Cientos de estudiantes y académicos de todo el país participan en el VII Congreso Chileno de Psicología
El encuentro es organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y considera una serie de presentaciones que serán analizadas hasta el 16 de noviembre.

Más de 600 estudiantes y 150 académicos nacionales y extranjeros participan en el VII Congreso Chileno de Psicología, que fue inaugurado este miércoles en el Parque Cultural de Valparaíso, y que se desarrollará hasta el próximo viernes 16.

El encuentro es organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y considera más de 200 presentaciones, que incluyen conferencias, ponencias libres, simposios y mesas de trabajo, entre otras modalidades.

Este año, el congreso lleva por título “Lo público y sus desafíos para la psicología chilena” y está dirigido a profesionales, investigadores, docentes y alumnos de la disciplina y de otras áreas afines.

Ceremonia de inauguración

El VII Congreso Chileno de Psicología fue inaugurado por el rector de la UV, Aldo Valle, quien durante su intervención valoró el tema de la convocatoria, al que calificó como “una reflexión ardua y necesaria para un país como el nuestro, donde se ha implantado un sistema que busca inhibir lo público, en desmedro de todo lo que eso significa, en particular de la Educación”.

Sus palabras fueron refrendadas por el director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Roberto Chiang, quien en su discurso de bienvenida destacó la presencia entre los asistentes de los expositores extranjeros provenientes de Argentina, Venezuela y España.

También hizo uso de la palabra el profesor Guido Demicheli, en su calidad de presidente del comité organizador del encuentro, quien agradeció el respaldo de las escuelas de Psicología de las nueve universidades estatales que participan en el encuentro: de Tarapacá, de La Serena, de Talca, del Biobío, de la Frontera, de Magallanes, de Santiago, de Chile y de Valparaíso, que en esta oportunidad hizo de anfitriona.

Conferencia

El programa se inició con la conferencia que ofreció la académica argentina María Gabriela Simpson, especialista en resiliencia y autora de importantes libros sobre el tema, como “Resiliencia en el aula: un camino posible” y “Resiliencia sociocultural: del yo puedo al nosotros podemos”.

En ella, la docente abordó el tema de las usinas de resiliencia sociocultural, como un modo de generar espacios que favorezcan el desarrollo de principios movilizadores que fomenten las capacidades de las personas e instituciones, para que puedan hacer frente a adversidades y logren adaptarse, positivamente, a contextos generados por los más variados problemas y dificultades.

Al respecto, explicó que las instituciones del ámbito público están llamadas necesariamente a potenciar dichas capacidades, “como una forma de trabajar con los otros para modificar la realidad, lo que no se puede hacer en forma individual”.

Publicado mircoles 14 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Dentistas valoran ingreso de tratamientos para jóvenes a modalidad de libre elección de Fonasa
24-MAY.-2013
Profesor Guillermo Avendaño representa a Latinoamérica en congreso internacional de Ingeniería Biomédica
10-JUL.-2017
La guerra por el agua llega a la Sala Negra UV
5-AGO.-2013
Segunda jornada de Investigación en Campus San Felipe
30-ABR.-2014
Ministro de Cultura nombra a directivo UV en Parque Cultural de Valparaíso
16-JUN.-2015
Obra “Diego Sánchez, la tragedia” se presenta en la UV
19-ABR.-2012
Más de cuatro mil visitantes tuvo la Expo UV 2016
29-SEPT.-2016
UV y Banco Santander entregaron tarjeta TUI-UV
10-JUL.-2012
GTC capacita a 18 guías locales en Puchuncaví y afina los detalles del PLADETUR
16-DIC.-2019
Concursos Fondecyt 2010 y Postdoctorado 2011 se encuentran abiertos en la UV
28-MAY.-2010
Académica de la UNAM dictó conferencia sobre marcadores genéticos moleculares
20-ABR.-2016
Tomas Mosciatti analizó la actualidad nacional en el aniversario de Ingeniería Comercial
1-SEPT.-2015
En emotiva ceremonia se titularon 59 nuevos contadores públicos auditores de la UV
22-ENE.-2013
Congreso Nacional de Decanos de Derecho se convertirá en una tradición universitaria
9-AGO.-2010
Las mujeres estarán más gruñonas por el cambio de hora
6-SEPT.-2013
Valparaíso será la capital de la medicina y las artes los días 9, 10 y 11 de octubre
2-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000