Resultado Concurso DIUV:
Consejo de Investigación UV aprobó 28 proyectos en la convocatoria interna
De un total de 72 propuestas presentadas, seis se encuentran en lista de espera y sus investigadores responsables tendrán una respuesta durante el mes de noviembre.

En la sesión ordinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Valparaíso celebrada el jueves 25, sus integrantes aprobaron 28 proyectos de un total de 72 propuestas presentadas al Concurso de Proyectos de Investigación DIUV 2012.

Este concurso financia proyectos internos de investigación científica y tecnológica sustentados en una hipótesis de trabajo previo en todas las áreas del conocimiento, con una duración de hasta dos años y por monto máximo de seis millones de pesos. Hay seis proyectos en lista de espera, cuyos investigadores responsables conocerán los resultados en el transcurso del mes de noviembre.

En esta oportunidad, la convocatoria que está dirigida a académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso y que tiene por objetivo promover y apoyar la investigación en las diferentes disciplinas que se desarrollan al interior de la casa de estudios, beneficiará con un monto total de 154 millones 242 mil 227 pesos las propuestas aprobadas, las cuales se llevarán adelante desde inicios del año 2013.

Los investigadores que se adjudicaron proyectos son Marinella Bustamante, Ángela Herrera y Juan Carlos Rodríguez, de la Facultad de Arquitectura; Jesús Juyumaya, Lisandro Fermín, Michel Curé, Nikolaus Vogt, Alejandro Veloz, Juan Carlos Espinoza y Antonio Glaría, de la Facultad de Ciencias; José Luis Guzmán y Pamela Prado, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Mauricio Cuéllar, Yanneth Moya, María Carolina Henríquez, Rocío Álvarez y Raúl Vinet, de la Facultad de Farmacia; Félix Aguirre, Luis Corvalán y Luis Manzo, de la Facultad de Humanidades; Gianella Adofacci y Mauricio González, de la Facultad de Ingeniería, y Juan Idiáquez, Domingo Asún, José Luis Bucarey, Juan Villena, Carmen Gloria Aravena y Marcelo Rodríguez, de la Facultad de Medicina.

Los proyectos que quedaron en lista de espera corresponden a los investigadores Sergio Donoso, de la Facultad de Arquitectura; Joao Cerqueira, de la Facultad de Ciencias; Cecilia Rubio y Fernanda Cavieres, de la Facultad de Farmacia, y Pablo Palacios, de la Facultad de Humanidades.

Propuestas aprobadas

Las siguientes son las propuestas aprobadas por Facultad:

Arquitectura

—“Análisis del vestuario chileno entre los años 1968 y 1978. Identificación de los rasgos visuales, morfológicos y técnicos que caracterizaron al fenómeno de la moda latinoamericana”, de la investigadora Marinella Bustamante, por una duración de dos años y por un monto de cinco millones 841 mil 400 pesos.

—“Manifestaciones patrimoniales culturales y su relación con el patrimonio y la nueva museología, para la formulación de un modelo de relato expositivo de la historia de la ciudad de Valparaíso”, de la investigadora Ángela Herrera, por una duración de dos años y por un monto de cinco millones 990 mil pesos.

—“Esperanza y movilización social en Lota: iglesias, partidos y sindicatos. Análisis de las relaciones entre política y religión en un contexto de transformaciones productivas, sociopolíticas y culturales”, del investigador Juan Carlos Rodríguez, por una duración de dos años y un total de cinco millones 699 mil pesos.

Ciencias

—“Una generalización del álgebra de Temperley - Lieb y Framización”, del investigador Jesús Juyumaya, por una duración de dos años y un monto de seis millones de pesos.

—“Modelización estocástica de la no-adherencia a regímenes de medicación”, del investigador Lisandro Fermín, por una duración de dos años y por un monto de cinco millones 750 mil pesos.

—“Aplications of new solutions of radiation driven winds from massive stars”, del investigador Michel Curé, por una duración de dos años y por un monto de seis millones de pesos.

—“Search and observational study of eclipsing post common envelope binaries. Búsqueda e investigación observacional de estrellas binarias eclipsantes post envoltura común”, del investigador Nikolaus Vogt, por una duración de dos años y por un monto de seis millones de pesos.

—“Identificación de parámetros espacio temporales en imágenes funcionales”, del investigador Alejandro Veloz, por una duración de dos años y por un monto de seis millones de pesos.

—“Implementación de un protocolo para cuantificar virus ISA mediante inmunofluorescencia y análisis de su efectividad en muestras de campo”, del investigador Juan Carlos Espinoza, por una duración de dos años y por un monto de cinco millones 950 mil pesos.

—“Formalización y aplicaciones de una metodología para el cálculo de transformadas matemáticas hechas a la medida de la especificidad de un problema (TPS, en inglés: tailored to the problem specificity)”, del investigador Antonio Glaría, por una duración de dos años y por un monto de cinco millones 850 mil pesos.

Derecho y Ciencias Sociales

—“Traducción al italiano del Código Penal chileno y estudio comparado de algunos rasgos fundamentales de la legislación penal de Italia y Chile”, del investigador José Luis Guzmán, por una duración de dos años y por un monto de dos millones 600 mil pesos.

—“La rebaja proporcional del precio como remedio contractual, en el derecho chileno”, de la investigadora Pamela Prado, por una duración de dos años y por un monto de dos millones de pesos.

Farmacia

—“Estudio de obtención de nuevos derivados polihidroxilados de anguciclinonas, usando ácido Shikiimici como precursor. Derivados con potencial actividad antitumoral”, del investigador Mauricio Cuéllar, por una duración de dos años y por un monto de seis millones de pesos.

