Recomendaciones para la PSU
El ranking de notas es un elemento nuevo, que tendrá un 10 por ciento fijo en las ponderaciones de todas las carreras. El puntaje del año pasado es válido en este proceso de admisión. Es indispensable concurrir a rendir las pruebas con cédula de identidad y tarjeta de identificación. Los resultados se conocen el 2 de enero, a las 23:00 horas.

El lunes 3 y martes 4 de diciembre es la fecha anunciada por el Demre para el rendimiento de la PSU. Entregamos una serie de antecedentes y datos útiles para los postulantes que participarán en el proceso de admisión 2012 a las universidades chilenas.

El jueves 22 se publicó el listado de locales de rendición de la PSU. Este domingo 2 de diciembre se verificará el reconocimiento de salas, proceso necesario para que los postulantes conozcan el local y la sala exacta en que deberán presentarse el lunes 3 diciembre, para rendir la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación en la mañana, y la optativa de Ciencias en la tarde. El martes 4 en la mañana se rinde la prueba obligatoria de Matemática, y en la tarde la optativa de Historia y Ciencias Sociales.

Los resultados serán publicados el miércoles 2 de enero, a las 23:00 horas, y el proceso de postuación será del jueves 3 al sábado 5 de enero.

Puntaje anterior válido

Por segundo año, el puntaje PSU tiene validez por dos años consecutivos. De este modo —según consigna la página del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre—, todas aquellas personas que hayan rendido esta prueba en diciembre de 2011 y hayan obtenido un puntaje promedio PSU igual o superior a 450 puntos, pueden utilizar este puntaje para postular a las universidades del Consejo de Rectores y adscritas al proceso de admisión.

Para utilizarlo, los interesados deberán postular durante la etapa correspondiente —3 a 5 de enero de 2013— a través del sistema único del Demre, utilizando su número de cédula de identidad como usuario y el número de folio que utilizaron el año pasado como clave.

En caso de extravío de la clave, se ha establecido un sistema de recuperación de clave en el sitio web del Demre, en el cual deberá responder cuatro preguntas con información ingresada el año pasado durante la inscripción. Una vez respondidas correctamente las preguntas, el sistema entregará el número de clave, que será enviado al correo electrónico a través de la Tarjeta de identificación, la cual servirá en el eventual caso de matrícula del postulante.

Ranking

Este año, se incorpora al sistema de admisión el ranking, implementado por el Consejo de Rectores, que tendrá un diez por ciento fijo en las ponderaciones de todas las carreras.

El ranking recoge las notas de enseñanza media de los postulantes, ponderando el promedio de las notas de los cuatro años de educación media, transformado luego a un puntaje a través de tablas de conversión. El criterio que ha tenido a la vista el Consejo de Rectores es premiar a los alumnos con buenas notas de cada establecimiento educacional.

El puntaje ranking depende del desempeño de notas de los alumnos del colegio (tres últimos años) y de la nota promedio del postulante. Para el cálculo del ranking, se utilizará siempre el colegio de egreso de cada estudiante, independiente de los cambios de establecimiento que haya tenido durante su historia escolar.

Demre en redes sociales

Con el objetivo de establecer un nuevo canal de comunicación y estar más cerca de los postulantes, estudiantes, profesores y público en general, el Demre abrió una cuenta en Facebook, la que se suma su cuenta Twitter (@demre_psu), que tiene más de doce mil seguidores. La cuenta www.facebook.com/demre.uchile entrega información útil sobre el proceso de admisión 2013 y todas las actividades que realiza habitualmente este organismo técnico. Para seguir la publicación, basta con indicar “me gusta” en la página indicada.

Preguntas frecuentes de los postulantes

¿Cuántas veces se puede imprimir la Tarjeta de Identificación?
Las veces que sea necesario siempre y cuando realice modificación de los datos.

Imprimí varias, ¿cuál me sirve?
La última, de preferencia. En la tarjeta no aparece el local de rendición. Los locales se publicarán semanas previas a la aplicación de la prueba. Después que se entregue esa información (publicación oficial en El Mercurio y sitio web www.demre.cl) todas las tarjetas contendrán esta información.

