Erwin Neher será investido por la UV con el grado de Doctor Honoris Causa, esta tarde
Nobel de Medicina destacó el alto nivel de la investigación en neurociencia que realiza el CINV
Estudiantes de pre y postgrado, científicos y académicos de todos los centros de neurociencias del país y carreras afines, participan en el simposio “Neuroscience Meets Valparaíso”, organizado por el Centro de Neurociencia de la UV. Erwin Neher fue el invitado de honor del encuentro.

Los más destacados exponentes de la investigación en neurociencia se tomaron el Parque Cultural de Valparaíso y revisaron los últimos trabajos científicos de uno de los campos más complejos de entender por el ser humano: el cerebro y su sistema nervioso. Un tema apasionante —sin duda— y de gran impacto en la sociedad actual, ya que de los resultados en este tipo de investigaciones, se espera encontrar la clave para llegar a la solución de enfermedades neurodegenerativas y de alta prevalencia en la actualidad, como es el Alzheimer, patología que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la padecen cerca de 40 millones de personas en el mundo, cifra que se podría duplicar en el 2030.

Dentro de los participantes destacan los miembros de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, liderados por el doctor Erwin Neher, Premio Nobel de Fisiología o Medicina (1991). “Estos reputados científicos vienen a mostrar de primera fuente a los jóvenes la ciencia que se está desarrollando en la actualidad y la que ellos van a tener que trabajar en el futuro para poder competir en el mundo”, acotó el doctor Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV.

El doctor Erwin Neher destacó el trabajo que realiza el CINV de la Universidad de Valparaíso en el campo de la neurociencia: “Es excelente lo que hacen aquí en Valparaíso. Es la segunda vez que visito la ciudad, es un lugar muy bello, prácticamente me siento un ciudadano de Valparaíso, y la ciencia que se hace en el CINV es muy buena, en particular en el área de la física, que es la que más me gusta. Es excelente el nivel”.

A continuación, el doctor Neher explicó que el problema fundamental para curar las enfermedades neurodegenerativas es la necesidad de saber cómo trabaja el cerebro. “El cerebro es un órgano extremadamente complejo, que es muy difícil de entender. Una vez que se pueda comprender cómo trabaja, vamos a poder curar estas enfermedades típicas del sistema nervioso”, afirmó.

En relación a las causas que provocan este tipo de enfermedades, el doctor Neher sostuvo: “Esencialmente lo que pasa con el mal de Alzheimer y Párkinson es que las neuronas empiezan a morir. Lo fundamental es entender qué mantiene a las neuronas vivas y qué las mata. Como estamos en una posición de entender cómo las neuronas funcionan, las posibilidades de crear una cura en el futuro cercano son mucho más probables que encontrar una cura para enfermedades más complejas como las patologías psiquiátricas”.

Finalmente, Erwin Neher se mostró muy orgulloso de recibir la investidura de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso, en consideración a su aporte al conocimiento científico de jerarquía mundial: “Estoy muy honrado y feliz de recibir este premio y sobre todo de recibirlo aquí en Valparaíso, que es la cuna de un campo en el que he trabajado mucho y me apasiona”.

La ceremonia de investidura de Doctor Honoris Causa para Erwin Neher se realizará en el Aula Magna de la Escuela de Derecho UV, este martes, a las 19:00 horas.

Publicado martes 27 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“La cándida Eréndira” aprobó el examen
15-DIC.-2008
Académico de la UV expone en seminario sobre efectos del tsunami en la costa de Chile
5-MAY.-2010
Universidad de Valparaíso ocupa lugar 31 en ranking de universidades latinoamericanas 2017
21-JUL.-2017
Estudiantes de Teatro se reúnen en VII Festival Juan Barattini Carvelli
25-OCT.-2016
UV lideró Examen Médico Nacional entre las universidades de regiones
14-ENE.-2009
Formación de Guayaquil se presentó en Temporada de Orquestas Juveniles UV
14-AGO.-2015
Cuentos infantiles de neurociencia se adjudican concurso de Explora Conicyt
3-OCT.-2013
Alumnos de Ingeniería Ambiental visitaron Codelco Ventanas
31-JUL.-2014
Emprendedoras del agro intercambian opiniones con profesores de la UV en materia de plaguicidas
23-MAY.-2012
Primera exhibición de documental “Intimatta” será en la Universidad de Valparaíso
28-OCT.-2011
Mujeres de la región podrán acceder a tratamientos odontológicos gratuitos entregados por la UV
31-AGO.-2010
Lanzan sexta versión de premio a la investigación científica universitaria
28-SEPT.-2018
“Esperamos que Argentina reconsidere la extradición a Apablaza; sería muy valioso”
2-ENE.-2012
La Conapc le renueva la certificación de calidad al magíster en Psicología Clínica
9-NOV.-2015
Lanzan libro “Lineamientos en finanzas”
10-ABR.-2015
Area de Postgrado de Derecho UV se consolida a paso firme
31-MAR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000