Montaje egreso 2012
Estudiantes de Teatro UV interpretan “Bodas de sangre” en tiempo real
Funciones al público general son del 6 al 8 y del 12 al 15 de diciembre.

Una versión contemporánea y en tiempo real del clásico “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, será el montaje de egreso de los alumnos de la carrera de Teatro UV. El montaje considera la instalación de una casa al interior de la sala de teatro y 25 actores en escena.

La obra se estrena el miércoles 5 de diciembre y tendrá funciones a público general desde el jueves 6 al sábado 8 y del miércoles 12 al sábado 15, a las 20:00 horas, en la Sala Negra de la carrera de Teatro UV, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso, con entrada general de mil pesos.

Cambio en la textualidad

La puesta en escena cuenta con la dirección de Jesús Urquieta, quien trabajó durante cinco meses con los jóvenes actores porteños para dar vida a esta obra que se enmarca en el teatro posdramático.

El director explica que “en este proyecto de egreso nos preguntarnos cómo llevar a escena un clásico en la actualidad. Elegimos ‘Bodas de sangre’ y empezamos a encontrar que lo importante hoy ya no era el texto, sino las acciones que provoca. La investigación a partir de estas acciones, eso es lo que se ve en escena”.

Urquieta agrega que “la obra se compone de una secuencia hiperrealista de tres grandes cuadros centrados en la casa de la novia, la casa de Leonardo y la casa de la madre, los tres protagonistas de la historia, donde van entrando los otros personajes que muestran sus motivaciones, para finalizar con el gran cuadro del bosque como desenlace de la historia”.

Jesús Urquieta señala que “esta conclusión se realiza través de otro material textual, en un trabajo que cruza con la deconstrucción, dándole vida a personajes periféricos, ya que la lectura se centra más en los personajes secundarios que en la historia tradicional”.

Proceso académico

El director indica que “en este proyecto de investigación generamos un cambio en la textualidad, ya que trabajamos con poesía chilena contemporánea de Diego Ramírez, junto a otros textos poéticos como puntos de encuentro en el material textual”.

Para Urquieta, el objetivo del montaje de egreso “es el término de un proceso académico y el inicio del primer trabajo profesional de los alumnos. Trabajamos con una dinámica distinta a la que están acostumbrados, que tiene que ver mucho más con la creación colectiva que con una dirección conductista del trabajo”.

Acercando los clásicos a la gente

Miguel Ángel Camus, alumno que integra el montaje interpretando al novio, explica que “la expectativa que tenemos es que nos vaya bien como grupo; ha sido un proceso complejo participar en este montaje de egreso, porque igual hemos tenido conflictos, pero en general ha sido una buena relación y esperamos que todo resulte como lo hemos planeado”.

En tanto, la alumna Nathalia Mardones, quien interpreta a la novia, explica que “esta versión es una relectura del clásico ‘Bodas de sangre’, que lo vemos más que nada desde las acciones físicas de la actuación, tomando la esencia del texto, más que el texto mismo”.

La futura actriz agrega que este tipo de actividades orientadas al público general “son necesarias, sobre todo para la Escuela, ya que al trabajar de este modo, tomando los clásicos en una versión contemporánea, estamos haciendo un análisis de la obra y la acercamos a la gente”.

Publicado jueves 29 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Pesar en la UV por fallecimiento de doctor Enrique Bravo
20-MAR.-2014
Psiquiatras y psicólogos de todo el país presentes en la UV en Jornada en Trastornos de la Personalidad
29-AGO.-2011
Advierten sobre urgencia de formar especialistas y crear redes de atención integral de salud para adultos mayores
10-ABR.-2013
Cien egresados de Medicina UV rindieron el Eunacom en Valparaíso y San Felipe
18-DIC.-2015
Carrera de Enfermería de la UV trabaja en validación del perfil de egreso
7-SEPT.-2009
UV desarrolla proyecto de alimentación saludable con niños de catorce escuelas de Quillota
6-MAY.-2011
Secretarias de la UV festejaron su día en grande
9-DIC.-2013
Estudiante de Derecho UV participó en redacción de Declaración de Bandung
24-OCT.-2011
Universidad de Valparaíso graduó a noventa egresados de sus programas de postgrado
4-NOV.-2016
Estudiantes de San Antonio aprenden 3D en FabLab UV
23-AGO.-2018
Juristas nacionales y extranjeros se dieron cita en la UV para revisar el Derecho Penal chileno
22-NOV.-2010
Método estadístico revela patrones alimentarios de niños chilenos
29-MAY.-2015
Consejo de Postgrado se constituyó en el marco de la nueva institucionalidad UV
12-JUL.-2019
Estudiantes de Enfermería de la UV San Felipe son investidos con su uniforme profesional
12-MAY.-2011
Con gran éxito de público se desarrolla la Semana de la Astronomía UV
26-JUL.-2019
Café e Innovación: un espacio de conversación entre investigadores
25-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000