En Facultad de Ciencias de la UV
Ciencia entretenida para alumnos de Enseñanza Media
Cerca de un centenar de escolares participaron en la segunda versión de la Feria Científica organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biología/Química.

Experimentos coloridos y pedagógicos, actividades en laboratorios de primer nivel y didácticas clases dictadas por los académicos de la Facultad de Ciencias, cautivaron a los cerca de cien estudiantes de Enseñanza Media, que asistieron a la Segunda Feria Científica organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias, mención Biología/Química de la UV.

El objetivo de la actividad fue acercar a los jóvenes a todas las disciplinas de las Ciencias de manera lúdica y pedagógica, con actividades que atrajeron plenamente el interés de los escolares. Esta situación contrasta con la realidad de los programas de estudios de ciencia en algunos colegios, donde gran parte de la materia se enseña teóricamente, lo que produce aburrimiento y alejamiento de los alumnos.

El profesor Juan Kuznar, del Departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias, coincidió en que la falta de interés de los jóvenes por la ciencia se debe a la forma de enseñanza en los establecimientos educacionales. “Principalmente porque no se les muestra adecuadamente qué es la ciencia y que la ciencia puede ser algo entretenido, gracioso y divertido. Es falla nuestra”, afirmó.

El académico explicó que la ciencia se puede hacer entretenida: “Contando buenas historias, algunas aventuras interesantes, el descubrimiento de cosas que han sido trascendentes, también mostrar la odisea de algunos descubrimientos, pero por sobre todo la trascendencia del descubrimiento es lo que cambia la visión que alguien tiene de la vida y de su entorno en general”.

Este tipo de actividades, continuó el profesor Kuznar, son muy positivas para motivar a los jóvenes. “La ciencia es importante, porque implica una actitud mental a entender las cosas con seriedad y profundidad. Eso permite hacer un análisis no solamente de cuestiones científicas, sino resolver problemas como por ejemplo una pandemia o una catástrofe. Es un procedimiento para entender de mejor forma algo”.

Añadió que “lo que más me ha sorprendido como científico es la gente que no le gusta la ciencia o que le haga el quite a la ciencia. Mucha gente se asusta porque la ciencia hace tambalear convicciones religiosas, políticas o lo que sea, cuando en realidad no es así: todo lo que da la ciencia es más luz”.

Estudiantes felices

Los escolares participantes en la feria manifestaron su satisfacción. Francisca Solís Espinoza, alumna de segundo medio del Colegio Pumahue de Curauma, afirmó que “me gusta mucho la Universidad, quiero estudiar en la Facultad de Ciencias, específicamente Tecnología Médica. Me gustó la experiencia, primero para conocer las carreras y las áreas específicas de cada una. La ciencia siempre me ha interesado, la química me gusta mucho por las reacciones que implica; la química orgánica, que tiene que ver con el carbón, me gusta mucho”.

Por su parte, Giselle Huinopán Díaz, alumna de tercero medio del Liceo Politécnico de Concón, indicó que le pareció “interesante, porque pensaba que la ciencia era más aburrida y aquí me la presentaron de una manera más lúdica. Estuvo bueno, entretenido. Ahora sí me cambió el chip totalmente”.

A su vez, Luis Felipe Zamora Angulo, alumno de segundo medio del Colegio Pumahue, dijo que “me pareció interesante. En el colegio enseñan de forma teórica, en cambio aquí es mucho más didáctico, así los estudiantes se motivan más. Los profesores me perecieron simpáticos y trataban de interactuar mucho con los alumnos. Los laboratorios son muy completos”.

Doris Oliva, profesora de la Facultad de Ciencias, miembro del Centro de Gestión de Recursos Naturales del Departamento de Biología de Ciencias Ambientales, también se refirió a la feria, indicando que “me parece una experiencia muy provechosa, porque transmitimos a los jóvenes la falta de investigadores y lo que es la ciencia en nuestro país. Me han tocado estudiantes motivados con preguntas muy interesantes. Me parece que los estudiantes de Licenciatura en Ciencias han enfrentado esta idea de manera fantástica. Es muy gratificante poder transmitir los nuevos conocimientos a los estudiantes de los colegios y transferir esta tecnología que hemos ido desarrollando con los años”.

Publicado mircoles 24 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Programa de Doctorado en Neurociencia recibió a sus nuevos alumnos 2011
11-MAR.-2011
Comisión de Postgrado del CRUCh analiza estrategias y prioridades
25-JUL.-2012
Carrera de Enfermería de la UV y Conace suscribieron convenio de colaboración
23-MAR.-2010
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
20-ABR.-2018
Jorge Young expone “Rotomototondo” en sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
10-SEPT.-2012
Corte acoge recurso de la UV y prohíbe a Carabineros el uso de balines a todo evento
25-NOV.-2019
Valoran nuevo libro de profesora de Derecho Pamela Prado
30-ABR.-2015
Profesores participaron en jornada de perfeccionamiento docente en Facultad de Ciencias
9-JUN.-2017
Intervención del rector Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, respecto del Proyecto de Ley que crea un Sistema de Financiamiento para la Educación Superior
2-AGO.-2012
Educación Parvularia UV celebró su semana
28-NOV.-2013
Escuela de Medicina UV capacitó a monitoras en salud de Valparaíso y Viña del Mar
19-NOV.-2011
Académica de la Escuela de Arquitectura UV realiza workshop Internacional en Italia
16-ABR.-2013
Escuela de Ingeniería Comercial UV ganó proyecto Innova Chile para apoyar Emprendimiento Femenino
17-AGO.-2011
En la UV analizan estado de Fondos de Créditos
3-SEPT.-2009
UV recomienda consumir alimentación saludable para esta Semana Santa
1-ABR.-2010
Familiares de mineros atrapados deben volver a la cotidianidad
26-AGO.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000