Mediante la investigación y desarrollo de la Universidad de Valparaíso y con el apoyo de la empresa Ewos Chile:
Producirán alternativas innovadoras comercializables para el control de infecciones en la acuicultura
El equipo de trabajo compuesto por académicos de la Facultad de Farmacia y la empresa EWOS Chile pondrá en el mercado un aditivo alimentario para generar alternativas al uso de antibióticos.

Como un gran avance para el desarrollo sustentable de Chile califica el doctor Alejandro Dinamarca, académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, la iniciativa que tiene por objetivo poner en el mercado un producto que busca reducir el uso de antibióticos en la prevención y tratamiento de patologías infecciosas que afectan al salmón. El producto está basado en la investigación científica ejecutada durante ocho años con la asociación del sector productivo representado por la empresa EWOS Chile. Durante este tiempo Chile, mediante el programa Fondef I+D, financió investigaciones aplicadas a la utilización de compuestos biosurfactantes marinos como aditivos alimentarios de uso en acuicultura.

Producto de los logros alcanzados, hoy la Universidad de Valparaíso ha logrado obtener fondos concursables del gobierno de Chile a través del programa Línea 4 para el Empaquetamiento y Transferencia de Resultados de I+D de Corfo Innova Chile. Este financiamiento permitirá poner en el mercado el producto que está basado en biosurfactantes de origen marino. Específicamente se pondrá en mercado “un aditivo alimentario funcional de origen bacteriano para la profilaxis y tratamiento de Piscirickettsia salmonis”.

Según explica el investigador Alejandro Dinamarca, “los biosurfactantes son moléculas producidas por bacterias marinas que poseen propiedades físicas y químicas. El acierto del grupo está en haber establecido que también poseen propiedades biológicas de alto interés para el tratamiento de patología infecciosas”. A diferencia de muchos agentes antibióticos sintéticos, estos compuestos no seleccionan microorganismos resistentes, no son tóxicos y son ambientalmente compatibles. Además, al tener propiedades físicas de interés industrial han podido ser exitosamente incorporados en procesos industriales tales como la fabricación de alimentos.

El monto involucrado asciende a la suma de 225 millones de pesos, los cuales permitirán pasar de un prototipo científico a un producto comercial adaptado a las necesidades del mercado. Este financiamiento permitirá materializar la transferencia tecnológica y el emprendimiento mediante acuerdos de licenciamiento y la creación de una empresa de biotecnología cuyos productos son biosurfactantes de origen marino. El equipo a cargo de esta iniciativa está conformado por los investigadores doctores Alejandro Dinamarca, Claudia Ibacache, Juan Ojeda, Pablo Jara, Gustavo Espinoza, y Jaime Urra de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso. A su vez, esta iniciativa ha sido apoyada por los doctores Javier González, José Miguel Troncoso y Alejandro Capdeville, de la empresa EWOS Chile.

Este equipo de investigadores lleva casi una década estudiando biosurfactantes marinos producidos por microorganismos marinos. En una primera etapa y gracias al financiamiento de la propia institución, en el año 2004 aislaron un grupo importante de microorganismos marinos y de esta manera pudieron determinar cuáles producían biosulfatantes y qué propiedades biológicas tenían.

Con esa base, pudieron articular el proyecto denominado “Utilización de Aditivos Alimentarios Funcionales de Origen Bacteriano (AAFOB) como alternativa al uso de antibióticos en acuicultura”, con el cual se adjudicaron un Fondef regular I+D en 2007. En esta fase, mediante estudios in vitro comprobaron que el biosulfatante no era tóxico para peces y elaboraron un alimento basado en el aditivo AAFOB con la ayuda de la empresa EWOS Chile.

Para la fase de industrialización, actualmente la UV cuenta con un convenio de colaboración con la empresa europea Antibiotics SA, líder en fermentaciones de alta capacidad y distribución global. De esta forma, en una primera fase se contará con la experiencia necesaria para generara las condiciones para producir el principio activo.

Según el investigador, “Antibiotics SA cuenta con una reconocida experiencia y posición en el mercado de producción de antibióticos por fermentación y hemisíntesis, lo que para nosotros es de vital importancia dado que la producción de biosulfactantes requiere de la misma técnica industrial”. Por otra parte, el doctor Dinamarca indicó que “el nuevo escenario económico global, que considera la participación de China con un alto poder productivo, hace que las empresas europeas estén interesadas en nuevas líneas de productos innovadores”.

Publicado viernes 19 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Finaliza con éxito primer curso “Emprende desde la UV”
13-AGO.-2019
Alta convocatoria de escolares coronó la II Feria de Ciencia y Tecnología
3-JUN.-2015
Destacado académico argentino dictó conferencia en Escuela de Trabajo Social UV
10-NOV.-2015
Profesionales de distintas áreas analizaron en la UV la crisis de la educación chilena
5-DIC.-2008
Alumna de la UV requiere de trasplante de corazón
14-OCT.-2012
La cifra de fallecidos por cáncer de piel se duplicó en los últimos años
30-OCT.-2012
Escuela de Trabajo Social UV capacitó a 38 funcionarios de Gendarmería de la región
25-ENE.-2016
Dos listas buscan conducir la FEUV durante el período 2015-16
16-NOV.-2015
Viña del Mar y Valparaíso se unen en travesía nocturna en kayak
7-OCT.-2009
Médicos de Clínica Mayo visitaron campo clínico para conocer atención que se brinda a pacientes
3-AGO.-2016
Facing UV y U. Technologie de Compiègne buscan acuerdo específico para intercambio estudiantil
19-ABR.-2013
Estudio sobre el estado del medio ambiente en Chile fue entregado al rector Valle
24-ENE.-2017
Ministerio de Salud capacita en Consejerías para la prevención del VIH/Sida
11-ABR.-2011
Culminó programa especial de inserción sociolaboral impulsado por la UV y Avanza
27-ENE.-2016
Nombran “Maestro de la cirugía chilena” a profesor de Medicina
26-NOV.-2014
Estudiantes realizan simulacros de alerta en el Hospital San Camilo
3-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000