Asociación Médica Argentina distinguió a los doctores Jaime Venezian y María Isabel López
Los profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso recibieron el Premio “Doctor Carlos Reussi - Maestro de los Andes”.

Los facultativos Jaime Venezian Leight y María Isabel López Benavides fueron galardonados por la Asociación Médica Argentina con el Premio “Doctor Carlos Reussi - Maestro de los Andes”, en reconocimiento a sus destacados aportes al desarrollo de la disciplina y la educación médica, así como también por su dilatada trayectoria académica y profesional.

El premio les fue entregado en una solemne ceremonia que se realizó en el auditorio “Doctor Pedro Uribe Concha” a la cual asistieron las máximas autoridades de ambas instituciones, encabezadas por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el presidente de la Asociación Médica Argentina, Elías Hurtado.

Los acompañaron el cónsul general de la República Argentina, Marcos Bretón; el secretario general de la Universidad, Osvaldo Corrales; el decano de Medicina de la UV, Antonio Orellana; la secretaria general de la Facultad, Jessica McCawey; el director de la Escuela de Medicina, Cristian Salazar, y el vicepresidente y el secretario general de la Asociación Médica Argentina, Miguel Falasco y Miguel Ángel Galmés, respectivamente.

También asistieron directores de escuela, profesores, estudiantes e invitados especiales.

En la ocasión fueron distinguidos con el grado honorífico de Profesor Visitante de la Universidad de Valparaíso los médicos argentinos Elías Hurtado, Miguel Felasco y Miguel Ángel Galmés, el cual recibieron de manos del rector Aldo Valle.

El Premio “Doctor Carlos Reussi - Maestro de los Andes” fue instituido en 1993 en homenaje a dicho facultativo trasandino, quien en la década de 1980 promovió el fortalecimiento de los vínculos entre los médicos de Chile y Argentina, en un período en que la tensión dominó las relaciones entre los dos países.

Desde entonces, cada año se entrega a destacados médicos argentinos y chilenos que son elegidos por un comité de pares integrado por representantes de la Asociación Médica Argentina y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Médicos premiados

Los médicos premiados fueron presentados por los doctores Jorge Dálbora y Cristián Salazar.

El médico cirujano Jaime Venezian fue director del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina de la UV e integró el Consejo Asesor de la misma. Exhibe una dilatada trayectoria docente asistencial en el hospital Eduardo Pereira. Dado que se encontraba enfermo, en su representación recibió el premio su hijo, el doctor Sergio Venezian.

Por su parte la doctora María Isabel López es médico internista, especialista en Endocrinología y Diabetología. En la actualidad, dirige el Departamento de Medicina de la UV. Fue secretaria académica de la Escuela de Medicina y representante de la Escuela de Medicina en el Comité de Contenidos del Examen Médico Nacional, con una larga trayectoria docente asistencial en el hospital Carlos van Buren.

Conferencia

Previo a la entrega de los reconocimientos, el doctor Elías Hurtado dictó la conferencia “Síndrome clínico judicial”, en la que explicó el conjunto de síntomas que sufre un individuo que es sometido a una situación procesal.

Este cuadro, que fue establecido y definido por el propio facultativo trasandino hace algunos años, refiere a las alteraciones que modifican el estado de salud de una persona que se ve involucrada en una citación o demanda judicial, durante sus distintas etapas y/o después de haber concluido ésta, e implica el padecimiento de una serie de cambios físicos, psíquicos y morales.

En la ocasión, el doctor Hurtado explicó que son varios los casos de este síndrome en que se han descrito alteraciones orgánicas y conductuales. Incluso, precisó, se han reconocido lesiones temporales y permanentes que han derivado en la muerte.

Publicado viernes 23 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expertos dictaron charla sobre tsunamis en Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso
5-ABR.-2011
16 estudiantes de Tecnología Médica de la UV San Felipe recibieron su investidura profesional
21-NOV.-2011
UV premió a sus mejores deportistas 2009
16-DIC.-2009
Académicos Cecilia Jiménez y José Atalah distinguidos como Hijos Ilustres de Valparaíso
14-JUL.-2015
Profesor Bassa dirige proyecto digital que recoge opiniones para nueva Constitución
1-ABR.-2015
Doctor Gustav Radbruch revive por la mano de profesor José Luis Guzmán
25-OCT.-2013
Editorial UV se adjudica cuatro Fondos del Libro en la convocatoria 2018
5-DIC.-2017
Tryo Sinfónico sonará fuerte en Festival de las Artes
23-ENE.-2013
En la UV fue estrenado documental “Intimatta”
4-NOV.-2011
61 nuevos administradores públicos reciben su título
16-JUN.-2014
Físico de Campus Santiago expone en importante congreso de Estados Unidos
19-DIC.-2016
Profesor emérito de Derecho obtiene Premio de Excelencia en el Ejercicio de la Abogacía 2018
3-DIC.-2018
Campus San Felipe habilitó uno de los centros de simulación clínica más avanzados del país
18-NOV.-2016
Se decide porcentaje y fórmula de implementación del ranking
28-JUN.-2012
UV ratificó convenio con Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco
5-ABR.-2013
Alumnos de Fonoaudiología entregaron regalos y acompañaron a pacientes hospitalizados
28-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000