Estudiantes UV destacaron en Premios Ciudad de Fundación Futuro 2012
Observatorio Ciudad Creativa fue uno de los diez distinguidos en Valparaíso, tras la edición del libro “Valparaíso ciudad creativa: reflexiones sobre redes y liderazgo”, el que nace de la investigación de las visiones que diferentes actores poseen sobre la ciudad.

Convertirse en una de las diez organizaciones premiadas por la Fundación Futuro en Valparaíso es un gran logro, y que cobra mayor sentido aún cuando la distinción se recibe al lado de instituciones centenarias, como el Museo Marítimo Nacional o el Club de Deportes Santiago Wanderers.

Este el sentimiento que tuvieron los integrantes del Observatorio Ciudad Creativa, organización estudiantil conformada por egresados y alumnos de la Universidad de Valparaíso, al momento de recibir el Premio Ciudad Fundación Futuro 2012, entregado recientemente en su sede local del cerro Concepción y que destaca a aquellas instituciones, agrupaciones, artistas y centros culturales que han realizado un aporte significativo a la ciudad puerto y a la calidad de vida de sus habitantes.

“Valparaíso ciudad creativa: reflexiones sobre redes y liderazgo” es el nombre del libro que nació desde el estudio realizado por estudiantes de Sociología y Diseño de la UV y miembros de la PUCV, con el fin de desarrollar reflexión en torno a la ciudad, gestionado a través de los Fondos de Desarrollo Institucional.

Nicolás Leiva, director del proyecto y estudiante de cuarto año de Sociología, señaló que la iniciativa tenía como objetivo principalmente desarrollar una investigación sobre distintas áreas de Valparaíso, a través de los líderes de las mismas y conocer la percepción de la ciudadanía respecto al trabajo que éstas tenían en la ciudad.

Investigación

Durante un año, los integrantes de Ciudad Creativa realizaron un trabajo sistemático mediante el cual generaron talleres de autoformación, con la colaboración de diferentes académicos y orientadores relacionados a las áreas en que iban a trabajar, con la finalidad de nivelar el conocimiento de los integrantes del proyecto. Luego definieron las áreas (organizaciones sociales, administración pública, sector artístico cultural y la industria de los negocios) y mientras avanzaba el proceso realizaron las Terceras Jornadas de Cultura y Territorio, creadas por la revista El Topo, uno de sus principales cómplices en la creación de esta iniciativa, en donde presentaron los resultados preliminares de la investigación.

En marzo de 2012 el libro fue editado y con ello las principales conclusiones del estudio salieron a la luz.

“El diagnóstico principal que hacen todos los sectores es que si bien cada uno apunta a desarrollar y aportar en la ciudad, no existen redes que coordinen estas acciones, no es llevado a la práctica. Mientras, desde la ciudadanía se logró percibir una mala evaluación hacia el sector de la administración pública y la industria y negocios, mostrando de esta manera un dinamismo facilitador en los restantes”, afirmó el director del proyecto.

Nicolás Leiva agregó que “se reconoce una mirada cortoplacista y un fracaso en las distintas propuestas que se han intentado desarrollar en Valparaíso, como por ejemplo en los intentos de hablar de Valparaíso ciudad puerto, ciudad universitaria, patrimonio de la humanidad. Cada una de ellas ha fracasado porque han sido impuestas y han carecido de consulta con los sectores involucrados”.

Reconocimiento

Tras la mención recibida por parte de la Fundación Futuro, premio que fue entregado por el rector de la UV, Aldo Valle, los integrantes del Observatorio Ciudad Creativa han manifestado que constituye en un impulso para desarrollar un nuevo proyecto, el cual ya habían decidido crear y que está en proceso de selección en el Ministerio de Educación.

“Fue sorpresivo porque nosotros nunca habíamos trabajado con la Fundación Futuro, por lo que es importante que alguien haya tomado en cuenta el libro. Nos parece favorable ya que le da mayor realce a nuestro trabajo y creemos que le puede abrir puertas en otros espacios que nosotros no imaginamos”, sentenció Nicolás Leiva.

“Valparaíso ciudad creativa: reflexiones sobre redes y liderazgo” es un libro que posee más de 200 páginas y 500 ejemplares en distribución, proyecto en que el trabajo en equipo fue fundamental, lo que su director destaca como una de las virtudes de que se haya concretado, a pesar de que algunos de sus integrantes estaban completando su etapa universitaria durante el proceso.

El equipo investigador lo conforman los sociólogos Felipe Espinosa, Gino Bailey, Rolando Tiemann, Leonardo Cofré y Nelson Carroza; Oscar Chávez, egresado de Sociología, y los estudiantes Nicolás Leiva y Nicolás Jiménez, ambos de la misma carrera. El listado incluye a Romina Olmos y Francisca Arancibia, de Diseño UV, y Nicolás Jiménez junto Camila Ferrada de la PUCV.

Publicado viernes 16 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV se certificó a estudiantes monitores de prevención del VIH/sida en las universidades
12-JUL.-2010
Escuela de Enfermería dictó curso sobre manejo y cuidado de personas con heridas
10-DIC.-2015
Exitoso estreno de obra de estudiante de la UV en Encuentro Nacional de Dramaturgia
16-SEPT.-2010
Investigadores buscan profundizar en terapia Led Transcraneana
23-ENE.-2018
Universidad de Valparaíso destaca en ranking de revista Qué Pasa
14-DIC.-2012
Imparten curso gratuito de estadística en la UV
11-OCT.-2011
“Escojan lo arduo”: fue el mensaje a estudiantes de Derecho UV
10-ABR.-2015
Estudiantes de primer año de Trabajo Social realizaron visita académica al Congreso Nacional
5-JUN.-2017
Con tradicional ceremonia, Escuela de Arquitectura titula 25 nuevos profesionales
26-ENE.-2018
El largo camino para vincular el diseño con las empresas
25-JUL.-2014
Psicólogo titulado en la UV jugó rol gravitante en operación de rescate de los 33 mineros
15-OCT.-2010
Profesor Claudio Meneses expone en VII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal
19-NOV.-2018
26 profesionales recibieron certificación como diplomados en Educación Diferencial Inclusiva
15-MAY.-2013
Alumnos de escuelas especiales también visitan el Túnel de la Ciencia
21-OCT.-2009
Auditoría logra acreditación nacional e internacional por cinco años
24-ENE.-2014
Historia UV firma convenio con importante centro de estudios intelectuales de Argentina
26-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000