Diez años de vida celebra carrera de Socioeconomía UV
La semana de conmemoración se inició en un seminario con importantes académicos y cientistas políticos.

Ante la presencia de directivos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y de la carrera de Socioeconomía, académicos, estudiantes y público general, se dio inicio a la semana de celebración de los diez años de vida de esa unidad académica. La actividad comenzó con un seminario en que participaron distinguidos académicos y cientistas políticos que precisaron los alcances e importancia de la Socioeconomía en la reflexión y análisis de soluciones reales a problemáticas sociales, económicas y ambientales que actualmente afectan al país y al resto de países en Latinoamérica.

Der acuerdo a la convocatoria realizada por la carrera, hoy son múltiples los problemas que aquejan a la sociedad chilena, tal como los que afectan a las distintas sociedades del mundo globalizado. Es por ello que se hace necesario encontrar nuevas herramientas que permitan hacer una correcta lectura a los problemas emergentes en la actualidad. Bajo esta premisa, la Socioeconomía se plantea como un paradigma alternativo a esta necesidad: la realidad actual no puede ser analizada desde una lógica reduccionista, basada en comportamientos racionales, en una maximización de recursos solamente, sino más bien, la Socioeconomía es una nueva forma de hacer frente a problemas económicos, sociales y ambientales, pues es la única disciplina que posee atributos transdisciplinarios y que permite observar la realidad de cualquier actividad humana en sus tres dimensiones.

El seminario, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina, tuvo tres bloques temáticos. El primero fue “Emergencia y germinación de la Socioeconomía en Chile, prospectivas para Latinoamérica” y tuvo como expositores al cientista político Alberto Mayol, al sociólogo Nicolás Gómez y al profesor Jorge Gibert, doctor en Filosofía de la Universidad de Chile y académico de la Facea. El panel se refirió a la contribución de la disciplina socioeconómica en la discusión política internacional y chilena.

A continuación expusieron el economista Iván Vuskovic, el sociólogo Antonio Elizalde y las socioeconomistas Violeta Glaría, Camila Fuenzalida y Bianca Morales, acerca de los temas “Calidad de vida y bienestar en la sociedad globalizada” y “Desarrollo sostenible en el siglo XXI”.

El profesor Gastón Tagle, doctor en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad degli Studi di Teramo, Italia, y director de la carrera de Socioeconomía de la UV, inauguró el seminario agradeciendo el compromiso de la comunidad universitaria para con la carrera y refiriéndose a la necesaria reflexión que importa la disciplina socioeconómica en nuestro país. El objetivo de la Socioeconomía —señaló— es el estudio de un amplio abanico de fenómenos sociológicos y económicos interdependientes y vinculantes.

A continuación, a nombre de los estudiantes de la carrera, dio la bienvenida Rodrigo Jiménez, quien planteó que la Socioeconomía “nace de la necesidad de analizar de una manera distinta nuestra economía con un enfoque de un examen constante del modelo económico”.

Es evidente que la Socioeconomía integra la economía con la sociología, pero ¿qué disciplina determina a la otra? ¿En función de qué procesos la reflexión socioeconómica se hace necesaria para responder los requerimientos de la sociedad? El panelista Alberto Mayol señaló al respecto que “durante mucho tiempo se ha separado la economía de las ciencias sociales, como si la primera no tuviera que dar cuenta de los problemas que sugiere la segunda. Y ciertamente es la sociedad de acuerdo a sus necesidades la que debe determinar el modo de hacer la economía”.

La semana de aniversario la carrera de Socioeconomía continuó con una serie de actividades académicas y de extensión, tales como la visita de alumnos del Preuniversitario Pedro de Valdivia a la sede de Las Heras y la salida a terreno que se efectuó el fin de semana a Limache como parte de un proyecto de estudio de desarrollo sustentable vinculado a la comunidad.

Publicado lunes 26 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
FEUV Santiago conmemoró sus diez años
19-DIC.-2018
El cambio climático será el tema central en inauguración de Año Académico de Facultad de Ciencias
31-MAR.-2016
Invitan a académicos y funcionarios de la UV a seguir estudios en Australia
16-ABR.-2010
Abiertas inscripciones para Taller de Arte Romano
22-SEPT.-2015
“Prima el afán de poder y ganar plata, pero no veo un diseño preestablecido para engañar a la gente”
18-DIC.-2015
“Chile llevó los dogmas de la privatización hasta el delirio”
12-MAY.-2015
Coro UV inundó de sonidos navideños el hospital Carlos van Buren
13-DIC.-2013
Alumnos de Pedagogía conocieron a fondo parte de la historia de Chile
7-JUL.-2015
Laboratorio Costero, una experiencia de aprendizaje
1-DIC.-2017
Premio Nacional de Ciencias es galardonado con el Premio Juan Negrín en España
25-SEPT.-2012
Tesistas de Historia UV accedieron a antiguos documentos en Viña del Mar y Santiago
7-SEPT.-2017
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE.-2018
Escuela de Gestión en Turismo y Cultura titula 21 nuevos profesionales
7-DIC.-2018
Juristas nacionales y extranjeros se dieron cita en la UV para revisar el Derecho Penal chileno
22-NOV.-2010
Profesores Paula Kapstein y Claudio Carrasco exponen sobre isla de calor
7-DIC.-2016
Aseguran científicos: el mundo no se acaba este 21 de diciembre
7-AGO.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000