“Ella y él” fue la obra ganadora de la cuarta versión de concurso de minicuentos “Cuéntame Valparaíso”
Iniciativa organizada por El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso recibió más de mil textos en esta nueva edición.

“Él era un estudiante de teatro, ella solía leer cuentos. Ella deseaba ser la protagonista de alguno de sus relatos favoritos, y él quería simplemente ser libre”. Así comienza “Ella y él”, el cuento de Eduardo Pizarro, joven de 20 años que se coronó como el vencedor de la cuarta versión del concurso de minicuentos “Cuéntame Valparaíso”, organizado por El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.

En esta ocasión se recibieron más de mil 700 cuentos, que buscaron retratar historias reales y ficticias entre los recovecos de Valparaíso. Nueve fueron los galardonados, tanto por el público como por las empresas que colaboraron para que este evento se llevara a cabo.

Tras la ceremonia realizada en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, el rector Aldo Valle señaló que nuevamente la Universidad demostró su rol estatal al comprometerse con una actividad cultural propia de la ciudad que cada año adquiere más adeptos.

Por su parte, el director de El Mercurio de Valparaíso, Pedro Urzúa, dijo que esta instancia es realmente una oportunidad muy importante para que la gente pueda expresar sentimientos, experiencias, anhelos, satisfacciones y frustraciones situadas todas en el puerto de Valparaíso. “Hay una cantidad enorme de talentosos escritores en la región que tal vez no han tenido antes una oportunidad de expresar y ahora sí lo están haciendo en nuestro idioma, sin galicismos, sin anglicismos, haciendo gala de un castellano estupendo”.

Ganadores

De los cuentos participantes en esta versión, Eduardo Pizarro fue el ganador en dos categorías: el primer lugar del jurado y el premio por votación del público. El estudiante de Pedagogía en Castellano de la PUCV, quien fue representado en la ceremonia de premiación por Pedro Pablo Orellana, manifestó sentirse feliz con los logros obtenidos en el concurso, especialmente porque era primera vez que participaba.

“Siempre he escrito cuentos, desde que entré a la universidad, y lo he hecho en el mismo formato de microcuentos. Estoy muy feliz con este premio”, afirmó el ganador, quien recibió un ipad y una tablet como reconocimiento a su participación. También fueron premiados con el segundo y tercer lugar, respectivamente, Juan Lorca (63 años) con el cuento “Por un tubo”, y Cristian Berríos (37 años), quien escribió “La tía Irma”. Ambos se hicieron acreedores de obsequios electrónicos.

Sumado a esto, las creaciones de los quince finalistas que pasaron a ser parte de la última etapa de “Cuéntame Valparaíso” serán parte de una muestra itinerante, en la que sus cuentos serán expuestos junto a un diseño único creado para cada uno por ilustradores del Departamento de Diseño de la UV.

Publicado jueves 18 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Festival por Valparaíso reunió a 1.300 estudiantes
9-MAY.-2014
Vivir y estudiar en Valparaíso: DAE entrega orientación para alumnos de otras zonas
21-DIC.-2018
Rectores del CRUV iniciaron reforestación en Quebrada Verde
4-OCT.-2018
Escuela de Medicina de la UV organiza IV Seminario Nacional de Medicina Social
6-ENE.-2010
Todo un éxito resultó Expo UV en Campus San Felipe
30-AGO.-2013
Enfermería impartió talleres de autocuidado a adultos mayores de la comuna de Quillota
14-DIC.-2015
Nutrida agenda de actividades de Administración Pública-Santiago
13-OCT.-2014
Concurso “El arte de amamantar” puso término a celebración de semana de la lactancia materna
9-AGO.-2016
Obra que defiende los derechos humanos se presenta en sede de carrera de Actuación Teatral UV
25-ENE.-2012
Exalumno de la carrera de Cine de la UV recibió Premio Pedro Sienna
15-DIC.-2011
Con ferias sobre salud sexual buscan prevenir embarazo y deserción escolar
27-AGO.-2013
Gerópolis UV destaca en informe mundial sobre innovación y envejecimiento
1-OCT.-2018
Alta convocatoria marca el inicio de las Tertulias Porteñas
30-AGO.-2012
“La economía chilena goza de una posición privilegiada”
23-MAR.-2009
Ensamble Planeta Minimal participa en Encuentro de Arte Sonoro Tsonami en Buenos Aires
21-OCT.-2009
A sala llena fue el segundo concierto de Temporada de Orquestas Juveniles 2017 de la UV
26-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000