Exalumnos de la UV
Tesistas de Psicología fueron premiados en Congreso Iberoamericano de Alzheimer
Trabajo sobre terapia de estimulación cognitiva generó gran impacto entre expertos. Revista ISI Universitas Psychologica publicará un artículo con los resultados.

Los exalumnos de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso Franco Mascayano, Andrea Roa, Luciana Serraino y Franco Maray, fueron galardonados en el VI Congreso Iberoamericano de Alzheimer con el premio al mejor trabajo presentado, oralmente, en la categoría Experiencias de Intervención Clínica.

De esta manera, los expertos reunidos en dicho encuentro —que se celebró entre el 18 y el 20 de octubre en Santiago— destacaron los resultados que los mencionados profesionales exhibieron en la ponencia “Terapia de Estimulación Cognitiva en personas con Enfermedad de Alzheimer: mejora la función cognitiva y la calidad de vida. Estudio piloto en un grupo de ancianos chilenos”.

La investigación generó gran impacto, al punto que la revista ISI Universitas Psychologica publicará próximamente un artículo especial sobre las conclusiones que arrojó el trabajo realizado por los psicólogos titulados por la Universidad de Valparaíso.

“Estos logros son un incentivo importante para motivar a nuestros estudiantes de pregrado a realizar seminarios de tesis con la rigurosidad metodológica necesaria, que les permita difundir sus trabajos a nivel científico”, afirmó la profesora Claudia Miranda, PhD, quien fue la encargada de guiar la investigación premiada.

Hallazgos y evidencias

El trabajo desarrollado por los exalumnos de Psicología de la UV tuvo como fin evaluar la eficacia terapéutica de una intervención psicosocial denominada Terapia de Estimulación Cognitiva, que se implementó en un hogar de adultos mayores de la Fundación Las Rosas, en Quillota, y estuvo dirigido a personas diagnosticadas con el mal de Alzheimer.

En lo esencial, consideró mediciones sobre memoria, atención/concentración, orientación, calidad de vida y capacidad para efectuar actividades de la vida diaria, las que permitieron generar evidencia científica para un posterior abordaje terapéutico de ese tipo de demencia.

“Los principales hallazgos fueron que los adultos mayores que participaron en el programa reportaron mejoras significativas en comparación con las personas que no lo hicieron. Dado lo anterior, concluimos que la terapia fue efectiva y sentó bases para futuras replicaciones en diversos contextos nacionales”, explicó Franco Mascayano, uno de los investigadores.

Al respecto, agregó que como en la actualidad el Ministerio de Salud desarrolla una guía clínica para el abordaje de las demencias, los resultados establecidos serán un aporte para legitimar y validar intervenciones psicosociales como ésta.

El joven profesional, quien en la actualidad se desempeña como apoyo docente en la cátedra de Psicopatología y Psiquiatría de la Escuela de Psicología de la UV y cursa un Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, tuvo una mención especial para la profesora Claudia Miranda, cuyo apoyo calificó de “clave” en la obtención de los resultados y reconocimientos obtenidos.

Publicado lunes 29 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exitoso cierre de versión 2010 de Talleres Ciencia Al Tiro
30-NOV.-2010
Más de mil planchas de zinc entrega Arquitectura a damnificados
1-AGO.-2014
Gran interés de alumnos de Enseñanza Media por estudiar carreras de la Facultad de Farmacia
18-OCT.-2012
Anestesiología se consolida como el mejor programa de la especialidad
2-JUL.-2013
Universidad de Valparaíso iza bandera de la diversidad sexual en su Centro de Extensión
18-MAY.-2017
La UV estuvo presente en NAFSA 2019
4-JUN.-2019
Doctora mexicana realiza pasantía académica en Escuela de Enfermería UV
20-JUL.-2011
Comunidad UV puede acceder a beneficios por convenio con la Armada de Chile
21-NOV.-2012
Exitosos Temporales Musicales animaron el fin de semana en Valparaíso
2-JUN.-2014
Administración Hotelera y Gastronómica apoya producción y comercialización de la quínoa
2-AGO.-2016
Puntos convergentes entre el Consejo de Rectores y la Confech
20-JUL.-2011
Escolares se sorprenden con Túnel de la Ciencia
9-OCT.-2009
Alumnos de la UV presentan proyectos informáticos
29-OCT.-2010
Emprendedores afectados por incendio reciben certificación
19-DIC.-2014
Crean tecnología para cultivo de molusco de alta demanda en mercados internacionales
11-NOV.-2016
“El Presupuesto 2014 no cumple con lo que el país solicita”
24-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000