En el marco de la asignatura Desarrollo Personal
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV intervienen hogar de niños San Vicente de Paul en Limache
Remodelaron casino, salas, patio y juegos.

Una serie de trabajos de intervención y remodelación en el hogar de niños San Vicente de Paul de Limache realizaron los estudiantes de segundo semestre de la asignatura Desarrollo Personal, dictada por Carmen Prado, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UV. Los alumnos durante todo el semestre desarrollaron proyectos para atender diferentes necesidades del hogar, y además buscaron formas de financiar sus proyectos, ya fuera con capital propio o donaciones.

La actividad de aprendizaje y servicio es una de las metodologías aplicadas en la asignatura, mediante la cual los estudiantes desarrollan competencias de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo al mismo tiempo que ejecutan un proyecto que va en ayuda de la comunidad.

Contacto con la comunidad

Carmen Prado explica que “los alumnos desarrollan competencias haciendo una actividad concreta en contacto con la comunidad, un proyecto de servicio en una situación real, donde cubren una necesidad determinada”.

Lo anterior se plasmó en pequeños proyectos tales como pintar la reja, pintar un patio, arreglar los juegos, crear áreas verdes, mejorar el comedor. Son 120 estudiantes de tres paralelos, y cada uno de los equipos arma diferentes iniciativas. Durante el semestre, tienen que buscar la forma de financiar el proyecto, pudiendo ser compartido, total o auspicio, generar redes, gestionar, etcétera.

La académica agrega que “vamos controlando el avance del proyecto que es el tema central de la asignatura, trabajando técnicas para resolver conflictos, planificación, evaluación, autoevaluación, y finalmente vamos un día y hacemos todos los cambios y los proyectos que ellos decidieron hacer. El lugar que intervenimos es otro cuando nos vamos”.

Pequeñas ideas, grandes cambios

Este año los estudiantes generaron áreas de juego para los niños, arreglaron las que ya existían, hicieron una caja de arena, pintaron y decoraron el patio central, donde los niños más tiempo pasan; arreglaron el galpón que protege a los niños en invierno; decoraron la sala donde los niños ven TV; generaron un patio nuevo, donde antes había tierra y ahora hay pasto y árboles grandes.

Además, construyeron un patio de juegos que no existía, una casita de muñecas, arreglaron el comedor y a todos los juegos mecánicos les dieron mantención en pintura. Acondicionaron la sala de visita y pintaron todas las rejas exteriores.

Niños en situación de vulnerabilidad

El hogar de niños San Vicente de Paul de Limache atiende a ochenta niños, todos en situación de vulnerabilidad, con medidas de protección, por maltrato, violencia sexual, padres drogadictos o alcohólicos, y muchos de ellos están en situación de adopción.

Al respecto, Carmen Prado señala que el trabajo que los estudiantes realizan cumple con las expectativas de la metodología, por cuanto “desarrollan competencias de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo y el cumplimiento del cien por ciento de todos los proyectos planificados de ser ejecutados. La evaluación en terreno también fue buena porque cumplieron los tiempos y la calidad de los trabajos”.

Prado agrega que “es una metodología muy interesante de implementar no sólo en esta carrera; tiene formas y estrategias para llevarla a cabo, tanto en desarrollo de competencias, como vinculación con el medio, ya que los estudiantes se abren a conocer otras realidades que no son cercanas para ellos”.

Una tarea real

En cuanto a los aprendizajes, la académica explica que “tienen que ver con la responsabilidad frente a una tarea real. Es muy distinto jugar al liderazgo o al trabajo en equipo en experiencias simuladas, en dinámicas o juegos. Aquí hay una comunidad que está esperando los resultados del proyecto. Siempre veo mucha responsabilidad de los estudiantes con el proyecto, con los usuarios, pero también con sus compañeros. La cantidad de personas beneficiadas y la posibilidad de ejecutar muchos proyectos a la vez, son una de las características de estas actividades”.

Publicado jueves 29 de noviembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Analizaron reincidencia y políticas de reinserción social en seminario conjunto
15-OCT.-2015
Gestión en Turismo y Cultura titula a 25 nuevos profesionales
18-MAY.-2015
“Es necesario rescatar a Marx en su complejidad, sin separar lo teórico de lo práctico”
11-MAY.-2018
Civil Industrial celebra su semana con seminario de Responsabilidad Social en Gestión de la Ingeniería
11-NOV.-2016
Escuela de Enfermería de la UV título a 41 nuevos profesionales
22-OCT.-2013
UV ratificó convenio con Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco
5-ABR.-2013
Crean barra proteica 100% saludable para deportistas y personas físicamente activas
2-AGO.-2019
Doctorado en Estudios Interdisciplinarios realizó workshop vía streaming con par de U. de Querétaro
6-DIC.-2018
El efecto tóxico del ácido sulfhídrico deja knockout a las personas
1-AGO.-2013
Taller de Diseño Editorial para Niños culmina exitosamente en la UV
17-DIC.-2009
Centro Idea, de la Escuela de Diseño UV, apoya a microempresarios y artesanos
11-AGO.-2010
Alumnos de Harvard visitan Campus San Felipe
12-ENE.-2015
“Las izquierdas de América Latina deben articularse”
24-OCT.-2012
Alumnos de escuelas especiales también visitan el Túnel de la Ciencia
21-OCT.-2009
Estudiantes realizan operativo fonoaudiológico en Calle Larga
28-NOV.-2014
Ahora egresados de dos magísteres de Farmacia también obtienen especialidades
23-ABR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000