Comunidad de la UV eligió propuesta de nuevos estatutos en histórico referéndum triestamental
En segunda vuelta, la comunidad universitaria escogió la propuesta C, que el rector presentará al Ministerio de Educación para iniciar su tramitación legal.

Con un 69,1 por ciento de la votación, la propuesta C fue escogida por la comunidad de la Universidad de Valparaíso para ser presentada al Ministerio de Educación, con el propósito de que se inicie el trámite legislativo destinado a reemplazar definitivamente el Estatuto actual, vigente desde 1981. De esta forma, la UV se transforma en la segunda casa de estudios del país que desarrolla este proceso, sucediendo a la Universidad de Chile.

Ahora, el rector Aldo Valle deberá entregar la propuesta escogida al Ministerio de Educación, para iniciar su tramitación legal como nuevo estatuto de la Universidad de Valparaíso.

Hito histórico

Aldo Valle destacó que “toda la Universidad, toda su comunidad, debe estar orgullosa de esta actividad de participación que fue el referéndum. La Universidad ha tenido un triunfo y ha sido capaz, por un procedimiento participativo, de tomar una decisión que yo resumiría en el sentido de que hay hoy día una manifestación concreta, en orden a no aprobar ya los estatutos que se establecieron unilateralmente y por un acto de fuerza el año 1981”.

Añadió que “por lo mismo, es un hito histórico en el desarrollo institucional de la Universidad de Valparaíso. Creo que todos debemos estar contentos, y quiero por lo mismo felicitar a todos los que participaron, a todos los que hicieron valer sus opiniones”.

El rector destacó el futuro: “Lo que tenemos por delante es un gran proyecto de Universidad, cosa que no había ocurrido hasta ahora. Me enorgullece desde luego ser rector de la universidad precisamente en este tiempo”.

Hacer valer la voz

Por su parte, el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, destacó que “el referéndum ha sido un hito muy importante para la Universidad. Es la primera vez en la historia de la Universidad de Valparaíso, es decir desde el año 1981 en adelante, que la comunidad universitaria tiene la oportunidad de expresar su opinión, de hacer valer su voz respecto de un tema tan importante como el de los estatutos”.

Corrales destacó “la madurez cívica que han tenido todas las personas que participaron y que hicieron posible la realización de este referéndum. Han sido dos procesos de votación, una primera y una segunda vuelta; en ambas, el comportamiento de las personas ha sido ejemplar. Especialmente valorable me resulta el comportamiento de las personas que estuvieron a cargo de las mesas de votación. La verdad es que el proceso de votación fue impecable; la primera vez participaron casi nueve mil personas, eso es un número muy alto, y ayer (miércoles) tuvimos una leve baja en la votación, pero de todas maneras participó una cantidad muy significativa de personas. Por lo tanto, a mí me parece que marca un antes y un después en la vida interna de la Universidad de Valparaíso”.

Resultados

Según los datos recogidos en esta segunda vuelta, por la propuesta B votaron 230 académicos, equivalente al 26,4 por ciento del total, mientras que por la propuesta C votaron 517 académicos, llegando a un 59,5 por ciento. En total, acudieron 747 académicos a las urnas, lo que representa el 85,9 por ciento.

En cuanto a los funcionarios, por la propuesta B votaron 209, equivalente al 4,4 por ciento, mientras que por la propuesta C votaron 460 funcionarios, lo que representa el 9,7 por ciento. El total de funcionarios que votó fue de 669, equivalente al 14,1 por ciento.

Finalmente, en esta segunda vuelta votaron cuatro mil 95 estudiantes por la propuesta B y 551 por la propuesta C. Sin embargo, el estamento estudiantil no cumplió con el quórum mínimo exigido (35 por ciento), por lo que al aplicar el reglamento, sólo correspondió ponderar los votos emitidos por los estamentos de funcionarios académicos y no académicos en los porcentajes de 85,9 y 14,1 por ciento.

Dada la corrección del proceso del referéndum, no registrándose diferencias o anomalías, los resultados finales están plenamente validados, siendo la propuesta C de Estatutos Orgánicos la que obtuvo la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos.

Qué viene ahora

Respecto de los pasos que vienen en el proceso de reemplazo del estatuto, el secretario general explicó que “el rector ha recibido un mandato de la comunidad de elevar la propuesta ganadora —en este caso la propuesta C— al Ministerio de Educación, para iniciar su tramitación legal como nuevo estatuto de la Universidad de Valparaíso. El estatuto de la UV fue fijado por ley y por lo tanto su modificación también es materia de ley, y a quien corresponde iniciar esa gestión, quien tiene iniciativa legal es el ejecutivo”.

Añadió que “ahí viene un proceso largo, porque obviamente el Ministerio en primer término va a mirar el estatuto, lo va a estudiar. Lo que la Universidad está haciendo es hacer uso de un derecho de solicitud, un derecho de petición: la Universidad está pidiendo que este sea su estatuto. Pero evidentemente, probablemente el ejecutivo someta ese estatuto a algún tipo de estudio previo al inicio de un trámite legal, tal como ocurrió en el caso de la Universidad de Chile. Hay requerimientos que un estatuto debe satisfacer antes de transformarse en ley, y por lo tanto es muy probable que el ejecutivo inicie un proceso de estudio. Luego de eso, hay dos caminos: un camino es enviarlo como está, como iniciativa para ser discutida en el Parlamento, y el Parlamento tiene atribuciones para incluso hacer eventuales cambios sobre él, o bien solicitar al Parlamento una autorización para que el estatuto sea decretado a través de un decreto de fuerza de ley del Presidente de la República, tal como está el actual estatuto de la Universidad de Valparaíso, que es el decreto con fuerza de ley 147”.

Publicado jueves 15 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con éxito se desarrollo seminario organizado por CFT UValpo
20-JUN.-2013
Dentistas valoran ingreso de tratamientos para jóvenes a modalidad de libre elección de Fonasa
24-MAY.-2013
Facultad de Arquitectura presentó documental “El color del camaleón”
1-SEPT.-2017
Un millar de estudiantes asistieron a la VI Feria de la Ciencia UV
27-MAY.-2019
Diversidad sexual y problemáticas locales abordaron ganadores del FESCIES 2018
29-NOV.-2018
Fotografías astronómicas captadas por el telescopio espacial Hubble en el Centro de Extensión de la UV
20-MAY.-2009
Todo listo para el proceso de matrículas 2015 en la UV
9-ENE.-2015
Decanos y académicos de 14 facultades de Odontología se reúnen en la UV
14-MAY.-2015
Construcción Civil inaugura año académico con conferencia sobre puente del canal Chacao
4-ABR.-2019
Asexma expone oportunidades de negocios del mercado ecuatoriano en Civil Industrial
21-MAR.-2018
Hoy cierra postulación para estudiantes mentores
28-JUL.-2014
UV colabora en diseño de estructuras y mástiles de la cuarta versión de balsa Mata Rangi
16-ABR.-2010
José Bengoa: “Basta leer los primeros versos de La Araucana para comprender mejor el mundo mapuche”
22-MAR.-2013
Facultad de Humanidades tituló a nuevos profesionales de sus cuatro carreras
23-ENE.-2017
Taller de apps y videojuegos para niños y jóvenes en vacaciones de invierno
3-JUL.-2015
Reedición de “Azul…” fue presentada en Valparaíso y Santiago
8-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000