UV proyecta trabajo en conjunto con Seremi de Economía
28-NOV.-2019
Profesora Patricia Acuña fue aceptada como miembro del Accreditation Council for Pharmacy Education
16-MAY.-2012
Experto en bioética dictó conferencia en Humanidades
5-ENE.-2015
Un moderno Centro de Simulación Clínica habilitará en 2013 la Facultad de Medicina UV
3-ENE.-2013
Archivo Abierto: prácticas y alianzas teatrales en el siglo XXI en Sala Negra UV
26-MAR.-2018
Investigadores abordan desafíos de llevar casos clínicos al laboratorio para avanzar en medicina
8-JUN.-2017
Intenso calendario de actividades culturales gratuitas organiza GTC en La Sebastiana
2-JUN.-2016
Cecilia Jiménez: “Necesitamos un plan que conserve y proteja edificios patrimoniales”
9-JUN.-2017
Auditoría logra acreditación nacional e internacional por cinco años
24-ENE.-2014
Velasco llama a jóvenes a participar: “No los toman en cuenta porque no votan”
22-MAY.-2013
Primer ejercicio de emergencia y atención prehospitalaria del país se realizó en la región
7-AGO.-2015
Rectores del CRUV homenajearon a puntajes nacionales en la PSU que son de la región
29-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000