Ante las dudas de algunos padres por inmunizar a sus hijos:
Presidente de Colegio Médico aseguró que vacuna contra cepa W-135 de meningitis no tiene elementos tóxicos
Durante las Primeras Jornadas de Toxicología efectuadas en la Universidad de Valparaíso, el doctor Enrique Paris afirmó que el medicamento no contiene metales pesados que pudieran provocar secuelas en el organismo.

Una recomendación a los padres para que vacunen a sus hijos contra la cepa W-135 de la meningitis meningocócica realizó el doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile, en las Primeras Jornadas de Toxicología que se desarrollan en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. El pediatra y toxicólogo aseguró que la dosis inyectable que están recibiendo los niños de entre nueve meses y cuatro años once, para evitar un mayor número de contagios, no contiene elementos tóxicos.

El pediatra y toxicólogo explicó que esta vacuna puede causar efectos colaterales tales como molestias en los brazos, fiebre, dolor de cabeza e incluso problemas digestivos, que son los síntomas normales de cualquier inyectable de su tipo. Sin embargo, no provocaría secuelas posteriores en el organismo.

En tanto, agregó que “es una vacuna nueva, hecha con ingeniería genética y no contiene mercurio o metales pesados como han dicho por ahí. Sus preservantes tampoco son tóxicos, así es que el único riesgo que corre la mamá es no ponérsela a su hijo y que ni Dios lo quiera, éste se enferme”.

Estas jornadas en las que el doctor Paris realizó una clase magistral acerca de la epidemiología de los intoxicantes, se desarrollarán los días 22 y 23 de noviembre en el Centro de Extensión de la UV, organizadas por la Sociedad de Toxicología de Chile (Sotox) en conjunto con el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Cituc), el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el Colegio Médico y la Universidad de Valparaíso.

El objetivo de estas jornadas orientadas a estudiantes, académicos, investigadores y representantes de la industria vinculados a la toxicología en el país y el extranjero, es difundir la actividad y crear una instancia de intercambio científico. Asimismo, la Sotox pretende dar a conocer la asociación y atraer nuevos integrantes.

La Sotox es una agrupación compuesta por profesionales de diversas instituciones del país ligadas al estudio de la toxicología que trabajan de forma colaborativa desde el año 2008 y que recién en julio pasado se constituyeron como asociación con personalidad jurídica.

El directorio de la Sotox está compuesto por Enrique Paris, presidente del Colegio Médico; Carlos Yáñez, del Laboratorio de Toxicología Ocupacional del ISP; Juan Carlos Ríos y Marli Bettini, del Cituc; Fernanda Cavieres, profesora de la Facultad de Farmacia de la UV, y Pablo Olivares, encargado de asuntos regulatorios de SGM.

Según la programación de esta actividad, se abordarán temas como el estado del arte y los desafíos de la toxicología, la toxicogenómica, la nanotoxicología, la epidemiología de los intoxicantes, los metales y sus niveles tóxicos, los plaguicidas, la evaluación de la toxicidad, el laboratorio ocupacional, la inocuidad alimentaria y la experiencia del Servicio Médico Legal de Valparaíso con respecto a la alcoholemia y el alcotest.

Dentro del grupo de expositores se encuentran los integrantes del equipo directivo de la Sotox, además de otros expertos destacados en este ámbito, como el doctor Marcelo Kogan, el doctor Reynaldo Concha, Silvana Burotto, Yanneth Moya y Patricia Grau.

Publicado viernes 23 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Matemáticas UV obtuvo acreditación por cuatro años
24-MAY.-2013
Más de 70 escolares participan en la Primera Escuela de Líderes organizada por la UV San Felipe y la OPD
26-MAY.-2011
Equipamiento único en Chile potenciará estudios de la UV en el océano
19-OCT.-2018
Expertos en economía revisan proyecciones económicas para el 2010 en Escuela de Ingeniería Comercial UV
8-OCT.-2010
Estudio permitirá conocer las características y cambios que ha sufrido el ADN de los chilenos
21-ABR.-2017
Académico brasileño expuso en seminario “Migración y Derecho Penal”
29-ENE.-2019
Primera promoción de Actuación Teatral UV presenta “La cándida Eréndira” en el Mauri
9-DIC.-2008
Más de mil estudiantes participaron de la Expo UV 2013
30-OCT.-2013
Estudiantes de Arquitectura construyen sendero en Parque Quebrada Verde
27-NOV.-2013
Académicos de Arquitectura presentan estudios de vulnerabilidad territorial a senadora Isabel Allende
19-NOV.-2018
En septiembre se abrirá al público Vivero Educativo Interactivo a cargo de UV y municipio de Viña del Mar
9-JUL.-2012
83 nuevos contadores auditores tituló la Universidad de Valparaíso
18-DIC.-2009
Se inició temporada 2013 de Escuela Sindical
8-MAY.-2013
Abogado Juan Pablo Hermosilla expondrá en seminario "Imprescriptibilidad y delitos sexuales”
1-OCT.-2019
Rector y autoridades constatan avances en remodelación de Edificio Clínico de Reñaca
23-ABR.-2018
UV desarrolló Tercer Seminario sobre Talleres de Integración del Perfil de Egreso
25-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000