Organizan la UV y la municipalidad de la Ciudad Jardín
Este sábado finaliza 24 º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICViña 2012
La casa de estudios entrega el Premio al Mejor Director, consistente en dos millones de pesos.

Con la exhibición de la película “Elefante blanco”, del director argentino Pablo Trapero, se dio inicio oficialmente al 24º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICViña 2012. La inauguración contó con la presencia de los jurados, directores, productores, actores, estudiantes y gente ligada a la industria cinematográfica.

El director de Comunicaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, Vladimir Espinoza, señaló en su discurso que “para la comuna es un placer darles la bienvenida a este certamen que tiene en su parrilla programática una serie de preestrenos que nos demuestran el tipo de cine que se está realizando en Latinoamérica en la actualidad y los tópicos que interesan a los directores”.

Recobrando la tradición

Luego fue el turno del rector de la UV, Aldo Valle, quien destacó el carácter patrimonial que tiene el evento. “Este certamen se remonta a fines de los años sesenta, cuando Aldo Francia y sus colaboradores se embarcan en la maravillosa travesía de reunir en un mismo espacio el trabajo de los cinéfilos de aquella época. Esperamos que esa impronta esté presente en los actuales creadores para mantener viva la tradición”, explicó el rector.

Valle agregó que “para la Universidad de Valparaíso ha sido un honor formar parte de este evento, aportando la mirada desde la academia en el cine, a través de una reflexión más teórica e intelectual. Estamos seguros que uno de los roles que deben asumir las instituciones de educación superior públicas es mantener un vínculo directo y potente con la comunidad; en este sentido, el cine es nuestro puente para acercarnos a la gente”.

El rector de la UV destacó además “la participación de nuestro académico Edgar Doll como director artístico, lo que sin duda otorga un sello distinto al evento, que no había tenido anteriormente”.

La respuesta de la gente

El director general del evento, Roberto Paulsen, explicó que “este año todas las franjas del Festival son con entrada liberada, lo que ha sido para nosotros una gran satisfacción porque la gente está respondiendo bien. El inicio del Festival ha sido con el pie derecho, con el homenaje a Pablo Trapero, viendo su último largometraje ‘Elefante blanco’, una película que además es muy de Latinoamérica, que habla de la realidad y los temas de este continente, así que estamos muy contentos y queremos tener todas las salas llenas de público viendo el cine nacional y latinoamericano”.

Paulsen agregó que “la invitación es a que vengan porque la entrada es liberada, pero también a que disfruten y que se sientan identificados con el cine que estamos exhibiendo y podamos discutir también y conversar a propósito de la filmografía latinoamericana”.

Homenaje a Pablo Trapero

El director argentino Pablo Trapero se convirtió en el primero en recibir el premio Paoa de este año. El transandino señaló sentirse “muy contento de que el Festival arranque con el ‘Elefante blanco’ y que además que pasen las películas mías. La verdad me alegra mucho, pude estar también con el público estos días en algunas charlas. Viajando con las largometrajes por Latinoamérica pude ver que por suerte han conectado con la gente en los distintos países, de hecho no sólo en festivales, sino también comercialmente, lo que representa un poco la curiosidad del público por verlos, y en muchos casos pude conversar con el público a la salida de la sala”.

Trapero agregó que se siente “muy honrado y afortunado de que el público acompañe las películas en Latinoamérica; la verdad es que a veces es muy difícil que crucen las fronteras: incluso yéndoles muy bien en su país de origen, no necesariamente llegan a funcionar en otros lados, Me siento muy feliz de que mis películas tengan esa posibilidad de dialogar y encontrar públicos en lugares distintos, sobre todo que sean parte del público en Latinoamérica, es muy difícil que ocurra y cuando eso pasa me alegra mucho”.

Programación

La programación del FICViña está disponible en la página web www.uv.cl.

Publicado mircoles 21 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Director de Centro Costa-R realiza estadía de investigación en la Polinesia Francesa
21-AGO.-2018
Emprendimiento e innovación son posibles en Trabajo Social: tema se analizó en conversatorio
7-NOV.-2017
Alumna de la UV presidirá la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile
23-MAR.-2016
Planeta Minimal conquistará la región con sus guitarras eléctricas
16-ABR.-2013
La Sociedad Chilena de Astronomía premia a académico del IFA por su aporte a la disciplina
22-MAR.-2016
Facultad de Derecho de UV albergará coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria
21-ENE.-2019
Industria creativa de videojuegos analiza oportunidades en mercados internacionales
30-ENE.-2019
Fallo de Corte de Apelaciones dio razón a las universidades
2-DIC.-2013
“Este proyecto de ley no garantiza el fin del lucro en educación”
1-AGO.-2012
Deportistas de la UV fueron reconocidos por sus logros durante el año 2012
26-DIC.-2012
Se inicia temporada musical en facultades y campus de la UV
14-MAY.-2009
Gerópolis UV se reúne con asesora de gabinete de la primera dama
4-JUN.-2018
Profesores de Construcción UV buscan que Humberstone deje lista de Patrimonio en Peligro
19-MAY.-2016
Rector Ennio Vivaldi inauguró año académico 2015
7-ABR.-2015
Positiva reunión entre alumnos y profesores para enfrentar proceso de acreditación de Ingeniería Civil
31-MAY.-2012
Profesor de la UV presenta charla en Primera Conferencia Mundial sobre Biodiversidad Marina
12-NOV.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000