Coloquio abordó los desafíos e interrogantes de la nueva ley de deberes y derechos del paciente
Encuentro fue organizado por el Departamento de Humanidades Médicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Las interrogantes y desafíos que genera la recientemente aprobada Ley de Deberes y Derechos del Paciente fue el tema que analizaron y debatieron los estudiantes, profesores y especialistas que participaron en un coloquio sobre el tema que organizó el Departamento de Humanidades Médicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se realizó en el auditorio Doctor Pedro Uribe y consideró la intervención del académico, doctor en Filosofía y presidente de la Sociedad Chilena de Bioética, Francisco León, y de la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y doctora en Derecho, Alejandra Zúñiga, quienes expusieron sus puntos de vista, tras lo cual sostuvieron un atractivo diálogo con los asistentes.

Según explicó la directora del Departamento de Humanidades Médicas, profesora Liliana Contreras, el coloquio forma parte de un programa orientado a promover la reflexión de los futuros facultativos en temas directa e indirectamente vinculados al ejercicio de su profesión, con el propósito de enriquecer su formación disciplinaria.

Dudas y garantías

En primer término hizo uso de la palabra el doctor Francisco León, quien expuso sobre el contenido y consideración de los principales artículos contenidos en la citada ley. Al respecto, explicó que la misma busca promover la universalidad de la atención y, al mismo tiempo, asegurar los derechos y deberes de las personas que se atienden en tanto en el sector público y como en el privado, como garantía frente a los distintos proveedores que intervienen en el sistema.

Si bien valoró la aprobación de la misma, sostuvo que para que esta ley tenga efectos reales y no se transforme en un instrumento destinado sólo a cumplir con estándares, se requiere aprobar las normas y protocolos correspondientes. “De lo contrario, seguirán produciéndose vacíos en la interpretación o significados de asuntos como qué se entiende por atención justa, oportuna y sin discriminación”, afirmó el presidente de la Sociedad Chilena de Bioética.

Por su parte, la abogada Alejandra Zúñiga basó su presentación en interrogantes que despiertan las conductas o prácticas que ponen fin a la vida, como la eutanasia pasiva o la suspensión de tratamientos. En tal sentido, sostuvo que los principales desafíos —a los que no responde necesariamente con claridad la Ley de Deberes y Derechos del Paciente—, tiene que ver con cómo nuestra sociedad y los especialistas asumen la tarea de cumplir con lo que ella establece y, en paralelo, con las disposiciones no contenidas o que dejan un manto de duda, como la utilización de las fichas clínicas de las personas, para poder ser incluidas en investigaciones.

Publicado viernes 16 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Obra de Egreso 2016 indaga en el anarquismo y critica la "sociedad fascista"
22-NOV.-2016
UV entrega grado Dr. Honoris Causa al cineasta mexicano Arturo Ripstein
2-SEPT.-2014
UV recibió oficialmente a sus estudiantes de intercambio extranjeros y chilenos
17-MAR.-2017
Académico UV integró equipo que redactó los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU
16-AGO.-2016
UV preside Comisión de Investigación del CRUCH
2-AGO.-2018
Alumnos guiaron a visitantes que recorrieron Escuela de Derecho en el Día del Patrimonio
28-MAY.-2018
Escuela de Diseño UV expone seis productos en Bienal Nacional
27-DIC.-2012
UV se adjudicó proyecto en el Concurso Portafolios de Tecnologías Comercializables
23-OCT.-2012
ANIChile se adjudica proyecto exportador de Eficiencia Energética en Santiago
11-JUL.-2019
Especialistas de Chile y del extranjero asisten a tercer congreso de gastroenterología pediátrica
28-AGO.-2018
Habilidades blandas son las más requeridas en el mundo laboral
15-NOV.-2016
Niñas y niños participaron en una asamblea infantil diseñada por estudiantes de Educación Parvularia
16-DIC.-2019
UV potencia la especialización e investigación en Oncología
24-NOV.-2009
Estudiantes de Medicina marcharon para exigir al SSVQ que respete condiciones en campos clínicos
7-DIC.-2016
Escuela de Derecho entrega certificados a 18 profesionales que se graduaron en Diplomado de Mediación Familiar
12-JUN.-2018
Con conversación sobre economía y trabajo concluyó ciclo Diálogos para la Democracia
6-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000