—“Estrategias farmacocinéticas y farmacodinamias en la dosificación de ?-lactámicos en pacientes críticos”, de la investigadora Yanneth Moya, por una duración de dos años y por un monto de seis millones de pesos.

—“Desarrollo de un alimento saludable, con alto contenido de compuesto biactivos, en base a desechos derivados del procesamiento industrial de pulpa deshidratada de manzana”, de la investigadora María Carolina Henríquez, por una duración de dos años y por un monto de seis millones de pesos.

—“Estudio del efecto neuroprotector de Trans-Resveratrol en células de neuroblastoma humano sh-sy5y sometidas a sobrecarga de ca+2”, de la investigadora Rocío Álvarez, por una duración de dos años y por un monto de seis millones de pesos.

—“Desarrollo de un índice predictivo de bioactividad para fotoquímicos mediante ensayos in vitro”, del investigador Raúl Vinet, por una duración de dos años y por un monto de seis millones de pesos.

Humanidades

—“Voces sobre la globalización. Las dimensiones de la movilidad internacional y el fenómeno sociocultural de la internacionalización en una muestra de estudiantes extranjeros que eligieron la Universidad de Valparaíso como destino para complementar sus estudios de pregrado”, del investigador Félix Aguirre, por una duración de dos años y por un monto de seis millones de pesos.

—“El pensamiento antidemocrático en Chile: desde Jorge González von Marees a Jaime Guzmán, 1931-1989”, del investigador Luis Corvalán, por una duración de dos años y por un monto de tres millones 740 mil pesos.

—“Tapas duras. Una indagación a los supuestos epistemológicos en los textos de enseñanza secundaria de Chile a finales del siglo XIX y principios del siglo XX”, del investigador Luis Manzo, por una duración de dos años y por un monto total de cinco millones 150 mil pesos.

Ingeniería

—“Desfibrilización de maderas obtenidas desde las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura en Chile. Un sitio del patrimonio mundial”, de la investigadora Gianella Adofacci, por una duración de dos años y por un monto de cinco millones 975 mil 747 pesos.

—“Selección de hongos de pudrición de madera para la producción de enzimas ligninoceluloliticas de interés biotecnológico”, del investigador Mauricio González, por una duración de dos años y por un monto de cinco millones 996 mil 80 pesos.

Medicina

—“Estudio de la disfunción cognitiva y autonómica en pacientes hipertensos, con enfermedad cerebro vascular isquémica”, del investigador Juan Idiáquez, por una duración de dos años y por un monto de cuatro millones de pesos.

—“Contrastación de un modelo teórico para cartografiar las prácticas de los/las psicólogos/as comunitarios/as en Chile”, del investigador Domingo Asún, por una duración de dos años y por un monto de seis millones de pesos.

—“Melatonina revierte la disfunción endotelial y el remodelamiento de la arteria mesentérica de ratones obesos mediante la regulación de la expresión génica de ENOS y NOX/24”, del investigador José Luis Bucarey, por una duración de dos años y por un monto de seis millones de pesos.

—“Efectos de leptocarpina sobre los diferentes procesos celulares asociados al desarrollo tumoral en líneas celulares de cáncer”, del investigador Juan Villena, por una duración de dos años y por un monto de seis millones de pesos.

—“Caracterización fenotípica y genotípica de cepas de salmonella entérica Serovar Heidelberg aisladas en Chile (2006-2011)”, de la investigadora Carmen Gloria Aravena, por una duración de dos años y por un monto de cinco millones 700 mil pesos.

—“Apoptosis placentaria en pacientes con preeclampsia tardía y doppler placentario alterado”, del investigador Marcelo Rodríguez, por una duración de dos años y por un monto de seis millones de pesos.

Publicado mircoles 31 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Coordinación de Postgrados de la Facultad de Ciencias inauguró año académico 2017
4-MAY.-2017
Espacio Matta alberga muestra de la versión 40 del Concurso Nacional de Arte Joven de la UV
15-MAR.-2019
En Facultad de Humanidades se realizó III Conferencia Internacional Jorge Millas
15-JUL.-2014
Estudiantes de Taller de Ensamble I y III se presentan en sala Musicámara
14-JUL.-2017
Tesis evaluará nivel de estrés en universitarios
12-NOV.-2014
UV y Fonasa anuncian aumento de cupos en Chile para tratamiento de parejas infértiles
23-MAR.-2012
Académicos reflexionaron sobre el rol de las humanidades, las artes y las ciencias sociales desde la dictadura
10-JUL.-2013
Profesor emérito Álvaro Quintanilla fue nombrado abogado integrante de la Corte Suprema
24-ABR.-2015
Gumaro Fermandois expone “Otros recorridos” en sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
20-ABR.-2012
Alumnos de TNS Enfermería se certifican en el Diplomado de Asistente de Enfermos
7-OCT.-2011
Pascuala Ilabaca adelantó su nuevo disco en Radio Valentín Letelier
22-JUL.-2015
Universidad de Valparaíso destaca en transparencia
7-MAR.-2012
Profesor de Salud Pública fue seleccionado para conferencia de Malasia
30-SEPT.-2013
Seis proyectos de Atracción de Capital Humano de Conicyt se adjudicó la Universidad de Valparaíso
14-JUL.-2011
Abren convocatoria para Beca Fulbright Nexus
19-DIC.-2013
Profesor colabora en libro sobre luchas revolucionarias en A. Latina
8-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000