Visita ilustre
UV recibe a Nobel de Medicina Erwin Neher
El destacado científico alemán será distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa y ofrecerá una conferencia en el simposio “Neuroscience Meets Valparaíso”, que organiza el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), el único Instituto Milenium de regiones y que es albergado por la casa de estudios.

Este martes 27 y miércoles 28, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso recibirá una visita ilustre: el Premio Nobel de Fisiología/Medicina 1991 Erwin Neher. El académico ofrecerá la conferencia “La liberación de neurotransmisores: ¿Qué sucede antes y después de la exocitosis?”, en el marco del simposio “Neuroscience Meets Valparaiso”, que organiza el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y que se desarrollará en el auditorio principal del Parque Cultural.

El director del CINV, doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002, adelantó que el investigador alemán presentará su visión sobre el modo en que las neuronas liberan los neurotransmisores durante la transmisión nerviosa en las sinapsis.

El doctor Neher es un investigador de gran reconocimiento internacional, que centra sus estudios en los principios biofísicos y moleculares del flujo de información entre neuronas, clave para tratar patologías con un alto índice de prevalencia en la actualidad, como el Párkinson o el Alzheimer. Cabe recordar que a principios de este año Erwin Neher auguró que en aproximadamente una década se podría llegar a controlar ambas enfermedades.

Estas patologías degenerativas también son parte de la investigación del CINV, cuyos científicos trabajan con el único roedor —la especie degú, endémica chilena— que puede desarrollar Alzheimer en forma natural y del cual se espera obtener sorprendentes resultados.

De hecho, el Centro trabaja mediante el estudio de las proteínas que componen el sistema nervioso, la comunicación celular y la secreción de los neurotransmisores. “El CINV está haciendo un esfuerzo para revelar algunos de los secretos de esta red extremadamente compleja, pero fascinante de las células, el sistema nervioso”.

Tal como lo expresó Ramón Latorre, el doctor Neher ha hecho importantes aportes, los que determinaron su postulación y obtención del Premio Nobel: “No sólo descubre que todas las células son excitables, sino que además revela cuál es el origen de esa excitabilidad y por otro lado crea los instrumentos para medirla”.

Erwin Neher, acotó Latorre, ha trabajado a lo menos en los últimos 20 años en neurosecreción; es decir, en medir cómo se liberan los neurotransmisores de las neuronas. Un campo altamente relevante, según el director del CINV: “Casi todos los problemas mentales están relacionados con la liberación de neurotransmisores, prácticamente todos, porque hay algún tipo de falla en la cantidad o la calidad de los neurotransmisores que se secretan. Ahora, si sabemos los mecanismos, podemos controlarlos, y ese control nos permitiría mejorar o paliar algún tipo de enfermedad. Por ejemplo, ¿cómo mantienes a un esquizofrénico a raya?: con fármacos; esos fármacos, fundamentalmente, aumentan o disminuyen la secreción de neurotransmisores. La depresión también es un problema de neurotransmisión. El campo es inmenso y extremadamente importante”.

El simposio considera cuatro ciclos de conferencias, en las que se abordará desde las técnicas y conceptos utilizados en la comprensión de los canales iónicos, considerados como las puertas de la percepción —ya que son los primeros en reaccionar cuando el organismo se enfrenta a los estímulos externos—, pasando por la comunicación eléctrica y metabólica entre las células y el mecanismo de la neurotransmisión mediada por exocitosis, junto al desarrollo específico de control de los genes y el comportamiento, para finalmente discutir las semejanzas profundas moleculares, fisiológicas y funcionales que existen entre el cerebro de invertebrados y vertebrados.

El doctor Erwin Neher presentará su exposición el miércoles 28, a las 09:30 horas. Los interesados en participar del simposio deben ingresar previamente a la página http://www.socneurociencia.cl/, registrarse y llenar la aplicación.

La ceremonia de entrega del grado de Doctor Honoris Causa al reputado científico está programada para el martes 27, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Publicado jueves 22 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Teatro el Artificio presenta “Piratas” como parte del Fórum de las Culturas
22-NOV.-2010
Centro Comunitario de San Roque será postulado como caso de estudio de buenas prácticas en salud
17-ENE.-2013
Centenar de deportistas participaron de nueva corrida familiar
7-OCT.-2013
Radio Valentín Letelier recibió Medalla Unesco en celebración de sus 50 años
16-NOV.-2011
"Muchos chilenos son candidatos seguros a sufrir un infarto"
16-AGO.-2016
Pedagogía en Música trabajó sobre perfil de egreso de la carrera con profesores de aula
17-JUN.-2019
UV instala equipos para medir próximas marejadas en borde costero
28-JUN.-2018
UV organizó Primer Salón del Libro y el e-Book
5-OCT.-2010
FIC Viña 2015 reúne lo más selecto del cine latinoamericano
24-AGO.-2015
Treinta y cinco nuevos egresados se titularon de médicos cirujanos
18-DIC.-2013
Pesar en la UV por inesperado deceso de profesor Carlos Böker
9-MAR.-2011
Estatales pero privatizadas
6-ABR.-2009
UV recibe importante reconocimiento por su aporte al desarrollo tecnológico de la Región de Valparaíso
27-SEPT.-2018
Empleabilidad en la industria 4.0, el desafío para los nuevos ingenieros
27-SEPT.-2019
51 egresados de Medicina pronunciaron el Juramento Hipocrático tras recibir su título
19-DIC.-2018
Profesionales de distintas áreas analizaron en la UV la crisis de la educación chilena
5-DIC.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000