Montaje egreso 2012
Estudiantes de Teatro UV interpretan “Bodas de sangre” en tiempo real
Funciones al público general son del 6 al 8 y del 12 al 15 de diciembre.

Una versión contemporánea y en tiempo real del clásico “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, será el montaje de egreso de los alumnos de la carrera de Teatro UV. El montaje considera la instalación de una casa al interior de la sala de teatro y 25 actores en escena.

La obra se estrena el miércoles 5 de diciembre y tendrá funciones a público general desde el jueves 6 al sábado 8 y del miércoles 12 al sábado 15, a las 20:00 horas, en la Sala Negra de la carrera de Teatro UV, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso, con entrada general de mil pesos.

Cambio en la textualidad

La puesta en escena cuenta con la dirección de Jesús Urquieta, quien trabajó durante cinco meses con los jóvenes actores porteños para dar vida a esta obra que se enmarca en el teatro posdramático.

El director explica que “en este proyecto de egreso nos preguntarnos cómo llevar a escena un clásico en la actualidad. Elegimos ‘Bodas de sangre’ y empezamos a encontrar que lo importante hoy ya no era el texto, sino las acciones que provoca. La investigación a partir de estas acciones, eso es lo que se ve en escena”.

Urquieta agrega que “la obra se compone de una secuencia hiperrealista de tres grandes cuadros centrados en la casa de la novia, la casa de Leonardo y la casa de la madre, los tres protagonistas de la historia, donde van entrando los otros personajes que muestran sus motivaciones, para finalizar con el gran cuadro del bosque como desenlace de la historia”.

Jesús Urquieta señala que “esta conclusión se realiza través de otro material textual, en un trabajo que cruza con la deconstrucción, dándole vida a personajes periféricos, ya que la lectura se centra más en los personajes secundarios que en la historia tradicional”.

Proceso académico

El director indica que “en este proyecto de investigación generamos un cambio en la textualidad, ya que trabajamos con poesía chilena contemporánea de Diego Ramírez, junto a otros textos poéticos como puntos de encuentro en el material textual”.

Para Urquieta, el objetivo del montaje de egreso “es el término de un proceso académico y el inicio del primer trabajo profesional de los alumnos. Trabajamos con una dinámica distinta a la que están acostumbrados, que tiene que ver mucho más con la creación colectiva que con una dirección conductista del trabajo”.

Acercando los clásicos a la gente

Miguel Ángel Camus, alumno que integra el montaje interpretando al novio, explica que “la expectativa que tenemos es que nos vaya bien como grupo; ha sido un proceso complejo participar en este montaje de egreso, porque igual hemos tenido conflictos, pero en general ha sido una buena relación y esperamos que todo resulte como lo hemos planeado”.

En tanto, la alumna Nathalia Mardones, quien interpreta a la novia, explica que “esta versión es una relectura del clásico ‘Bodas de sangre’, que lo vemos más que nada desde las acciones físicas de la actuación, tomando la esencia del texto, más que el texto mismo”.

La futura actriz agrega que este tipo de actividades orientadas al público general “son necesarias, sobre todo para la Escuela, ya que al trabajar de este modo, tomando los clásicos en una versión contemporánea, estamos haciendo un análisis de la obra y la acercamos a la gente”.

Publicado jueves 29 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Revista Panambí: un nuevo espacio académico para el arte
11-AGO.-2015
Celebran Día del Nutricionista con homenaje a exprofesor Héctor Araya
9-MAY.-2016
Carrera de Música UV invita a Festival de Guitarras Entrecuerdas
7-OCT.-2016
Escuela para Adultos Mayores del Campus Santiago ha capacitado a cerca de 600 personas
6-JUL.-2017
Federación de Estudiantes de la UV repudia mechoneos que denigran a los jóvenes
19-MAR.-2009
Temporales de Ciencias empapan de conocimiento a escolares
29-AGO.-2014
UV obtiene patente de invención en Estados Unidos
21-JUL.-2017
UV se posiciona entre las diez mejores del país
3-ENE.-2012
Derechos Humanos y memoria histórica llegan a Sala Negra UV con la obra “Rocas”
10-ABR.-2018
Programa UDAM-UV clausuró Mes del Adulto Mayor
30-OCT.-2009
Columna de Agustín Squella sobre la ley de universidades estatales
14-JUL.-2017
FICVIÑA realizará homenaje a Silvio Caiozzi exhibiendo su más reciente película
12-OCT.-2018
Estudiantes implementan novedoso programa de estimulación cognitiva para adultos mayores
7-AGO.-2019
En la UV fue presentado Informe de Desarrollo Humano 2015 del PNUD
19-MAY.-2015
“La democracia, sin ser perfecta, rinde mejor examen que cualquier otra forma de gobierno”
23-ABR.-2019
Últimas funciones de “Soplo”, la obra dirigida por el nuevo director de la Escuela de Teatro UV
22-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000