Autor es el profesor de la Escuela de Derecho UV, Leslie Tomasello Hart
Rigurosa y valiosa obra académica de análisis del Código de Comercio y Ley de Navegación
La nueva publicación fue presentada ayer por el académico y exalumno de este plantel, Beltrán Urenda Salamanca.

Como una obra “valiosísima”, que refleja su vasta experiencia profesional y académica, fue calificado por el abogado Beltrán Urenda Salamanca el libro “Revisión y actualización del Libro III del Código de Comercio y de la Ley de Navegación”, cuyo autor es Leslie Tomasello Hart, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La obra se presentó en una ceremonia realizada en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti de esa unidad académica, y estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, y el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra. Asistieron además el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Luis Alvarado Thimeos; el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Juan Carlos Manríquez; el presidente de la Asociación de Derecho Marítimo, Eugenio Cornejo Lacroix; el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores A.G., Arturo Sierra Merino, y el capitán de navío (J) Carlos González Medel, entre otros invitados especiales, profesores y estudiantes.

En la ocasión, el director de la Escuela de Derecho destacó el vínculo que ha ligado ininterrumpidamente por más de 50 años al profesor Tomasello con este plantel y agregó que “esta fructífera relación ha significado importantes aportes para esta Escuela, tanto en el ámbito de la docencia, desarrollada primeramente como profesor de Derecho Civil y luego como titular de la cátedra de Derecho Marítimo, como en la investigación”.

Sobre esto último, el profesor Saavedra aseveró que en esta área “probablemente el profesor Tomasello se erige como uno de los académicos de mayor productividad de los últimos 25 años”, resaltando, por ejemplo, el Anuario de Derecho Comercial y Marítimo, “que dirige con ejemplar y personal dedicación”.

En cuanto a la manera del profesor Tomasello de abordar el trabajo jurídico, el director de la Escuela de Derecho dijo que se caracteriza por “tener una enorme capacidad para reconocer y afrontar los problemas jurídicos de relevancia y de abordarlos con la profundidad propia de la docta reflexión, pero sin perder de vista las necesidades concretas de la realidad jurídico social en que se enmarca”.

Beltrán urenda y autor

Por su parte, el abogado Beltrán Urenda Salamanca, quien presentó el libro, coincidió en destacar las cualidades tanto personales como académicas del autor y aseveró que su obra es “valiosísima” y que refleja fielmente el estilo riguroso y disciplinado del profesor Tomasello, impronta que se suma a su vasta experiencia en el área del Derecho Marítimo.

“No es necesario que destaque los méritos académicos y logros profesionales de Leslie Tomasello: están a la vista de todos”, sentenció Urenda. Sin embargo, resaltó “su capacidad, rigurosidad, acuciosidad y gran espíritu de trabajo, lo que le ha granjeado el respeto y admiración de sus pares”.

Beltrán Urenda Salamanca, académico de Derecho Marítimo de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, se refirió posteriormente a cada capítulo del nuevo texto del profesor Tomasello y comentó artículos, reglas y normas específicas.

Asimismo, el autor del texto agradeció a todos quienes colaboraron para que esta obra se materializara. Además, comentó que la publicación representa lo que él “al cabo de algún tiempo de labor profesional y universitaria, estimo puede aportar, como una primera aproximación, para una eventual tarea de revisión y actualización en estas materias”.

Recalcó que esta publicación “no pretende solucionar nada”, agregando que su propósito “es plantear problemas y provocar inquietud para que esta tarea se lleve adelante, como forma de evitar que importantísimos aportes, como lo fueron el Libro III del Código de Comercio y la nueva Ley de Navegación, en sustitución de textos ya obsoletos, no desmerezcan precisamente por el transcurso del tiempo”.

Antecedentes del texto

Esta nueva publicación es un análisis comprensivo del nuevo Libro III del Código de Comercio y de la nueva Ley de Navegación, y esencialmente llama a revisar y actualizar tales cuerpos normativos, de modo que el avance que ambos significaron se perfeccione y no se vea desactualizado.

En su primera parte, el autor formula comentarios de orden general, señalando cómo, en su concepto, esta tarea debiera ser acometida. En la segunda parte, el profesor Tomasello Hart comenta específicamente numerosos artículos del Libro III del Código de Comercio y de la Ley de Navegación, no tanto, como él mismo expresa, para enunciar soluciones, sino que para referir problemas que deban ser eventualmente analizados.

Este texto es también un firme llamado a mantener y perfeccionar la internacionalidad y uniformidad del Derecho Marítimo que, sin perjuicio de ser consubstanciales a él, en un entorno de una profunda globalización, son aún más relevantes, siendo clara expresión de ello los múltiples tratados de libre comercio suscritos por el Estado de Chile.

Según se explicó, este libro no es puramente práctico ni tampoco sólo teórico, sino que intenta reflejar ambos aspectos, en una clara intención del autor por aportar con sus experiencias tanto en cuanto académico universitario como por años dedicados al ejercicio profesional en este ámbito.

Esta obra se suma a otras seis que el estudio de abogados Tomasello y Weitz aporta al Derecho Marítimo.

Publicado mircoles 21 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con éxito se desarrolla Escuela de Verano 2011 de la UV
25-ENE.-2011
En la UV se presenta nuevo libro sobre Filosofía del Derecho
20-ABR.-2012
Coro de la UV San Felipe realiza su primera presentación en la Iglesia Catedral
29-NOV.-2010
Estudiantes de Medicina realizaron operativo de promoción de la salud en Los Andes
8-JUN.-2017
Profesor de Derecho UV Juan Carlos Ferrada expuso en seminario por los 120 años del CDE
30-NOV.-2015
Carrera de Administracion Pública UV se adjudica programa de la Escuela de Formación Sindical
16-AGO.-2011
Rector de la UV anunció para el 2010 consolidación del Campus San Felipe
19-MAR.-2009
“El Estado debe jugar un rol mucho más activo en la prevención de la diabetes”
21-AGO.-2015
“Los buenos equipos en el área de las ciencias sociales son en general interdisciplinarios”
11-OCT.-2018
Académico de Comercial expuso en Nueva York sobre rol de la investigación en el desarrollo económico regional
5-JUL.-2019
Estudiantes de Arquitectura obtienen tres de cinco premios en XIV concurso Madera 21 CORMA 2019
10-SEPT.-2019
Masiva recepción a nuevos estudiantes de la Casa Central
4-MAR.-2016
Violaciones de DD.HH. de lesbianas y trans fue tema de cierre de ciclo Memorias y Género
10-OCT.-2017
Estudiantes de Trabajo Social UV rindieron examen “en terreno”, atendiendo a niños vulnerables
5-JUL.-2017
Persiste la desigualdad de género en Chile
10-NOV.-2010
Instituto de Filosofía UV premió a ganadores de sus tres concursos escolares
29-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000