Estudiantes de Informática UV realizan alfabetización digital a la comunidad
Educación TICs en Familia.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso se encuentra desarrollando el proyecto Educación TICs en Familia sobre Alfabetización Digital, financiado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que comprende clases de computación e internet para la comunidad. La iniciativa es liderada por el estudiante de tercer año Fabián Urzúa, acompañado por los alumnos Juan Cuevas, Juan Luis Ramírez, Eduardo Arellano y Alexis Reyes.

Fabián Urzúa, encargado del proyecto, explica que “la idea es culturizar a la gente más allá de lo que es la informática. El objetivo es que la gente sepa usar las nuevas tecnologías. La gente joven maneja la tecnología, pero no los riesgos; en cambio, la gente adulta es al revés, conoce la información, no la divulga, pero no sabe usar los medios”.

El estudiante agrega que “les enseñamos a interactuar con todos los soportes que tengan sistemas operativos, como computadores, teléfonos y tablets, además de saber navegar en una web. El proyecto busca también profundizar en la serie office, ya que es una herramienta fundamental, que incluso mucha gente paga por eso. De tal manera que pensamos que es una ayuda a la comunidad”.

No quedarse atrás en la tecnología

Una de las participantes del curso es la señora Rosa Herrera, del cerro Esperanza de Valparaíso, para quien el curso “ha sido muy interesante. No sabía nada de internet, aquí he aprendido varias cosas que no tenía idea que existían y así no me quedo atrás con la tecnología”.

Sobre la idea de que sean los mismos alumnos de la carrera quienes dicten el curso, la señora Rosa agrega que “me parece bien, porque ellos aprenden a tratar con nosotros que somos mayores”.

Similar opinión tienen la señora Esperanza Meza, vecina de Playa Ancha, quien manifiesta que la iniciativa “es maravillosa, porque yo era una ignorante en todo lo que tiene que ver con computación, incluso en máquinas fotográficas, entonces esto me ha abierto las puertas. Encuentro regio que los propios alumnos dicten las clases, porque así se entrenan y después pueden llegar a ser profesores universitarios”.

Enseñar aprendiendo

Fabián Urzúa cuenta que está feliz con el desarrollo del proyecto, en especial por el significado. “El departamento de computación de la carrera no es solo venir a estudiar, sino que también entregar una pequeña ayuda para la gente sobre lo que es la informática. Este es un proyecto que está enfocado a toda la familia y habernos ganado el financiamiento del DAE nos motiva a seguir adelante. Enseñar es algo distinto, una experiencia nueva, donde nosotros también aprendemos”.

Publicado jueves 15 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Enfermería UV conmemoró los 50 años del egreso de la generación 1959-1962
17-DIC.-2012
Explican detalles prácticos de ley de regularización de títulos de dominio
1-ABR.-2015
GTC lanza plataforma web para exalumnos
3-DIC.-2012
Daniel Jadue expuso sobre sus proyectos emblemáticos en el Campus San Felipe
11-DIC.-2018
Estudiantes se certificaron como promotores voluntarios y solidarios de donación de sangre
15-DIC.-2017
Personal de Campus Santiago de la UV fue capacitado en norma ISO 9001
22-JUL.-2009
UV presente en Feria Elige Educar
6-DIC.-2010
Calor en la zona durará hasta el sábado
29-OCT.-2009
Biología Marina obtuvo acreditación por seis años
10-MAR.-2016
Personas mayores exponen en cátedra de Ética de la carrera de Fonoaudiología
28-NOV.-2018
Documentalistas Ignacio Agüero y José Luis Torres Leiva inauguran año académico de Escuela de Cine
11-MAR.-2016
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica obtiene certificación internacional
9-NOV.-2018
Cuarta sesión de emprendimiento organizada por carrera de Gestión en Turismo y Cultura
8-OCT.-2012
"Lobas" vuelve a radio Valentín Letelier para su tercera temporada
14-NOV.-2018
Laboratorios de investigación reciben a escolares por el Día de la Ciencia
6-OCT.-2017
Ingeniería Civil Industrial realiza primer encuentro anual de titulados
25-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000