UV presentó resultados del plan de acción en turismo 2012-2017 para el Archipiélago de Juan Fernández
La doctora Marisol Castro, directora de este proyecto financiado por InnovaChile de Corfo, aseguró que la estrategia elaborada ha sido implementada en más de un 30 por ciento.

Con una gran satisfacción, Marisol Castro, directora del proyecto “Plan de desarrollo e innovación en turismo sostenible para la reconstrucción del Archipiélago de Juan Fernández” y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, junto a su equipo de trabajo presentó los resultados obtenidos por su propuesta, cuyo objetivo es convertir a la isla de Robinson Crusoe en un destino turístico internacional y contribuir a la recuperación económica y social de la comunidad fernandenciana.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Humanidades, contó con la presencia de Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso; Osvaldo Corrales, secretario general de la UV; Víctor Fuentes, director regional de Corfo; Mario Calderón, director regional de Sence; Manuel Rivera, presidente del Directorio de ProAconcagua, y representantes de Sernatur, Conaf y el Consejo Insular de Robinson Crusoe e invitados especiales.

En la ocasión, la doctora Marisol Castro y Francisco Javier Castillo, socio de Developing Natural Activities, una de las consultoras internacionales que ayudó a llevar adelante el proyecto, realizaron la presentación de los resultados de esta propuesta mandatada por la Gobernación Provincial de Valparaíso, financiada por InnovaChile de Corfo y apoyada por Sernatur, Conaf, Sence, ProAconcagua, Cámara de Comercio y Turismo de Robinson Crusoe y el Sindicato de Pescadores Artesanales de Juan Fernández.

“Este proyecto está basado en una fase de análisis, y sobre esa fase de análisis se realizó un diagnóstico que ha permitido elaborar este plan de acción que cuenta con tres programas con diecinueve acciones por realizar. Uno de los programas consiste en potenciar la oferta, otro está destinado a la demanda y el más importante a la gestión o el cómo hacer para convertir a Robinson Crusoe en un destino turístico internacional en el periodo 2012–2017”, explicó Francisco Javier Castillo.

Entre las acciones asociadas a la gestión, se encuentra la creación de la entidad de gestión de turismo, la ordenación de destino y el cumplimiento de la normativa vigente, la búsqueda de líneas de financiación, la colaboración con otras administraciones a nivel regional y nacional, la accesibilidad externa y movilidad interna, la señalización e información turística, la sensibilidad y formación de la población respecto al sentido turístico y seguimiento del plan.

En cuanto a la oferta, el plan establece como acciones la creación y consolidación de productos y ofertas turísticas, la formación de los empresarios, el fomento de la calidad y sustentabilidad de la oferta turística, la incorporación de tecnologías por parte de los empresarios turísticos locales y la colaboración local entre los empresarios de la isla.

Finalmente, las acciones vinculadas a la demanda en este plan, denominado Hoja de Ruta, son el diseño de una imagen de marca, el desarrollo de soportes materiales, la promoción y comunicación, la comercialización, la identificación del mercado y la inteligencia turística.

La doctora Castro explicó “este es un plan bastante práctico y realista, porque nosotros partimos de la base de una limitación: en este territorio se habían hecho muchas cosas y siempre nos decían que aquí no se ejecutaba nada y que nada se llevaba a la práctica, porque eran un montón de documentos de escritorio de las autoridades de turno. Por lo tanto, lo que nosotros pusimos allí es lo que se puede hacer y lo que se va a realizar en los próximos cinco años, y ya dejamos avanzada esta Hoja de Ruta en un treinta a cuarenta por ciento”.

Dentro de las acciones adelantadas por este plan, que tiene un costo de 900 millones de pesos en siete años, está la creación de un consejo insular de turismo, la contratación de un gerente de destino, la creación de una plataforma web y la elaboración de material gráfico que incluye folletería, mapas y guías de idiomas.

Durante la ceremonia, la directora del proyecto presentó a Juan Esteban Barrio, gerente de destino, a quien le entregó simbólicamente la Hoja de Ruta, ya que él será el encargado de poner en práctica su contenido.

Las autoridades presentes felicitaron al equipo ejecutor del proyecto por los resultados obtenidos. Por su parte, el rector Aldo Valle expresó que “quiero felicitar a Marisol, quiero felicitar a todos quienes han trabajado en este proyecto. Agradecer a las instituciones que apoyaron este proyecto y por supuesto quiero manifestar que la Universidad de Valparaíso se siente gratificada de haber participado, porque las universidades tienen una misión además de educar, formar profesionales, investigar, producir conocimiento: tienen también la misión de transferencia social y ponerse a disposición de la comunidad, la región y el país”.

Publicado lunes 26 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Centro de Gestión en Diseño de la UV recibió distinción del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
24-OCT.-2012
Escuela de Derecho de la UV lanzó libro “Cine y derecho penal”
17-AGO.-2010
Intenso calendario de actividades culturales gratuitas organiza GTC en La Sebastiana
2-JUN.-2016
Claudio Narea se presenta este jueves en el Centro de Extensión de la UV
28-SEPT.-2016
Más de 800 alumnos rindieron ensayo PSU
21-OCT.-2013
“La travesía de los caracoles”, el montaje que llega a la Sala Negra UV
15-MAY.-2017
Las tendencias artísticas se exponen en encuentro de vanguardias organizado por GTC
2-DIC.-2015
Dirección de Recursos Humanos de la UV certificó a funcionarios que se capacitaron
4-NOV.-2009
Experta en derechos humanos y vejez inaugura cátedras sobre envejecimiento
23-JUN.-2017
Swing pesado de Poca Sangre debutó en ciclo Toma Directa
4-OCT.-2011
Rector Aldo Valle: "La educación superior debe superar una cierta crisis de sentido actual”
6-JUL.-2018
Realizan Coloquio Latinoamericano de Estudios de Género
14-OCT.-2014
Profundo pesar por el fallecimiento de Bruno Günther Schaffeld, profesor emérito de la UV
29-DIC.-2009
Escuela de Trabajo Social de la UV celebra su aniversario 65
30-SEPT.-2010
Destacan acreditación de 5 años obtenida por Ingeniería en Negocios Internacionales
16-ABR.-2015
Lanzan libro que rescata la vigencia del pensamiento de Valentín Letelier
14-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000