La cifra de fallecidos por cáncer de piel se duplicó en los últimos años
Alarmante conclusión de la jornada preventiva realizada por estudiantes y facultativos del Departamento de Dermatología de la Universidad de Valparaíso.

La cifra de personas fallecidas en el mundo, como consecuencia directa de los diferentes tipos de cáncer de piel que existen, se duplicó en la última década. Así lo reveló el especialista y profesor del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Guglielmetti, en el operativo que por segundo año consecutivo organizó dicha unidad académica, con la finalidad de informar y educar a las personas sobre los efectos de la exposición excesiva a los rayos solares.

La iniciativa formó parte de las actividades destinadas a conmemorar el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Piel y consideró una serie de charlas, entrega de folletos informativos, promoción de productos de protección solar y atención dermatológica gratuita, con el objetivo de detectar lesiones malignas.

La jornada, a la que asistió gran número de personas, contó con el respaldo de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología y se desarrolló en el Centro Médico Clínica Reñaca, ubicado en el cuarto piso de la Torre Boulevard Marina Arauco, en Viña del Mar. En ella tomaron parte médicos especialistas y estudiantes de la Universidad de Valparaíso, quienes hablaron sobre el fotodaño, el fotoenvejecimiento, el reconocimiento de lesiones precancerosas y cancerosas, el uso adecuado de filtros y medidas físicas de protección solar, entre otros temas.

Preocupante realidad

“Si bien Chile no presenta una realidad compleja, la gente aún no toma conciencia de la importancia de protegerse de los rayos solares y prevenir el cáncer de piel”, explicó el dermatólogo Antonio Guglielmetti, profesor del Departamento de Dermatología de la UV y coordinador general de la actividad.

De hecho, cada año se diagnostican más de dos millones de nuevos casos de cáncer de piel en todo el mundo. En Australia y Estados Unidos, este mal es uno de los más comunes entre los 20 y 30 años de edad, y en ese último país se estima que muere una persona cada hora, como consecuencia directa o indirecta de melanomas asociados, casi en su totalidad, a la exposición abusiva al sol.

Según las últimas estadísticas, el melanoma —el más agresivo cáncer de piel— cobra la vida del cinco por ciento de las personas que lo sufren. En Chile, ese porcentaje bien podría ser superior, sostuvo el doctor Guglielmetti. “El problema es que nuestro país no cuenta con políticas de control ni mecanismos de detección oportuna y ordena”, sentenció.

Publicado martes 30 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Concluyeron las exitosas sesiones en vivo por medio siglo de radio Valentín Letelier
21-NOV.-2011
Artistas nacionales rinden tributo a Víctor Jara recreando concierto de mayo de 1970
28-MAY.-2010
Dos proyectos de la UV destacan entre lo mejor de la ciencia chilena en 2010
27-DIC.-2010
Equipamiento único en Chile potenciará estudios de la UV en el océano
19-OCT.-2018
Profesor diseña software que toma decisiones financieras para inversionistas en mercados bursátiles
29-MAY.-2015
Dirigentes y líderes vecinales se certificaron en técnicas de control y cuidado de la salud
8-OCT.-2015
Analista económico del Derecho habló de utopías y distopías
29-AGO.-2013
23% de enfermedades crónicas que padecen chilenos son neurológicas
8-ABR.-2014
Nuevos íconos del adulto mayor destacan aspectos positivos de la vejez
13-DIC.-2017
¡Atención!: Una colación mal planificada podría favorecer la obesidad y sobrepeso en los niños
18-MAR.-2013
Cuando Chile era más rico que Suecia
23-MAY.-2014
Campus San Felipe inauguró proyecto “Universidad Abierta”
28-NOV.-2018
Odontología conmemoró sus 27 años de vida
27-OCT.-2014
Santander Universidades invita a participar en programa de becas de movilidad internacional
9-ABR.-2019
Profesor Guillermo Avendaño representa a Latinoamérica en congreso internacional de Ingeniería Biomédica
10-JUL.-2017
Estudio de Nutrición UV revela que dietas de bajo índice glicémico ayudan a controlar diabetes
23-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000