¿Son sanos y recomendables?
Expertos analizan realidad de suplementos alimenticios y productos naturales
En workshop organizado por la Farmacopea Chilena, perteneciente a la UV, y su homólogo de Estados Unidos.

En el mercado podemos encontrar una serie de medicamentos, suplementos nutricionales y alimentos que han sido elaborados con los más altos estándares de calidad y normativas nacionales e internacionales, que garantizan su consumo con seguridad. No obstante, también hay productos comercializados sin el debido resguardo y sin el aval de un marco regulatorio, y que en vez de ayudar, podrían provocar daños en la salud de las personas.

En este escenario, la Farmacopea Chilena —proyecto incubado en la Facultad de Farmacia de la UV— organizó en forma conjunta con la Farmacopea de Estados Unidos, USP, el workshop “Reconocimiento de adulteración de ingredientes alimentarios, suplementos nutricionales y fitoterapéuticos”, que se realizará el jueves 8 y viernes 9 de noviembre en el Auditorio B de la Facultad de Farmacia, en Playa Ancha.

Sobre la importancia de este evento, la profesora Caroline Weinstein, PhD, coordinadora de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Farmacia de la UV, explicó que “el problema de la adulteración, en un mundo globalizado que ha abierto sus mercados, es internacional. El comité organizador espera sensibilizar y educar a los stakeholders nacionales acerca de los resguardos que se puede y debe tomar para evitar este grave problema que tiene consecuencias económicas, sociales y sanitarias”.

Las conferencias abordarán los temas “Adulteración de suplementos nutricionales, fitoterapéuticos y alimentos. Marcos regulatorios”; “Especies botánicas como suplementos nutricionales: confusión intencional y accidental”; “Alteraciones en la formulación de suplementos nutricionales, fitoterapéuticos y alimentos”; “Autenticidad de los ingredientes alimentarios”, y “Estrategias experimentales actuales para detectar adulteraciones”.

Las presentaciones estarán a cargo de expositores nacionales e internacionales. Los académicos de la UV aportarán su conocimiento de la realidad local en cuanto a esta problemática, y los expertos extranjeros, por su parte, darán a conocer las estrategias establecidas por la USP para la protección del consumidor.

“La existencia de una Farmacopea Chilena actualizada nos permite ser un actor relevante a nivel internacional”, indicó Caroline Weinstein, añadiendo que “esto se ha demostrado porque sus integrantes han sido invitados como panelistas en foros internacionales y comités de expertos de la Farmacopea de los Estados Unidos”.

Con respecto al marco regulatorio existente en Chile en este ámbito, la académica señaló que “el Reglamento Sanitario de los Alimentos define los alimentos adulterados, dentro de los que se incluyen los suplementos nutricionales, productos de interés para la Farmacopea Chilena, que constituyen un mercado creciente, tanto a nivel nacional como internacional”.

Respecto de cómo se puede asegurar la calidad de estos productos, Caroline Weintein expresó que “algunas especificaciones se encuentran en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, pero dicen relación con las características físico químicas y microbiológicas mínimas para que sea apto para el consumo humano. Sin embargo, con la problemática que surge con las adulteraciones, se requiere que las instituciones responsables de su control de calidad cuenten con metodologías específicas y actualizadas. En el curso se entregarán herramientas teóricas para esto último”.

Publicado mircoles 31 de octubre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes extranjeros de Medicina realizan pasantía en San Felipe
18-JUL.-2017
UV ofrece clases de educación cívica en el Eduardo de la Barra
13-AGO.-2014
Lo mejor de la ciencia ficción en ciclo literario en la UV
8-JUN.-2010
Explora selecciona los mejores proyectos para Congreso nacional
27-OCT.-2014
29 nuevos profesionales tituló carrera de Obstetricia y Puericultura
13-JUL.-2015
Académico de Diseño expuso para mujeres emprendedoras de La Calera
16-OCT.-2019
UV tituló a primera generación de carrera de Administración Hotelera y Gastronómica
7-DIC.-2012
Con la presentación de innovadores proyectos celebran Día de la Propiedad Industrial en la UV
9-MAY.-2017
Pesar en la UV por trágico fallecimiento de alumna Racine Balbontín en Estados Unidos
2-MAR.-2009
Con una muestra educativa y experimentos Kinesiología conmemoró el Día sin Fumar
4-JUN.-2019
“El dolor” es el tema de la nueva sesión de “Tertulias porteñas” en el Parque Cultural de Valparaíso
25-JUL.-2013
Damnificados del gran incendio reciben capacitación en gestión y negocios
6-NOV.-2014
Ingeniería Civil Industrial se consagra campeón de básquetbol en Interescuelas UV
3-NOV.-2015
“Marx ofrece una guía para pensar sobre el carácter de las crisis de la actualidad”
30-MAY.-2019
Decanos y académicos de 14 facultades de Odontología se reúnen en la UV
14-MAY.-2015
Auditoría apunta a reacreditarse por cinco años
20-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000