En Valparaíso
Astrónomos y estudiantes de Física del país se reúnen en Valparaíso
“La partícula de Higgs”, “El sondeo chileno VVV: Primeros resultados” y “La aceleración del Universo a la luz de la Supernovas” son algunos de los últimos trabajos que presentan destacados astrónomos del país, durante esta semana en el I Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas.

Los más importantes investigadores nacionales, junto a estudiantes de las carreras de Ciencias Físicas y Astronómicas de todas la universidades del país, están reunidos en la ciudad de Valparaíso hasta este viernes 26, para analizar, conocer y divulgar relevantes investigaciones desarrolladas en este campo por profesores y estudiantes de pregrado. El evento es organizado por los Centros de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La ceremonia inaugural se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ocasión en que los miembros de la comisión organizadora Mauricio Concha (UV) y Manuel Álamos (PUC), junto al decano de la Facultad de Ciencias de la UV, doctor Quintín Molina, dieron la bienvenida a los más de 250 estudiantes, expositores, académicos e investigadores que convoca en esta versión el encuentro.

El objetivo de esta actividad es reunir a estudiantes de Licenciatura en Física y Astronomía y de Pedagogía en Física de las distintas universidades el país e investigadores invitados, para intercambiar conocimientos de este importante campo de la ciencia. El programa contempla un ciclo de charlas de estudiantes sobre trabajos de investigación que han realizado durante sus años de pregrado y espacios de discusión sobre materias estudiantiles, tanto relacionadas con el área de ciencias como de carácter general. Asimismo, académicos destacados dictan conferencias magistrales sobre sus áreas de investigación y temas de divulgación.

Algunos de los académicos invitados al evento son Rafael Benguria (Premio Nacional de Ciencias, PUC), Mario Hamuy (UCh), Saúl Contreras (USACh), Iván Schmitd (UTFSM), Francisco Claro (PUC), Radostin Kurtev (UV) y Claudio Dib (UTFSM), entre otros.

Mauricio Concha, representante del Centro de Estudiantes de Licenciatura en Física Mención Astronomía de la UV, miembro de la comisión organizadora, sostuvo que “lo principal de este evento es la participación para generar redes y vínculos entre las distintas universidades y los futuros colegas. A nivel país no existe una comunidad científica muy sólida ni articulada, por eso es necesario generar una mayor cantidad de científicos y redes entre nosotros, para poder tener un mejor futuro de ciencia en Chile”.

Por su parte, Manuel Álamos, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Física de la PUC, afirmó que “las temáticas que se van a abordar aquí son amplias; por un lado tenemos el área académica, donde nos reunimos a discutir de ciencias e investigación, y por otro lado queremos darle perspectiva al rol de estudiantes de ciencias que tenemos hoy en día, que nos está interpelando sobre todo en la construcción de la sociedad que viene”.

El decano de Ciencias de la UV, Quintín Molina, destacó que esta iniciativa nació de los propios estudiantes de la carrera. “Este tipo de actividades nos parece una muy buena manera de hacer universidad y además de divulgar la ciencia. El decanato y la rectoría han estado apoyando esta actividad de los estudiantes y lo más importante es que se realiza en colaboración con dos universidades más; esa colaboración siempre se da a nivel científico y ahora también se está dando a nivel de estudiantes. Esto nos tiene plenamente satisfechos y esperamos que este tipo de eventos se repita”.

Finalmente, Quintín Molina afirmó que “la verdad es que aquí hay que sacarse el sombrero frente a los estudiantes, quienes realizaron un gran esfuerzo por lograr la participación de investigadores que realmente son autoridad en su campo”.

Publicado mircoles 24 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
La valiosa experiencia de las farmacopeas en el mundo
27-AGO.-2009
Concluyó segundo ciclo de taller “Mujeres sin rejas”, que dictan alumnos y docentes de Derecho
30-ENE.-2018
Concursos Fondecyt 2010 y Postdoctorado 2011 se encuentran abiertos en la UV
28-MAY.-2010
Investigadores del CUECH trabajan para mejorar la calidad de vida del adulto mayor
30-OCT.-2018
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO.-2018
Estudiantes de Obstetricia y Puericultura UV presentaron trabajos de investigación
8-NOV.-2010
Ingeniería Civil Oceánica potencia investigación y vinculación internacional
20-AGO.-2018
Tres nuevos especialistas en Endodoncia y Rehabilitación Oral tituló Odontología
29-ABR.-2016
Académica de Sociología UV investiga dinámicas familiares y demográficas para Núcleo Milenio
22-ENE.-2019
Campus Santiago celebra “Fonda Triestamental” en vísperas de Fiestas Patrias
11-SEPT.-2019
Jaime Inostroza, el arquitecto UV que construyó su refugio en el desierto de Arizona
3-JUL.-2017
Nutrida agenda en Semana de las Artes de Campus Santiago
5-JUN.-2014
83 estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UV rindieron Examen Nacional
29-OCT.-2010
Gabriel Palma dicta conferencia acerca de la desigualdad en Escuela de Ingeniería Comercial
27-OCT.-2016
Concurso de Arte Joven premió a sus ganadores 2014
3-DIC.-2014
Este sábado se realizará cicletada familiar organizada por la UV Campus San Felipe
23-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000