¿Puedo rendir PSU con cupón de pago?
No. El documento que certifica inscripción es la Tarjeta de Identificación.

¿Qué pasa si se pierde, especialmente el día de la PSU?
En caso que se pierda la Tarjeta de Identificación el día de la aplicación de la PSU, debe pedir al jefe de local una copia de este documento. Su valor es de mil pesos.

¿Cómo se obtiene la tarjeta?
El inscrito puede obtener una nueva Tarjeta de Identificación a través del Portal del Postulante del Demre (www.demre.cl), ingresando con su número de cédula de identidad y su clave (folio del cupón de pago o la constancia de beca). En caso que haya extraviado la clave, el sistema tiene un recuperador de clave, para lo cual deberá responder preguntas sobre información que ingresó al momento de inscribirse.

¿Es necesario presentarla el día de la prueba?
Sí. La tarjeta de identificación es obligatoria junto al porte de la cédula de identidad. En ella se timbrará cada una de las pruebas que rinda el postulante.

¿Hay plazos extraordinarios para sacarla?
La tarjeta de identificación se puede obtener desde el momento que se complete la inscripción, ya sea cancelando el valor del arancel u obteniendo la Beca Junaeb para la PSU. Si canceló mediante cupón de pago en alguna sucursal del Banco de Chile o Servipag, debe esperar 24 horas o 48 horas, respectivamente, para reingresar al Portal del Postulante para obtenerla. En el caso de ser beneficiario de la Beca Junaeb (alumno de cuarto medio en colegio municipal o particular subvencionado), debe completar inscripción y obtener la Constancia de Beca; en este documento está el número de folio que, como clave, servirá para obtener la Tarjeta de Identificación. Si se extravía, se puede obtener una nueva copia hasta la fecha de la aplicación de la prueba.

¿Por qué es importante tenerla?
La Tarjeta de Identificación es el único documento que certifica que la persona participa en el proceso de admisión. Esta debe ser timbrada por los examinadores durante la aplicación y también cuenta con un área exclusiva para la etapa de matrícula, donde será timbrada por la universidad correspondiente. Este documento no debe plastificarse.

Publicado viernes 30 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expertos de Chile y Alemania se reúnen en la UV para analizar los últimos avances en salud ocupacional
3-MAY.-2011
La UV inaugura diplomas vinculados al envejecimiento y la vejez
5-JUN.-2017
Estudiantes participan en operativo contra el vih/sida en Campus San Felipe de la UV
13-AGO.-2010
Alianza de trabajo entre las Escuela de Ingeniería Comercial y Diseño de la Universidad de Valparaíso
23-JUL.-2013
En la UV será presentada recopilación de textos escogidos de la revista literaria Babel
9-DIC.-2008
37 estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la UV San Felipe reciben su investidura profesional
2-MAY.-2011
Se presentó libro sobre sistema registral inmobiliario del profesor de Derecho UV Aldo Topasio
24-NOV.-2017
Académicos expusieron sus publicaciones
16-ENE.-2014
Celebran Semana del campus San Felipe con nutrido programa de actividades
14-OCT.-2010
Científicos de excelencia mundial harán investigaciones en Valparaíso
19-MAR.-2015
Cristián Figueroa: “La acreditación de Teatro es la consolidación de una etapa importante”
29-DIC.-2016
Alumnos de Nutrición y Dietética de la UV hacen evaluaciones nutricionales a la comunidad
5-MAY.-2009
UV celebra el Año de Aristóteles con llamado a abrir más espacios para la reflexión
18-OCT.-2016
Docente de Educación Parvularia realizó pasantía en la Universidad Autónoma de Barcelona
2-JUN.-2017
En la UV se realizó primer encuentro regional de torneo Delibera 2011
29-JUN.-2011
Coloquio reunió a expertos en torno al pensamiento teórico y práctico de Karl Marx
10-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000