Ante la presencia de contaminantes que ponen en riesgo la salud y el ambiente:
Presentan proyecto de evaluación de riesgo en zona de Concón, Quintero y Puchuncaví
Académicos de la UV y la PUCV se reunieron con autoridades regionales de salud y medio ambiente.

Con el propósito de informar acerca de cómo se llevará adelante el proyecto “Evaluación de riesgo para la salud de las personas y la biota terrestre por la presencia de contaminantes, en el área de influencia industrial y energética de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”, los investigadores de la Universidad de Valparaíso y Católica de Valparaíso, instituciones coejecutoras, se reunieron este jueves en la Facultad de Medicina de la UV con autoridades regionales y directivos de ambas casas de estudio.

La actividad, en la que expusieron Eva Madrid, PhD, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, e Isabel González, de la PUCV, contó con la asistencia de Hernán Brucher, seremi de Medio Ambiente; Patricia Lastra, representante del seremi de Salud; Antonio Orellana, decano de Medicina de la UV; Marcela Escobar, directora de Investigación de la UV; Sergio Muñoz, director del Departamento de Salud Pública de la UFRO; Cristian Salazar, director de la Escuela de Medicina de la UV, y el equipo técnico que trabajará en el desarrollo de este estudio.

Este proyecto que tiene por objetivo generar una propuesta en la que se estudien los riesgos, y posteriormente se sugieran medidas de mitigación, de manejo y de acción en relación a la contaminación en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, surge de una propuesta pública efectuada por el Ministerio del Medio Ambiente y cuya licitación ganó la PUCV, institución que invitó a realizar un trabajo conjunto a los profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El proyecto contempla de manera global integrar y generar información acerca de la contaminación de suelos, aguas, biota terrestre, hortalizas, vertebrados y aire en su primera etapa. Luego se buscará asociar estos datos con los datos de salud de los habitantes de la zona.

Eduardo Salgado, PhD, profesor de la Facultad de Agronomía de la PUCV e investigador responsable del proyecto, expresó que “este proyecto tenía un importante componente médico y como la UV es el referente médico en la zona, nos pareció que lo más apropiado era asociarnos”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente comentó que “este es un estudio señero, es un estudio que se está haciendo por primera vez a nivel país, destinado a establecer los niveles de riesgo aceptables por contaminación tanto para la salud de las personas como para los ecosistemas”.

“La Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fueron las consultoras elegidas porque son las dos instituciones que tienen más conocimiento regional en estas materias y por lo tanto para nosotros es muy importante lo que nos puedan decir”, concluyó la autoridad ambiental.

Publicado jueves 8 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Nosotros nos oponemos al mall Barón”
18-MAY.-2012
Video UV en lengua de señas: un nuevo aporte a la inclusión
17-MAR.-2015
Copa América: contaminación ambiental puede afectar a jugadores durante los partidos
10-JUN.-2015
Consejo de Investigación UV aprobó 28 proyectos en la convocatoria interna
31-OCT.-2012
“La educación inclusiva sugiere una transformación de la organización escolar y del currículum escolar”
16-DIC.-2016
Universidad de Valparaíso albergó Congreso Regional de Libre Pensamiento
20-AGO.-2019
En la UV analizan la reinserción social y laboral del paciente psiquiátrico
27-NOV.-2008
Más de 200 secretarias de la UV celebraron su día
9-DIC.-2010
“Compensación económica no es exactamente una indemnización”
22-JUN.-2012
Escuela Sindical Derecho UV finalizó un exitoso ciclo 2011
4-NOV.-2011
Decano de U. de Miami da clase magistral en Psicología
29-AGO.-2014
Universidad de Valparaíso ofrece temporada de conciertos en el Teatro Municipal de Viña del Mar
5-AGO.-2010
Estudiantes de la UV eligen una nueva Federación
26-NOV.-2013
Especialistas piden incluir perspectiva de derechos en normativas sobre internaciones psiquiátricas
11-NOV.-2016
Fonoaudiología San Felipe cuenta con una nueva generación de profesionales
29-NOV.-2017
Estudiantes de Civil Informática ganan Primer Hackathon Legislativo Mundial 2016
8-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000