En la UV se lanzó libro que destaca la vigencia del pensamiento de Valentín Letelier

Con la presencia del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el decano de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril; autoridades de la Editorial Universitaria, y académicos, estudiantes y público en general, se presentó este jueves en la sala Rubén Darío el libro “Valentín Letelier: estudios sobre política, gobierno y administración pública”, que resume parte importante de la obra de este distinguido hombre público.

El libro, editado por la Editorial Universitaria y financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, es una iniciativa de los profesores Eduardo Araya, de la FACEA, y Diego Barría, doctorando en Historia por la Universidad de Leiden, Holanda, quienes vieron en el pensamiento de Letelier un aporte fundamental a la discusión de temas de relevancia social plenamente vigentes en la reflexión de las ciencias políticas y la administración pública.

La ceremonia fue seguida atentamente por el público asistente, entre los que se contaron estudiantes del Magíster en Gobierno y Gestión Pública, quienes pudieron reconocer en algunos de los planteamientos teóricos de Letelier materias de sus propios estudios.

El profesor Araya señaló que “Letelier fue, quizás, el primer gran precursor de la acción estatal en la resolución de problemas sociales. La idea de un estado activo en la búsqueda de mejoras para las condiciones de vida de la población. Muchas de esas ideas se plasmaron en distintos ámbitos de la institucionalidad chilena, particularmente en la construcción de una forma propia de estado benefactor. De aquella época son innumerables disposiciones que en las dos o tres primeras décadas del siglo XX establecieron regulaciones en el campo del trabajo, la salud y especialmente en educación y vivienda”

Gladys Camacho, académica de la Universidad de Chile, abogada, magíster en Administración Pública de la Universidad de Alcalá y doctora en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, señaló que los autores relevan los aportes de Letelier en el desarrollo del estudio científico de la política, el gobierno y la administración pública, incorporando a la discusión pública una contundente fundamentación teórica.

Por su parte, Ricardo Barril manifestó que “la edición de este libro no sólo aporta a la reflexión académica sino también representa la importancia del rol que nuestra Universidad, y particularmente la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cumple en la vida social y política del país. La impronta de ser una institución de carácter público redobla ese compromiso por ampliar las miradas, profundizar la discusión y tomar conciencia de que nuestro trabajo académico debe buscar en forma permanente el bienestar de los ciudadanos”.

Eduardo Araya señaló finalmente que “si muchas de las ideas de Valentín Letelier se traslucen en la forma que ha ido adoptando el estado en términos de protección, evidentemente que también muchas de sus propuestas siguen pendientes”.

Publicado lunes 19 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuelas de la Facultad de Medicina eligen directores en inédita votación
17-DIC.-2013
Compañía de la Universidad de Chile se llevó el primer lugar en Festival Juan Barattini
16-NOV.-2010
Tesista de Historia UV presentará ponencia en Primer Congreso Nacional de Aladda
12-ABR.-2019
Gastón Soublette dictará clase magistral sobre el saber popular
18-MAR.-2014
Con más de 160 exhibiciones gratuitas arranca FICVIÑA 2015
2-SEPT.-2015
Fonoaudiología celebró sus 20 años de existencia con entrega de distinciones
25-SEPT.-2015
Jornadas Nicos Poulantzas se realizarán por primera vez en la UV
1-OCT.-2013
Director de la Escuela de Cine UV libera en internet un corto sobre la Subida Ecuador
27-MAY.-2016
Infecciones intrahospitalarias tienen sus días contados
2-JUL.-2014
La provincia de Valparaíso celebra la Semana de la Ciencia
6-OCT.-2009
Escuela de Gestión en Turismo y Cultura titula 21 nuevos profesionales
7-DIC.-2018
Egresado de Administración Pública UV gana concurso de innovación para proyectos sociales
2-MAY.-2016
20 mil niños de la región disfrutaron de la serie de divulgación científica "El Bicho de la Ciencia"
3-ABR.-2017
Chile y España revisan aspectos toxicológicos en la aplicación de plaguicidas
1-JUL.-2010
“Lo urgente es apoyar a los estudiantes más vulnerables lo antes posible”
31-JUL.-2015
Investigadores y artistas expertos en animitas se reunieron en la UV
25-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000