Académica de la Universidad Complutense visitó Escuela de Obstetricia y Puericultura UV
Consuelo Álvarez dio a conocer el currículum de la carrera que actualmente se imparte en España y abordó temas relacionados con el campo laboral y las opciones de movilidad.

Un encuentro destinado a intercambiar experiencias académicas sostuvo el cuerpo de profesores de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso con la matrona de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Consuelo Álvarez.

La especialista concretó su visita gracias a una invitación que le extendieron las docentes Silvia Mazzella y Claudia Gutiérrez, quienes en 2010 cursaron una pasantía en España, oportunidad en la que trabajaron directamente con ella.

Consuelo Álvarez dio a conocer el currículum de la carrera que actualmente se imparte en ese país, y se refirió al campo laboral y las opciones de movilidad que tienen los profesionales que egresan de la misma.

Al respecto, precisó que desde 1992, y tras un receso de catorce años, en España se volvió a dictar esta carrera, pero como continuidad de Enfermería. “Los matrones españoles debemos cursar cuatro años de Enfermería y luego dos años de residencia interna, tras lo cual recibimos el titulo de la especialidad. Esto hace que la carrera no sea una disciplina independiente, como sucede en Chile, pero debido al grado de especialización, tenemos una mayor autonomía que nos permite dirigir investigaciones, después de cursar una maestría especialmente diseñada”, afirmó la profesora de la Universidad Complutense.

Currículum adaptable

No obstante las diferencias formativas, la académica valoró el currículum de la especialidad que se imparte en Chile. Explicó que a diferencia de otros países, el nuestro presenta una realidad muy positiva. “Yo diría que el currículum que aquí se imparte es perfectamente adaptable a la realidad europea, lo que es una buena señal a futuro, en caso de que se perfeccionen los mecanismos de movilidad internacional”.

Su juicio fue refrendado por la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, Mariana Arancibia, quien sostuvo que conocer otros modelos formativos siempre es una práctica enriquecedora.

La académica de la UV conoce la realidad europea, ya que hace unos años ejerció en la Karolinska Universitetssjukhuset de Suecia. Al respecto, sostuvo que el desafío de la especialidad en Chile va por el camino de dotar al currículum de más práctica y docencia tutorial.

Publicado lunes 5 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV premió a sus deportistas destacados
12-ENE.-2012
Escuela de Medicina celebra sus 50 años con una serie de actividades y entrega de reconocimientos
5-AGO.-2016
Teatro y física, una fórmula efectiva
6-NOV.-2018
Escuela de Construcción Civil da su último adiós a profesor Gastón Soto Bécar
23-SEPT.-2016
Foro sobre envejecimiento reunirá a más de 200 especialistas de todo el continente
1-OCT.-2015
“Un sistema de salud moderno debe incluir las medicinas académica, tradicional y doméstica”
11-JUL.-2018
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la UV promueve rescate de mural de estación ferroviaria
11-SEPT.-2012
Personal de Campus Santiago de la UV fue capacitado en norma ISO 9001
22-JUL.-2009
Con charla sobre colapso del planeta Arquitectura inicia semestre
1-SEPT.-2014
Sistema Único de Admisión publica Ensayos PSU con ajustes curriculares
26-JUN.-2014
Presentan informe de brechas de género en Campus Santiago
8-NOV.-2018
Théâtre Aleph se presenta gratis en la UV
13-ABR.-2011
El papel fundamental de la sociología de la salud
28-ABR.-2016
Senda y CFT UV celebran el Día de la Prevención reconstruyendo plaza
2-JUL.-2014
Universidad de Valparaíso crea inédito sistema de alerta de marejadas
11-AGO.-2017
Doctora de la Universidad Médica de La Habana dicta conferencia en la UV
11-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000