Ravi Rau, PhD:
“La revolución cuántica ha comenzado”
Nuevo sistema de computación basado en la mecánica cuántica, posibilitará en el futuro la creación de los computadores cuánticos, capaces de cálculos que hoy en día son inimaginables en los procesadores tradicionales, como también la capacidad de teleportación y seguros procesos de encriptación de datos.

Una auténtica revolución en el mundo de la información, que posibilitará una comunicación más rápida, eficaz y segura en sus múltiples aplicaciones, es la instancia que abre la física cuántica, que a partir del estudio de las partículas más pequeñas ha posibilitado el descubrimiento de nuevas leyes de la naturaleza, distintas a todo lo que conocemos en la actualidad.

El doctor Ravi Rau es académico del departamento de Física y Astronomía de la Universidad Estatal de Louisiana, Estados Unidos. Tuvo una estrecha relación con el notable físico americano italiano Ugo Fano (1912-2001), destacado por sus contribuciones de gran impacto (consistentemente durante más seis décadas) en la física atómica y molecular, fundamentales para el desarrollo de las actuales investigaciones en física cuántica, y con quien escribió en forma conjunta el libro “Atomic Collisions and Spectra”, manual imprescindible para el estudio de este campo.

El doctor Ravi Rau, invitado por la Facultad de Ciencias de la UV, fue el principal orador de la conferencia “Exploración a la física cuántica”, en la que destacó los importantes avances de la disciplina.

—¿Qué lo motivó a investigar la información cuántica?

—Mi interés principal es estudiar los principios cuánticos de la física, pero ahora existe mayor motivación en relación a las aplicaciones, en la informática cuántica y en criptografía cuántica. La aplicación es lo que está conduciendo el mercado.

—¿Qué distingue esencialmente a la información cuántica de la clásica?

—Hay, por supuesto, una gran diferencia entre la información cuántica y la clásica/tradicional. La cuántica tiene mayores potenciales, que son muy diferentes a la clásica. Y cuando hablamos de sistemas, estos pueden tener distintas configuraciones; de hecho, por esta razón existe la idea de que se podría usar para crear mejores computadores.

—¿Cuál es el principal obstáculo para llegar a fabricar un computador cuántico?

—El principal obstáculo en estos momentos es poder manipular, en niveles muy pequeños e ínfimos, los átomos y la luz; esta es la mayor dificultad porque son sistemas muy delicados y al ser minúsculos deben ser manipulados a un nivel ínfimo. De hecho, el Premio Nobel de este año en Física se entregó a dos personas por esta habilidad que habían estado desarrollando, como manipular átomos y luz a un nivel cuántico.

—¿La información cuántica tiene aplicaciones en el terreno del almacenamiento de datos?

—Sí, pueden tener más memoria, más amplia y computarizar más rápidamente.

—¿Los computadores cuánticos dejarán obsoletos a los clásicos computadores?

—No. Es importante entender que para algunas aplicaciones la información cuántica va a ser mejor opción, pero para otras la clásica se va a preferir. Por lo tanto, siempre tendremos computadores clásicos, tal como los que tenemos hoy en día. Esos computadores clásicos/tradicionales no llegarán a estar obsoletos y seguirán mejorando tal como lo han ido haciendo en el último tiempo, pero para algunos tipos de trabajos los computadores cuánticos van a ser una mejor opción.

—Si todo está formado por átomos, la física cuántica debería ser un área que interesara a todas las disciplinas científicas.

—Sí, es cierto. La cuántica es de alguna manera el mejor de todos los conocimientos: todo está compuesto de átomos y debido a que los átomos obedecen la física cuántica, ésta debería ser el puente entre todos los saberes, tal como la química, la biología, etcétera.

—En el área de la astrofísica, ¿cómo puede la cuántica ayudarnos a entender el Universo?

—Cualquier cosa que veamos desde la astrofísica (desde las estrellas hasta las galaxias), todo proviene de la luz y esta luz se genera cuando los átomos se mueven de un estado a otro. Con sólo mirar a nuestro alrededor la física cuántica está involucrada. Por lo tanto es muy, muy importante en la astrofísica. De hecho, yo siempre digo que en 1859, el descubrimiento de los átomos del sol (o de las estrellas), para mí uno de los más importantes en esta disciplina, puesto que son los mismos átomos que están presentes acá, es la misma física y podemos aprender más sobre aquellos sistemas aunque estén tan distantes de nosotros.

—¿Es factible que la computación cuántica nos acerque a la inteligencia artificial?

—Eso queda por verse. La inteligencia artificial es por sí misma un poco complicada; a su vez, los computadores clásicos son bastante artificialmente inteligentes, hacen muchas cosas, y la robótica también ha contribuido a su desarrollo. Si pensamos en la misión que aterrizó en el planeta Marte, es increíble que se pueda hacer algo de ese tipo y de alguna manera es parte de la capacidad de la inteligencia artificial que se ha desarrollado. La física cuántica probablemente traerá su propio avance en esa clase de inteligencia artificial.

—¿La revolución cuántica es una realidad o una utopia?

—Está aquí, está aquí hoy. Los sistemas cuánticos están funcionando. La teleportación cuántica ha sido demostrada en sobre 150 kilómetros, los repetidores cuánticos se están desarrollando. La información cuántica es una realidad hoy en día. La revolución ha comenzado.

—¿Qué puede esperar la comunidad de estos avances en la información cuántica?

—Pienso que la mayoría de las personas alrededor del mundo no están conscientes de lo que puede llegar a ser, pero es lo que pasa con la electrónica en general y los computadores clásicos: veinte años atrás no podríamos habernos imaginado esto y ahora no se puede vivir sin el notebook, el i-phone y otros. Todo esto está pasando muy rápido, por lo tanto no podemos predecir cómo se gestarán las cosas en veinte a 25 años más en el desarrollo de la cuántica.

Publicado lunes 5 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con actividades académicas y culturales, UV participa en el Fórum de las Culturas
28-OCT.-2010
Estudiantes dan a conocer investigaciones a comunidad educativa de Putaendo
30-JUN.-2014
“Es necesario rescatar a Marx en su complejidad, sin separar lo teórico de lo práctico”
11-MAY.-2018
Universidad de Valparaíso transforma Vivero Municipal de Viña del Mar en un centro educativo interactivo
2-JUN.-2011
La PSU se rendirá los días 21 y 22 de noviembre
4-ABR.-2016
UV trabaja en investigación para declarar el Kai Kai de Rapa Nui como Patrimonio
2-ENE.-2019
UV premió a alumnos que obtuvieron mejores puntajes en ensayo masivo de la PSU
30-AGO.-2010
Destacados personeros participaron en CONCAIC 2015
2-JUN.-2015
Reiteran necesidad de crear equipos profesionales multidisciplinarios para atender casos de diabetes
17-NOV.-2017
Movilidad de estudiantes y académicos: el desafío de la Comisión de Internacionalización del CRUCH
13-MAY.-2019
Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
14-SEPT.-2018
Carabineros realizó inducción preventiva a estudiantes del Campus San Felipe de la UV
31-MAR.-2010
Ciclo de “Foros sobre territorios” llegó a su fin
9-DIC.-2014
Con mágica jornada terminó ciclo 2013 de Tertulias Porteñas
20-DIC.-2013
Salbutamol y gotas para los ojos tienen alta demanda en albergues
14-ABR.-2014
UV becará a alumno del Preuniversitario Solidario que obtenga el mejor puntaje PSU
6-ABR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000