Convocados por Centro de Investigación en Turismo y Cultura de la UV
Agentes turísticos buscan identificar principales necesidades en la región
En taller desarrollado en Valparaíso, entre cuyos objetivos destaca la posibilidad de interacción cercana y constante entre el sector público y privado.

Con miras a desarrollar un turismo integrado, coordinado y sustentable en la Región de Valparaíso, los principales actores del sector se reunieron para debatir sobre las necesidades y desafíos, en el seminario taller organizado por el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio (CI-TyP), que coordinan la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pro Aconcagua y el gobierno regional.

El objetivo de este taller fue identificar las principales necesidades que limitan el desarrollo del turismo, tema esencial para planificar estudios e investigaciones en el futuro. De este modo, fue la primera instancia para reunir a los agentes privados y públicos para trabajar en conjunto por la zona.

En la ocasión, Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), manifestó que es una necesidad que en todas las regiones de Chile existan este tipo de centros, ya que es vital entender y definir el tipo de turismo que se necesita en los diferentes niveles y las políticas públicas a desarrollar para lograrlo, integrando además de las universidades y el gobierno, al sector privado, ya que si no se desarrolla de la manera adecuada puede generar un impacto negativo.

“Espero también que incluya a las asociaciones gremiales de la región y se constituya en el ente pensante con proyectos de investigación, para ver cuál es el mejor camino para el turismo regional, qué es lo que hay que corregir, cómo orientar las inversiones privadas, cómo orientar la gestión pública del turismo. Creo que es un excelente paso que se está dando”, indicó.

Yunis dijo además que es importante pensar en el desarrollo de un turismo sustentable, que garantice beneficios para la gente local y sea pensado a largo plazo, sin invadir ni dañar la riqueza propia de cada lugar.

Por su parte, Marisol Castro, directora del Centro de Investigación y académica de la UV, señaló que durante el primer año de funcionamiento se ha logrado conformar un equipo interdisciplinario que ya ha identificado los principales desafíos del turismo regional.

“Nosotros partimos con dos desafíos: cómo incorporamos las nuevas tecnologías al tema del turismo y cómo podemos mejorar la gestión de los destinos turísticos. Pero hoy día el trabajo en comisiones requiere recoger desde la gente, del empresariado esas necesidades”, afirmó la académica.

Este primer seminario taller también invitó a los agentes y empresas participantes a ser parte del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio, facilitando así pertinencia y fundamentación de los temas a estudiar como también la formulación y ejecución de los proyectos.

Publicado viernes 26 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Adultos mayores aprenden sobre pintura europea en Museo Baburizza
11-OCT.-2017
Los tres estamentos de la UV conmemoraron el 8M con acto conjunto
8-MAR.-2019
“La lectura es un acto político que no sólo tiene que ver con el texto escrito”
1-OCT.-2019
Profesora de Negocios Internacionales destaca prácticas que favorecen comercio eficiente en Chile
11-JUL.-2018
Jornadas Nicos Poulantzas se realizarán por primera vez en la UV
1-OCT.-2013
“Reflexiones en torno a la filosofía de género” en coloquio realizado en la UV
20-NOV.-2009
Beneficiados coinciden en que la gratuidad abre puertas y permite concentrarse sólo en estudiar
17-ENE.-2019
Curso de Metodología de Investigación en Periodoncia se realizó en Facultad de Odontología de la UV
30-NOV.-2011
Hoy parte Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
29-NOV.-2011
Exalumnos regresan a la Universidad a dictar conferencias
11-OCT.-2013
Hombres y mujeres comprometidos con Chile formarán parte de servicio país 2012
11-NOV.-2011
UV inaugura dependencias para estudiantes de Facultad de Medicina que cumplen internados en Viña del Mar
9-MAY.-2011
37 nuevos matrones y matronas tituló la Escuela de Obstetricia y Puericultura
22-JUN.-2015
UV rinde reconocimiento a funcionarios y académicos con 30 años de servicios
31-JUL.-2009
“Valparaíso, anfiteatro de naufragios”: muestra de seis grandes artistas que escogieron al puerto
24-SEPT.-2015
Arquitectos analizan la catástrofe de Valparaíso
18-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000