Director de Ingeniería Civil Biomédica UV expuso en seminario internacional de la especialidad
Guillermo Avendaño participó como conferencista invitado en la 3rd World Conference on Learning, Teaching and Educational Leadership en Bruselas, Bélgica.

La carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la UV es un referente nacional —fue la primera creada en Chile— e internacional en la especialidad. Este posicionamiento la ha llevado a participar en los más importantes eventos internacionales de su área. Además, como institución posee la vicepresidencia del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (Coral), organismo rector a nivel latinoamericano, y paralelamente forma parte de la Federación Mundial de Ingeniería Biomédica, IFMBE, y de la IEEE/EMBC.

El director del programa, profesor e investigador Guillermo Avendaño, quien cuenta con una vasta trayectoria en el campo de la ingeniería biomédica y varias publicaciones a su haber, participó como conferencista invitado en el 3rd World Conference on Learning, Teaching and Educational Leadership, realizado en Bruselas, Bélgica.

Este congreso de nivel mundial reunió a destacados expositores de Europa, Norteamérica, Medio Oriente y América Latina. Su enfoque, en esta versión, apuntó a la discusión de procesos y resultados educacionales en diversos países.

“Mi trabajo fue el análisis crítico de la teoría educativa que se conoce como constructivismo y que se adjudica erróneamente al famoso fisiólogo y psicólogo soviético Vigotsky, quien fue mentor de Luria, el padre de la neuropsicología, a su vez profesor de dos de mis profesores de psicofisiología. Por esta vía pude estudiar toda la obra de Vigostsky y comprobar toda la mitología en torno a sus descubrimientos, lo que llevó a plantear la crítica a esta filosofía educativa que desde mi punto de vista es profundamente inadecuada, especialmente en la educación de las ciencias y la tecnología”, explicó el académico.

Guillermo Avendaño señaló que como usuarios, los centros de salud en Chile tienen casi la misma tecnología que está disponible en otros países, especialmente en las grandes clínicas privadas y algunos importantes centros de salud pública de la capital. Indicó que sólo carecemos de algunas tecnologías avanzadas, tales como Gamma Knife, o sistemas de imagenología integrada de última generación. No obstante, dijo, cuando se habla en lo relativo a desarrollo de tecnología biomédica propia, estamos muy atrasados como país.

“Por todo ello —explicó— las carreras de Ingeniería Biomédica son las fuentes de personal competente que a mediano y largo plazo producirán el cambio necesario para generar nuestra propia industria, y al mismo tiempo para proveer profesionales competentes en lo relativo a la valoración y certificación de todo tipo de tecnología vinculada con la salud humana y animal”, afirmó.

Consultado por los beneficios directos que conlleva la participación en este tipo de seminarios para la carrera, el académico señaló que “toda participación en eventos es benéfica, porque hace visible a nuestra especialidad y a nuestra Universidad, nos da a conocer, además crea lazos directos con colegas de los mismos intereses, y eso incrementa la cooperación en proyectos comunes, en intercambio de estudiantes y provoca la no duplicación de esfuerzos cuando se trabaja en docencia e investigación. De esta manera nosotros hemos recibido mucha información, documentos, programas, software, etcétera, que nos es muy útil para nuestra didáctica y para no recorrer caminos ya conocidos por otros en temas de investigación. Desde los datos o tips que se intercambia entre colegas para resolver situaciones críticas que otros han vivido y superado, hasta los convenios entre instituciones, podemos decir que estos eventos son fuente de nuevos acontecimientos que favorecen al quehacer natural de nuestra universidades”.

Publicado lunes 5 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Delegación de Universidad de Angers explora intercambio con GTC y Administración Hotelera
25-OCT.-2018
Desafió distancia entregada por el Telescopio Hubble y tenía razón
24-MAY.-2013
Delegado presidencial para la reconstrucción detalla plan de inversiones en seminario UV
9-DIC.-2014
Director de Departamento de Estadística de la UV recibe importante reconocimiento internacional
18-NOV.-2011
Escuela de Psicología conmemoró sus 25 años con homenaje a su fundador
4-DIC.-2015
Charlas de Astronomía UV celebra este lunes su conferencia número 100
30-OCT.-2015
Satisfacción en historiadores UV por declaración de cuartel Silva Palma como Sitio de Memoria
11-AGO.-2017
Federaciones de Estudiantes recibieron tarjeta TUI UV
19-ENE.-2012
Convocan a becas de intercambio internacional 2015
8-SEPT.-2014
Facultad de Odontología UV inauguró año académico
15-MAY.-2012
Instituto de Filosofía UV desarrolló IV Coloquio sobre el Pensamiento Clásico
30-JUN.-2012
Premio Nobel de Medicina 2017 llega a la UV
15-NOV.-2017
UV invita a todos sus funcionarios a participar en cursos de capacitación
20-MAY.-2009
Con sello latinoamericano comenzó 25 Festival de Cine de Viña del Mar
19-NOV.-2013
Ricardo Barril fue elegido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV
7-ENE.-2009
Medicina inicia serie de foros de discusión sobre el aborto
22-ABR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000