Este martes 13
En Chile el eclipse de Sol se verá sólo en forma parcial
Australia es la zona más privilegiada para observar el fenómeno celeste en su totalidad. En Isla de Pascua y Archipiélago de Juan Fernández se podrá ver cerca de un 60 por ciento del disco solar.

Los horarios indicados por NASA revelan que el eclipse de Sol de este martes 13, visible con totalidad en la costa este de Australia y algunas otras localidades de Nueva Zelandia, se iniciará a las 18.50 horas (tiempo local) y finalizará una hora después, unos diez minutos antes de la puesta de Sol. Sin embargo, los isleños de Juan Fernández y Rapanui sólo podrán observar, aproximadamente, un 60 por ciento de la cara del Sol. Esto debido a que las islas se encuentran en la ruta, pero minutos después del término de la totalidad.

Nikolaus Vogt, director de la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía de la UV, explicó que “todos los años podemos observar eclipses en algún punto de la Tierra. Hoy día ya no tienen mucho interés científico, pero sí es un gran evento para los aficionados y personas que gustan presenciar estos fenómenos”.

Vogt explicó que un eclipse solar se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol; este ocultamiento pude ser parcial o total dependiendo de las órbitas y el lugar de la Tierra desde donde se observa.

De acuerdo a los datos entregados en la página web de la NASA, en Viña del Mar el eclipse comenzará a las 19:50 y se extenderá hasta las 20:23 horas, al igual que en el Archipiélago de Juan Fernández. En Isla de Pascua el fenómeno se iniciará a las 17:41 y el máximo se alcanzará a las 18:45 hora local.

Morira Evans, coordinadora de proyectos del Departamento de Física y Astronomía UV y presidenta del la Sociedad Astronómica de Valparaíso (Saval), la más antigua del país, aseguró que “observar un eclipse en mi opinión es una experiencia que hay que vivirla de principio a fin y emocionarse con este evento, que muchas veces uno pasa por la vida sin experimentar ni uno solo. Por ello hoy existen los cazadores de eclipses, que saben dónde se va a producir el próximo eclipse total y viajan a los distintos lugares, con un costo monetario que asumen en forma personal. Ninguno de ellos jamás ha dicho que esta experiencia no valió la pena”.

Si bien los eclipses fueron muy importantes en el pasado, Vogt explicó que en la actualidad no tienen interés para los astrónomos, dado que existen instrumentos en órbita del planeta Tierra que permiten simular un eclipse total de Sol cada vez que ellos quieran, posibilitando hacer observaciones de la corona del astro.

Andrea Rojas, estudiante del Magíster en Astrofisica UV, afirmó que “de particular importancia son los eclipses totales, esos ocurren cuando la Luna pasa justo por el centro del Sol, por lo que nos permiten ver con claridad la atmosfera del Sol, donde apreciamos la corona solar. Anualmente pueden presentarse desde dos hasta cinco eclipses en distintos puntos del planeta, de los cuales sólo un par podrían ser totales, pero en el mismo lugar de la tierra un eclipse solar sólo se puede ver cada 200 ó 300 años”.

Además, Andrea Rojas recalcó que las personas deben tener precauciones para observar con seguridad estos eventos. “Es muy peligroso observar el eclipse sin tomar las debidas precauciones, debe observarse sólo con filtros adecuados. Ahumar un vidrio no da la completa protección a los rayos uv, tampoco los lentes de sol, ya que la exposición puede causar daños permanentes en la vista”, afirmó.

Finalmente, Nikolaus Vogt anunció que los próximos eclipses totales en Chile se podrán observar en la ciudad de La Serena, el 2 de julio de 2019, y en Pucón, el 14 de diciembre de 2020.

Publicado lunes 12 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Raúl Zaffaroni expondrá en seminario sobre agenda corta antidelincuencia
23-SEPT.-2016
Igor Goicovich: “Es necesario vertebrar la lucha social a escala nacional”
18-JUN.-2013
Finaliza II curso de agentes comunitarios de salud para personas privadas de libertad en San Felipe
18-OCT.-2019
Un millar de estudiantes asistieron a la VI Feria de la Ciencia UV
27-MAY.-2019
Alumnas promueven discusiones con perspectiva de género
17-OCT.-2014
Estudiantes de Derecho de la UV consiguen incorporar ascensores al Registro de Transporte Público porteño
17-SEPT.-2009
Profesora de Derecho dictó charla sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en Quillota
29-ABR.-2019
Escolares aprenden sobre biodiversidad marina en sede de Montemar
18-OCT.-2017
Pablo Villegas y Lobsang Durney exponen “a cuatro manos” en El Farol
18-MAY.-2018
Con reconocimiento a estudiantes, fue clausurada exposición Túnel de la Ciencia
11-DIC.-2009
Diputado Marcelo Díaz busca colaboración con Facultad de Arquitectura para Ley de Patrimonio
15-JUN.-2018
62 nuevos químicos famacéuticos reciben su título
30-JUL.-2014
III conferencia de Neuroecología abordó la relación entre color y comportamiento
2-AGO.-2016
Delegación de Medicina y Gerópolis visita Miami para conocer experiencias en salud
4-MAY.-2016
118 médicos de todo el país comenzaron a cursar becas de especialidad en la UV
15-JUL.-2015
CFT UValpo y Asociación de Municipalidades Quinta Región firman convenio de cooperación
14-JUN.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000