En Valparaíso operará el primer banco de gametos, células y tejidos de Chile
Prestará servicios de criopreservación a pacientes oncológicos sujetos al plan GES y generará un registro con donaciones de las mujeres embarazadas que se atiendan en el sector público.

A partir de 2013, los hombres chilenos que deseen preservar sus muestras para el futuro, con el fin de asegurar su descendencia y ayudar a quienes por medios naturales estén imposibilitados de procrear, podrán hacerlo. Ello gracias a la creación del primer banco de gametos, células y tejidos del país.

El centro implicó una inversión inicial de 800 millones de pesos y funcionará en el edificio Bruno Günther de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, al alero del consorcio internacional biotecnológico Inbiocriotec S.A., entidad que fue creada en 2007 con el apoyo del programa InnovaChile de Corfo, como parte de un proyecto de investigación y desarrollo de tratamientos eficaces e innovadores para la criopreservación de muestras biológicas, en el que participan diversas instituciones.

Asimismo, gracias a una alianza con el hospital Carlos van Buren, el banco generará un registro público con las mujeres embarazadas que se atiendan en dicho centro asistencial y estén dispuestas a transformarse en donantes de sangre de cordón umbilical.

Tipo de muestras

Según explicó el doctor en Biología Molecular, Mario Párraga, académico de la Escuela de Medicina, miembro del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Valparaíso y director del banco de gametos, células y tejidos, en una primera etapa éste podrá albergar y procesar unas diez mil muestras de células madres —extraídas de sangre del cordón umbilical—, membranas amnióticas, huesos y cartílagos. Y, a mediano plazo, también preservarán óvulos y tejido ocular.

“Si bien en cuanto a tamaño es pequeño, nuestro banco de criopreservación será el primero en cuanto a variedad de muestras de almacenamiento y, a futuro, se convertirá en el primer banco de Chile que incorpore muestras oftalmológicas y gametos, a nivel nacional”, afirmó el científico.

Junto al doctor Párraga trabajan el doctor en Biología Celular y de Tejidos, Sebastián San Martín, y el doctor en Biología Celular, Joan Villena, ambos profesores de la Escuela de Medicina e integrantes del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Valparaíso, organismo que velará por que los procedimientos y protocolos de criopreservación cumplan con los más altos estándares en la materia.

Al respecto, los investigadores explicaron que el banco contará con dos modernos laboratorios: uno de cultivo celular y otro de criogenia. Este último permitirá disminuir las funciones de las muestras, mediante la criopreservación en nitrógeno. De esta manera, será posible mantenerlas en óptimas condiciones durante largos períodos de tiempo.

De hecho, las personas interesadas podrán almacenar células y tejidos por la cantidad de años que deseen, dependiendo del tipo y número de muestras, sus necesidades o requerimientos, y a un costo accesible.

Hombres donantes

El banco de gametos, células y tejidos de la Universidad de Valparaíso será el primero en almacenar y procesar muestras de hombres chilenos, ya que en la actualidad éstas se importan desde otros países.

Respecto de la preservación de los gametos, el doctor Mario Párraga precisó que los hombres interesados en ser donantes deberán cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales figura tener entre 18 y 35 años, no presentar determinadas enfermedades y aprobar los exámenes correspondientes.

Además, informó que el banco se está acreditando ante el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), para prestar servicios de criopreservación de semen a pacientes oncológicos sujetos al plan de Garantías Específicas de Salud (GES).

Asesoría internacional

El primer banco de gametos, células y tejidos de Chile contará con la asesoría del Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco Sectorial de Tejidos de Granada, que fue el primero en su tipo en España, gracias a la gestión del doctor Antonio Fernández, de la Universidad de Granada, el cual ha trabajado directamente con el académico español Antonio Campos, director del Departamento de Ingeniería de Tejidos de la Universidad de Granada y colaborador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Valparaíso, quien por más de 20 años ha realizado diversos estudios sobre células, polímeros y tejidos.

Según afirmaron los doctores San Martín y Párraga, los expertos de la Universidad de Granada aportarán la experiencia que requiere este tipo de proyectos.

Avance en salud pública

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, expuso su satisfacción por lo que definió como “un gran avance para el servicio público de salud y el bienestar de las personas de la región y nuestro país”. Asimismo, destacó que el primer banco de gametos, células y tejidos opere en Valparaíso, como resultado de una alianza estratégica entre universidades estatales e instituciones privadas.

Publicado lunes 26 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rector inauguró obras de mejoramiento de jardín Conejito Blanco
21-ABR.-2011
Investigadores dan conocer estado de las especies marinas en islas oceánicas de Chile
10-SEPT.-2012
Auditoría apunta a reacreditarse por cinco años
20-NOV.-2013
Alumnos de primer año conocieron servicios centrales
6-MAR.-2015
Escuela de Auditoría entregó certificados de título a más de 130 nuevos profesionales
12-SEPT.-2019
“Sernac aspira a cambios estructurales en el sistema”
4-MAY.-2012
Escuela de Medicina entregó distinciones y reconocimientos a docentes y funcionarios
13-AGO.-2019
Estudiantes de Medicina realizaron operativo por el Día del Sol
28-OCT.-2013
Universidad de Valparaíso participará en workshop en Barcelona
24-ABR.-2014
Doctor Max Maureira analizó el derecho natural y el idealismo alemán
8-JUN.-2018
Destacada médico cubana expuso modelo de cirugía de mínimo acceso
20-MAR.-2014
Se decide porcentaje y fórmula de implementación del ranking
28-JUN.-2012
Centro de Ex Alumnos de la Escuela de Derecho de la UV crea revista digital informativa
13-JUN.-2018
Fonoaudiología-San Felipe tituló a una nueva generación de profesionales
4-DIC.-2018
Estudiantes de Educación Parvularia expusieron los resultados de sus proyectos de práctica profesional
20-DIC.-2016
Investigadora UV se adjudicó proyecto en concurso “Go To Market 2012” de Corfo y SRI Internacional
16-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000