35 por ciento de escolares porteños padece de escoliosis y patologías posturales
Estudio realizado por cuatro estudiantes de Kinesiología de la UV advierte sobre la escasa efectividad de los planes y programas gubernamentales destinados a detectar estas anomalías.

Interesantes conclusiones arrojó un estudio efectuado por cuatro estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso sobre la efectividad de las normas de control de patologías ortopédicas entre escolares, que desde 2007 impulsa el Ministerio de Educación, a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Según la investigación de Giovanni Aravena, Leonardo Peralta, Cristián Santander y Juan José Villegas, el cual que forma parte de su tesis de titulación, las cifras oficiales difieren bastante de la realidad.

Las pesquisas y evaluaciones que realizaron a 300 niños de séptimos y octavos años básicos de establecimientos educacionales de Valparaíso, revelaron que entre el 35 y 40 por ciento de ellos presentan escoliosis y algún grado de patología postural. Dicha cifra supera con creces al dos por ciento que reconocen las autoridades competentes.

Taller educativo

Por tal motivo, y como una manera de corregir dicha situación, los estudiantes de la carrea de Kinesiología de la UV decidieron dictar un taller gratuito a profesores de colegios y liceos pertenecientes a la Corporación Municipal del Valparaíso, con la finalidad de capacitarlos adecuadamente en los planes de entrenamiento para la detección de males posturales.

Según explicaron Cristián Santander y Giovanni Aravena, la iniciativa busca concientizar a los docentes acerca de la importancia que tiene su rol en este tipo de acciones, a la vez que propiciar un debate sobre la pertinencia y validez de las normas que hoy aplica la Junaeb.

El taller fue dividido en dos jornadas: viernes 26 de octubre y viernes 9 de noviembre. La primera, que ya se concretó, consideró charlas y conceptos generales sobre entrenamiento kinésico y, también, técnicas del entrenamiento aplicado por la Junaeb, a cargo de la profesora de enseñanza básica Miryam Andrade, encargada del área Salud del Estudiante de la Escuela República del Uruguay. En la segunda y última jornada, en tanto, se abordará la manera correcta de evaluar y pesquisar a los alumnos y se ofrecerá una charla a los padres y apoderados de los niños que participaron en el estudio.

Según explicó la profesora Carolyn Howard, docente y guía de la tesis, en la ocasión también se exhibirá los resultados de las placas radiográficas y se ofrecerá a los padres un breve taller sobre prevención de alteraciones posturales y ejercicios de reeducación postural.

Publicado viernes 26 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ocho obras se presentan en ciclo Dramaturgia en el Puerto
29-OCT.-2014
El efecto tóxico del ácido sulfhídrico deja knockout a las personas
1-AGO.-2013
Partió cuenta regresiva de sexta versión de travesía Moonlight Kayak Adventure
15-OCT.-2010
Dos mil 860 cupos ofrece este año la UV
13-DIC.-2009
Este martes abre Centro de Apoyo a la Postulación de la Universidad de Valparaíso
22-DIC.-2017
Presentan libro sobre innovadoras propuestas de docentes en el uso de TIC en procesos formativos
7-DIC.-2017
Departamento de Ingeniería Biomédica de la UV tituló a 37 nuevos profesionales
2-DIC.-2010
¿Por qué es necesaria la Filosofía en los colegios?
7-MAR.-2018
Escuela de Medicina entregó distinciones y reconocimientos a docentes y funcionarios
13-AGO.-2019
Profesor de la UV se integró a grupo de estudio de Psicología del Fondecyt
24-JUL.-2015
“No prohibiría la educación privada”
11-JUL.-2011
Alumnos de Administración Pública participan en el 30° Congreso Nacional de FENEAP
25-OCT.-2016
Obstetricia y Puericultura-San Felipe tituló a su promoción 2017
22-NOV.-2018
Investigadora de la UV se integra a la Farmacopea de Estados Unidos
26-ABR.-2010
Titulado de Química y Farmacia tuvo destacada participación en Congreso de la SOFARCHI
19-DIC.-2017
Declaración Pública del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
24-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000