Preuniversitario Solidario culminó sus actividades 2012
Jóvenes inscritos valoraron la dedicación y preparación que les entregan los estudiantes de la Universidad de Valparaíso que participan en él.

Con un encuentro de camaradería al que asistieron los jóvenes inscritos, acompañados de sus padres y apoderados, el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso puso término a sus actividades de 2012.

En la ocasión hubo espacio para el agradecimiento y la dedicación y, por cierto, de confianza en que los resultados —una vez más— serán positivos y se plasmarán en éxito durante la rendición de PSU programada para la primera semana de diciembre.

El Preuniversitario Solidario fue instituido y es organizado por los estudiantes de Medicina, al que se suman alumnos de otras carreras, como Tecnología Médica y Pedagogía en Historia. Todos ellos conforman un grupo de alrededor de 50 voluntarios que desde abril hasta noviembre, se dedican a hacer clases gratuitas y preparar a jóvenes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados de la región, para que logren buenos puntajes en las pruebas de selección universitaria.

Este año se inscribieron 103 alumnos, algunos de los cuales quedaron en el camino. Pero la mayoría cumplió con las obligaciones y responsabilidades exigidas.

Según explicó Claudia Angulo, coordinadora del Preuniversitario Solidario UV, una vez más la integración de las carreras fue clave para concretar los objetivos que en esta ocasión se trazaron. Al respecto, explicó que en esta versión lograron involucrar mucho más a las familias como parte del proceso. Asimismo, valoró la labor de apadrinamiento que concretaron los estudiantes/profesores, la cual tuvo por finalidad apoyar a los inscritos en toda su formación académica y vocacional.

Testimonios

Sylvia Valdivia, de 19 años, quien egresó del Liceo Parroquial San Antonio de Viña del Mar en 2011 con un promedio de 6,3 y decidió no postular de inmediato a la universidad sino que preparase a tiempo completo y de buena forma para ingresar a la carrera de Medicina, afirmó que la experiencia la sorprendió positivamente.

Explicó que inicialmente se matriculó en un preuniversitario comercial, pero que una amiga que ingresó este año a esa carrera en la UV le contó que lo mejor era que se inscribiera en el Preuniversitario Solidario. “Cuando me lo recomendó yo estaba con muchas dudas, pero al final lo hice. Y la verdad es que fue lo mejor. La dedicación y preocupación de los profesores aquí es increíble. He aprendido mucho y confío en obtener un puntaje que me permita ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Si entró, el próximo año espero ser yo quien enseñe y ayude a otros”, afirmó la joven.

Por su parte, Sebastián Sierra, quien tiene 17 años y cursa cuarto medio en el Colegio Don Orione de Quintero y quiere estudiar Enfermería o Medicina, admitió que se inscribió en el Preuniversitario Solidario por recomendación de su papá. “Para mí era difícil costear un preuniversitario comercial, por lo que esta opción era ideal y además, de excelente nivel. Aquí los profesores se encargan de uno, te hacen sentir parte de una familia, y eso realmente ayuda a prepararte mejor”, puntualizó.

Publicado martes 27 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Biólogo marino de la UV es el próximo ministro de Medio Ambiente
24-ENE.-2014
UV participa en seminario regional sobre innovación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica
19-ENE.-2010
Académicos UV participarán en viaje inaugural del nuevo buque científico del país
27-JUN.-2013
Voluntarios del Hospital Van Buren participan en curso
12-SEPT.-2014
Tuna de Distrito de la UV organiza Encuentro de Tunas Valparaíso 2012
19-OCT.-2012
Serie documental revela principales naufragios de la costa chilena
1-SEPT.-2015
Editorial UV estará presente en Feria del Libro de Madrid
27-SEPT.-2013
Alumno tesista gana concurso Ideas Sustentables para la Construcción
23-MAY.-2013
Escuela de Medicina tituló a su promoción 2014
29-DIC.-2014
Destacados expositores se darán cita en el Foro 2015 del CDHACS
4-NOV.-2015
Fonoaudiología y Tecnología Médica apuestan por la inclusión socio-laboral
11-AGO.-2015
PMI para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales invita a coloquio internacional
5-ENE.-2016
Doctor Gustav Radbruch revive por la mano de profesor José Luis Guzmán
25-OCT.-2013
Sociólogo Alberto Mayol: “La reforma tributaria no deja contento a nadie”
27-ABR.-2012
Masiva recepción a nuevos estudiantes de la Casa Central
4-MAR.-2016
Con sentido homenaje a profesora Mirta Halpert, Arquitectura recibe a estudiantes de primer año
25-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000