Erwin Neher será investido por la UV con el grado de Doctor Honoris Causa, esta tarde
Nobel de Medicina destacó el alto nivel de la investigación en neurociencia que realiza el CINV
Estudiantes de pre y postgrado, científicos y académicos de todos los centros de neurociencias del país y carreras afines, participan en el simposio “Neuroscience Meets Valparaíso”, organizado por el Centro de Neurociencia de la UV. Erwin Neher fue el invitado de honor del encuentro.

Los más destacados exponentes de la investigación en neurociencia se tomaron el Parque Cultural de Valparaíso y revisaron los últimos trabajos científicos de uno de los campos más complejos de entender por el ser humano: el cerebro y su sistema nervioso. Un tema apasionante —sin duda— y de gran impacto en la sociedad actual, ya que de los resultados en este tipo de investigaciones, se espera encontrar la clave para llegar a la solución de enfermedades neurodegenerativas y de alta prevalencia en la actualidad, como es el Alzheimer, patología que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la padecen cerca de 40 millones de personas en el mundo, cifra que se podría duplicar en el 2030.

Dentro de los participantes destacan los miembros de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, liderados por el doctor Erwin Neher, Premio Nobel de Fisiología o Medicina (1991). “Estos reputados científicos vienen a mostrar de primera fuente a los jóvenes la ciencia que se está desarrollando en la actualidad y la que ellos van a tener que trabajar en el futuro para poder competir en el mundo”, acotó el doctor Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV.

El doctor Erwin Neher destacó el trabajo que realiza el CINV de la Universidad de Valparaíso en el campo de la neurociencia: “Es excelente lo que hacen aquí en Valparaíso. Es la segunda vez que visito la ciudad, es un lugar muy bello, prácticamente me siento un ciudadano de Valparaíso, y la ciencia que se hace en el CINV es muy buena, en particular en el área de la física, que es la que más me gusta. Es excelente el nivel”.

A continuación, el doctor Neher explicó que el problema fundamental para curar las enfermedades neurodegenerativas es la necesidad de saber cómo trabaja el cerebro. “El cerebro es un órgano extremadamente complejo, que es muy difícil de entender. Una vez que se pueda comprender cómo trabaja, vamos a poder curar estas enfermedades típicas del sistema nervioso”, afirmó.

En relación a las causas que provocan este tipo de enfermedades, el doctor Neher sostuvo: “Esencialmente lo que pasa con el mal de Alzheimer y Párkinson es que las neuronas empiezan a morir. Lo fundamental es entender qué mantiene a las neuronas vivas y qué las mata. Como estamos en una posición de entender cómo las neuronas funcionan, las posibilidades de crear una cura en el futuro cercano son mucho más probables que encontrar una cura para enfermedades más complejas como las patologías psiquiátricas”.

Finalmente, Erwin Neher se mostró muy orgulloso de recibir la investidura de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso, en consideración a su aporte al conocimiento científico de jerarquía mundial: “Estoy muy honrado y feliz de recibir este premio y sobre todo de recibirlo aquí en Valparaíso, que es la cuna de un campo en el que he trabajado mucho y me apasiona”.

La ceremonia de investidura de Doctor Honoris Causa para Erwin Neher se realizará en el Aula Magna de la Escuela de Derecho UV, este martes, a las 19:00 horas.

Publicado martes 27 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ingeniería Comercial-Santiago tituló a 63 nuevos profesionales
30-AGO.-2019
Carrera de Música UV invita a Festival de Guitarras Entrecuerdas
7-OCT.-2016
Abiertas inscripciones para el coro de la UV
14-ABR.-2009
Todo un éxito fue ensayo de PSU convocado por la UV
31-JUL.-2010
Éxitoso concierto aniversario de radio Valentín Letelier
28-NOV.-2011
FabLab UV se consolida como espacio de trabajo colaborativo multidisciplinario
20-JUN.-2017
Claudio Di Girolamo dictará clase magistral en Facultad de Arquitectura
1-OCT.-2013
UV participa en proyecto Puerto Viejo con instalación de Facultad de Humanidades y Centro de Neurociencia
2-JUL.-2010
Exalumno de Diseño residente en Berlín expone sobre caos y creación
24-MAR.-2014
Nuevo fiscal plantea sus primeros desafíos
16-OCT.-2014
En los próximos años Valparaíso contará con el primer banco de ojos del país
30-NOV.-2012
Desarrollan software para niños con autismo
1-AGO.-2013
Debido al éxito, UV remata libros por toda la próxima semana
30-ABR.-2010
Capacitan a finalistas del Torneo Delibera
21-OCT.-2014
Una invitación a investigar
30-MAY.-2014
Carrera de Enfermería de la UV y Conace suscribieron convenio de colaboración
23-MAR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000