Centro de Estudiantes de la carrera de la UV organizó exitoso seminario
Ingeniería Ambiental: Un abanico de oportunidades
Actividad propició el encuentro de profesionales con experiencia en el área, académicos y estudiantes de pregrado de distintas universidades.

Importantes desafíos quedaron planteados tras la realización del seminario “La Ingeniería Ambiental: oportunidades laborales y desarrollo profesional en Chile”, organizado por el Centro de Estudiantes de la carrera.

Sebastián Berhó Fuenzalida, presidente del Centro de Estudiantes (CEE) de Ingeniería Ambiental UV y miembro de la comisión organizadora de la actividad, fue tajante en señalar que Chile se encuentra “al debe” en materia medioambiental.

“Si nos comparamos con el grupo de países desarrollados (OCDE), estamos bastante mal. Chile tiene una gran matriz energética en materia de fósiles, el problema es que la tendencia mundial va hacia el otro lado. En el ámbito energético lo mismo. Como estudiantes trabajamos en ese tema. Pero hay que mirar hacia adelante y obviamente se está avanzando. De hecho, hay muchos inversionistas que están mirando con otros ojos a Chile y las posibilidades que tenemos en nuestro país de abordar energías no convencionales son amplias”, manifestó.

El presidente del Centro de Estudiantes, citando a uno de los conferencistas del seminario, afirmó que el sector productivo que necesita mayor energía es la minería. Su privilegiada ubicación al norte del país ofrecería grandes ventajas en el uso de energías sustentables, y allí el rol de los ingenieros ambientales es clave.

“En el norte existe una importante radiación solar. En este punto considero que hay una labor relevante para los ingenieros ambientales, que debe estar orientada no solamente al apoyo en el ámbito tecnológico, sino también en el área de la gestión, vale decir crear consultoras, asesorar bien a las empresas donde estén trabajando y mantener una ética profesional en línea”.

El ingeniero ambiental UV, Claudio Quezada Romegialli, doctor(c) en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, conferencista invitado al seminario, sostuvo que el encuentro “me parece estupendo, felicito que ocurran este tipo de instancias que facilitan la integración de los exalumnos, estudiantes de pregrado y egresados. La formación de la Universidad de Valparaíso me dio una visión amplia de los distintos campos para poder interaccionar. Mi crítica apunta a que a pesar de la formación, que es muy transdisciplinaria, no estamos formados para la investigación. Es necesario trabajar en eso”.

Finalmente, Sebastián Berhó concluyó que los puntos altos del seminario fueron su alta convocatoria, la calidad de los conferencistas invitados, la importancia de los temas analizados y la metodología utilizada. “Entregamos un abanico de posibilidades de desarrollo profesional, lo que contribuye a tener una visión más amplia del campo laboral por parte de los estudiantes que están prontos a egresar de la carrera”.

Publicado jueves 18 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Temporales de Ciencias vienen cargados de conocimientos
1-ABR.-2015
Profesora Caroline Weinstein es incorporada como Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas
3-AGO.-2012
Especialistas buscan incorporar la sexología médica a los programas de pre y postgrado
23-ENE.-2013
Profesora Taramasco expone como Keynote en Jornadas de Computación
1-DIC.-2017
Enfermería UV conmemoró los 50 años del egreso de la generación 1959-1962
17-DIC.-2012
Profesor de Medicina expuso en la 64ª reunión de la AACAP’s que se realizó en Washington DC
31-OCT.-2017
Cruch informó que se retrasa en una semana la rendición de la PSU
10-JUN.-2016
Reiteran necesidad de crear equipos profesionales multidisciplinarios para atender casos de diabetes
17-NOV.-2017
Alumnos de Historia vivieron cátedra al aire libre
29-OCT.-2013
Proceso de Admisión 2016 ya tiene calendario
14-ABR.-2015
UV recibió a sus 106 alumnos de intercambio 2014
20-MAR.-2014
Qhapaq Ñam, el sendero del Camino del Inca que se podrá recorrer con una aplicación móvil
9-ENE.-2018
UV se adjudicó uno de los diez proyectos nacionales en Concurso del Fondo ALMA-Conicyt para la Astronomía
23-DIC.-2010
Jornadas Poulantzas buscan generar red latinoamericana
4-OCT.-2013
Resultados de estudio permitirán usar métodos más efectivos para combatir a las arañas de rincón
31-MAY.-2017
“Chile tiene la posibilidad de generar muchos más donantes”
12-AGO.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000