Centro de Estudiantes de la carrera de la UV organizó exitoso seminario
Ingeniería Ambiental: Un abanico de oportunidades
Actividad propició el encuentro de profesionales con experiencia en el área, académicos y estudiantes de pregrado de distintas universidades.

Importantes desafíos quedaron planteados tras la realización del seminario “La Ingeniería Ambiental: oportunidades laborales y desarrollo profesional en Chile”, organizado por el Centro de Estudiantes de la carrera.

Sebastián Berhó Fuenzalida, presidente del Centro de Estudiantes (CEE) de Ingeniería Ambiental UV y miembro de la comisión organizadora de la actividad, fue tajante en señalar que Chile se encuentra “al debe” en materia medioambiental.

“Si nos comparamos con el grupo de países desarrollados (OCDE), estamos bastante mal. Chile tiene una gran matriz energética en materia de fósiles, el problema es que la tendencia mundial va hacia el otro lado. En el ámbito energético lo mismo. Como estudiantes trabajamos en ese tema. Pero hay que mirar hacia adelante y obviamente se está avanzando. De hecho, hay muchos inversionistas que están mirando con otros ojos a Chile y las posibilidades que tenemos en nuestro país de abordar energías no convencionales son amplias”, manifestó.

El presidente del Centro de Estudiantes, citando a uno de los conferencistas del seminario, afirmó que el sector productivo que necesita mayor energía es la minería. Su privilegiada ubicación al norte del país ofrecería grandes ventajas en el uso de energías sustentables, y allí el rol de los ingenieros ambientales es clave.

“En el norte existe una importante radiación solar. En este punto considero que hay una labor relevante para los ingenieros ambientales, que debe estar orientada no solamente al apoyo en el ámbito tecnológico, sino también en el área de la gestión, vale decir crear consultoras, asesorar bien a las empresas donde estén trabajando y mantener una ética profesional en línea”.

El ingeniero ambiental UV, Claudio Quezada Romegialli, doctor(c) en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, conferencista invitado al seminario, sostuvo que el encuentro “me parece estupendo, felicito que ocurran este tipo de instancias que facilitan la integración de los exalumnos, estudiantes de pregrado y egresados. La formación de la Universidad de Valparaíso me dio una visión amplia de los distintos campos para poder interaccionar. Mi crítica apunta a que a pesar de la formación, que es muy transdisciplinaria, no estamos formados para la investigación. Es necesario trabajar en eso”.

Finalmente, Sebastián Berhó concluyó que los puntos altos del seminario fueron su alta convocatoria, la calidad de los conferencistas invitados, la importancia de los temas analizados y la metodología utilizada. “Entregamos un abanico de posibilidades de desarrollo profesional, lo que contribuye a tener una visión más amplia del campo laboral por parte de los estudiantes que están prontos a egresar de la carrera”.

Publicado jueves 18 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Consejo Académico Ampliado rechaza actuación de Carabineros
12-JUL.-2011
UV reconoció a funcionarios que se acogieron a la Ley de Incentivo al Retiro
25-ENE.-2019
Lagos Weber: "Hay que transparentar lo que se negocia"
8-SEPT.-2015
Estudiantes de Pedagogía en Historia de la UV dialogaron en torno a la historia de América
25-JUN.-2009
Libro “Octubre en Chile” de profesor de Derecho UV plantea carácter hermenéutico de la crisis
26-DIC.-2010
Alumnos de Química y Farmacia de la UV participaron en actividades académicas en Buenos Aires
8-OCT.-2010
FEUV inicia campaña de Trabajos Voluntarios de Verano
8-ENE.-2010
Mujeres y política: “La cancha no es pareja, lleva siglos dispareja”
1-DIC.-2017
Coro de Humanidades UV hizo tronar el cielo en Talcahuano
5-NOV.-2013
UV abrió debate sobre situación crítica del mercado de cruceros en el país
11-DIC.-2009
UV ocupa el séptimo lugar entre las diez mejores universidades del país
29-NOV.-2012
26 estudiantes reciben título de fonoaudiólogo en San Felipe
26-NOV.-2014
Universidad de Valparaíso entre las diez mejores del país según el URAP Ranking 2019-20
19-DIC.-2019
Profesora Derecho expuso en Congreso Mundial de Mediación
8-OCT.-2014
Comenzó ciclo de conferencias de neuroecología para la comunidad
8-JUN.-2016
Código de barra genético validará autenticidad de hierbas medicinales e infusiones
19-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000