“Ella y él” fue la obra ganadora de la cuarta versión de concurso de minicuentos “Cuéntame Valparaíso”
Iniciativa organizada por El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso recibió más de mil textos en esta nueva edición.

“Él era un estudiante de teatro, ella solía leer cuentos. Ella deseaba ser la protagonista de alguno de sus relatos favoritos, y él quería simplemente ser libre”. Así comienza “Ella y él”, el cuento de Eduardo Pizarro, joven de 20 años que se coronó como el vencedor de la cuarta versión del concurso de minicuentos “Cuéntame Valparaíso”, organizado por El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.

En esta ocasión se recibieron más de mil 700 cuentos, que buscaron retratar historias reales y ficticias entre los recovecos de Valparaíso. Nueve fueron los galardonados, tanto por el público como por las empresas que colaboraron para que este evento se llevara a cabo.

Tras la ceremonia realizada en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, el rector Aldo Valle señaló que nuevamente la Universidad demostró su rol estatal al comprometerse con una actividad cultural propia de la ciudad que cada año adquiere más adeptos.

Por su parte, el director de El Mercurio de Valparaíso, Pedro Urzúa, dijo que esta instancia es realmente una oportunidad muy importante para que la gente pueda expresar sentimientos, experiencias, anhelos, satisfacciones y frustraciones situadas todas en el puerto de Valparaíso. “Hay una cantidad enorme de talentosos escritores en la región que tal vez no han tenido antes una oportunidad de expresar y ahora sí lo están haciendo en nuestro idioma, sin galicismos, sin anglicismos, haciendo gala de un castellano estupendo”.

Ganadores

De los cuentos participantes en esta versión, Eduardo Pizarro fue el ganador en dos categorías: el primer lugar del jurado y el premio por votación del público. El estudiante de Pedagogía en Castellano de la PUCV, quien fue representado en la ceremonia de premiación por Pedro Pablo Orellana, manifestó sentirse feliz con los logros obtenidos en el concurso, especialmente porque era primera vez que participaba.

“Siempre he escrito cuentos, desde que entré a la universidad, y lo he hecho en el mismo formato de microcuentos. Estoy muy feliz con este premio”, afirmó el ganador, quien recibió un ipad y una tablet como reconocimiento a su participación. También fueron premiados con el segundo y tercer lugar, respectivamente, Juan Lorca (63 años) con el cuento “Por un tubo”, y Cristian Berríos (37 años), quien escribió “La tía Irma”. Ambos se hicieron acreedores de obsequios electrónicos.

Sumado a esto, las creaciones de los quince finalistas que pasaron a ser parte de la última etapa de “Cuéntame Valparaíso” serán parte de una muestra itinerante, en la que sus cuentos serán expuestos junto a un diseño único creado para cada uno por ilustradores del Departamento de Diseño de la UV.

Publicado jueves 18 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos entregan en La Moneda carta con demandas ante Reforma a la Educación Superior
19-MAY.-2016
UV fue sede de IV Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública organizada por Universidad de Chile
7-DIC.-2017
Arquitectos españoles exponen sobre vivienda social
12-JUL.-2014
Proyectos Fondef-Conicyt fueron presentados en la USM
27-OCT.-2009
Estudiantes del valle de Aconcagua participaron en el Día del Futuro Médico
4-SEPT.-2015
“La lectura es un acto político que no sólo tiene que ver con el texto escrito”
1-OCT.-2019
UV rindió homenaje a cineasta venezolano Román Chalbaud
12-JUL.-2011
Convenio suscrito por la UV permite creación de Unidad de Atención Primaria Oftalmológica
14-NOV.-2017
Con entrega de premios a docentes y estudiantes concluyó el primer Ciclo de Sinapsis Narrativas UV
29-ENE.-2019
Rector UV alerta sobre “abandono estatal” progresivo hacia universidades públicas
18-MAY.-2011
Académicos de la UV se adjudicaron cuatro proyectos Gemini para el Desarrollo de la Astronomía
21-SEPT.-2009
Académicos de Civil Industrial dictan diplomado a profesionales y directivos de la UFRO
3-ABR.-2018
La marea roja tendría sus días contados: evento actual iría en declinación
23-MAY.-2016
Dieron a conocer avances en la elaboración de lentes ópticos para corregir la presbicia
23-MAY.-2017
Seis beneficiarios de aceleradora de negocios ANIChile participaron en Encuentro Empresarial
9-JUL.-2019
Biólogo marino de la UV integra Consejo Consultivo del MMA
28-DIC.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000