Jornada de análisis en Facultad de Medicina UV
Expertos llaman a mejorar políticas públicas destinadas a la atención de adultos mayores
En encuentro titulado “Valparaíso cuida a sus adultos mayores: uniendo redes para un trato humanizado”, autoridades y académicos evaluaron actual y futuro escenario en esta materia.

La Región de Valparaíso se convertirá en los próximos años en la región con mayor porcentaje de adultos mayores de Chile. Hoy el 15,6 por ciento de sus habitantes tienen 60 o más años y se estima que para 2025 esa cifra llegará al 20 por ciento, según revelan datos del Instituto Nacional de Estadísticas y de investigaciones realizadas por diversas entidades.

Dicha realidad obliga a autoridades y a especialistas a tomar medidas urgentes para acortar las brechas, generar competencias y líneas de acción específicas, a fin de que —como sociedad— podamos asumir adecuadamente los desafíos de la atención y mejoramiento de la calidad de vida de las personas que conforman ese grupo etario.

Con ese propósito, la Universidad de Valparaíso participó en las Jornadas de Salud “Valparaíso cuida a sus adultos mayores: uniendo redes para un trato humanizado”, que se realizaron el 19 y 20 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Medicina UV, y contaron con el respaldo del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y la Corporación Municipal de Valparaíso.

El encuentro congregó a académicos y expertos, que ante un centenar de adultos mayores, analizaron el actual y futuro escenario en esta materia, y la forma en que, a su juicio, debiera coordinarse y orientarse el trabajo que realizan las instituciones públicas que ejecutan políticas orientadas a la atención y cuidado de quienes integran la denominada tercera edad.

Envejecimiento activo

El presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, doctor Juan Carlos Molina, uno de los expositores, se refirió a la necesidad de contar con políticas destinadas a otorgar un buen trato a los adultos mayores y promover el envejecimiento activo de nuestra población.

En opinión del facultativo, Chile y Valparaíso son actualmente un país, una región y una ciudad envejecidos, por lo que urge movilizar la conciencia en cuanto a definir criterios y actuar para que las personas incorporen lo que significa el envejecimiento en su día a día. “Ello no pasa sólo por contar con recursos económicos, sino también humanos, pero humanos en el sentido de solidaridad”, afirmó el doctor Molina.

Fármacos

Su juicio fue compartido por Yanneth Moya, profesora de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, quien expuso sobre los fármacos y sus efectos en los adultos mayores.

Al respecto, aseveró que Chile está al debe en políticas públicas orientadas al envejecimiento, sobre todo en cuanto al consumo y tratamiento con fármacos. “Por un lado, el adulto mayor tiene procesos fisiológicos que se han deteriorado, que le impiden neutralizar o asimilar los remedios que toma. Por otro, presenta enfermedades y se ve obligado a aumentar el consumo de los mismos. Y eso conlleva automedicación de medicamentos alopáticos y homeopáticos, eso afecta su eficacia y seguridad, y puede ponerlos en riesgo”, sentenció la especialista.

Para la profesora Yanneth Moya, el apoyo de la familia es importante en estos casos, sobre todo en tema de adherencia, ya que muchas veces los trastornos cognitivos y las propias creencias de los adultos mayores, atentan contra la adecuada administración de los fármacos.

Publicado mircoles 24 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Cristian Warnken invitó a retomar el entusiasmo y a buscar la excepción para construir universidad
8-ABR.-2013
Más de 200 secretarias de la UV celebraron su día
9-DIC.-2010
Obstetricia y Puericultura en su primer “Día de Puertas Abiertas”
25-OCT.-2013
Estudiantes de Ingeniería Comercial viajarán a Alemania para participar en Escuela de Verano
11-JUN.-2019
Ex alumno de Derecho UV Claudio Grossman es homenajeado en el Senado
18-DIC.-2018
Estudiantes franceses de intercambio desarrollan prototipos para El Vergel
2-AGO.-2016
Gran convocatoria tuvo la I Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina
1-OCT.-2019
Ingeniería Ambiental busca máxima acreditación en su primer proceso
6-JUL.-2016
Presentan libro que cuenta las luchas contra la privatización del agua en América Latina
10-SEPT.-2019
Especialistas y futuros profesionales de la salud analizaron los alcances y efectos de la epilepsia
17-NOV.-2016
Experta en derechos humanos y vejez inaugura cátedras sobre envejecimiento
23-JUN.-2017
“Estoy convencido de que ya no es posible aquello que llamábamos ‘la humanidad’”
12-AGO.-2019
“Pensar los cuerpos”, primer libro escrito por exalumnos de Teatro
27-MAR.-2015
Nutrida agenda en Semana de las Artes de Campus Santiago
5-JUN.-2014
“Chile está varios pasos atrás todavía en salud laboral”
16-ABR.-2012
Ues de Valparaíso satisfechas con el alto número de estudiantes provenientes de otras regiones
7-ENE.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000