Jornada "Ética y Trasplante"
Mejoras de las técnicas médicas y normas de hospitales son claves para lograr aumento en donación de órganos
Expertos nacionales y extranjeros analizaron el tema en el encuentro que realizó la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La necesidad de fortalecer la formación de los médicos y, al mismo tiempo, mejorar las normas hospitalarias en materia de detección, seguimiento, preparación y tratamiento de potenciales donantes, fueron las conclusiones principales de la Jornada “Ética y trasplante”, que organizaron la Sociedad Chilena de Trasplante y la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe.

El encuentro se realizó en el Auditorio “Pedro Uribe Concha” de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y congregó a destacados especialistas nacionales y extranjeros, quienes analizaron y debatieron una serie de asuntos vinculados a la real situación que Chile y otros países de la región enfrentan en este tema, qué efectos reales tienen las campañas y políticas públicas, cuáles son los desafíos éticos y controversias que la donación de órganos despierta a nivel ciudadano, qué influencia puede llegar a tener la ley de bioequivalencia en los medicamentos inmunosupresores y qué pasa con el comercio de órganos, entre otros.

El presidente de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe (Stalyc), Roberto Tanús, explicó que en los últimos años ha habido un incremento positivo en el número de trasplantes realizados en nuestro continente, lo que atribuyó a la toma de conciencia y mayor involucramiento de parte del Estado en el ámbito de la procuración de órganos, que ha llevado a países como Uruguay, Argentina y Colombia a exhibir tasas de dos dígitos en cuanto a número de donantes por millón de habitantes (20, 16 y 14 respectivamente).

A nivel mundial, España tiene el primer lugar con una tasa de 40 donantes por millón de habitantes. Chile ostenta una que bordea los siete. Es decir, se encuentra en el promedio latinoamericano, pero en los últimos años también ha crecido.

“Esto se debe a que Chile y otras naciones están en proceso de cambio respecto de los paradigmas que han dominado por décadas el tema de los trasplantes de órganos. Creo que es importante tomar como ejemplo lo que han estado haciendo países como España, Uruguay y Argentina, donde a nivel de facultades de Medicina se incorporan cátedras avanzadas en materia de técnicas de procuración de órganos y de detección, seguimiento, preparación y tratamiento de potenciales donantes. Asimismo, el Estado ha asumido allí un rol más relevante, tomando la iniciativa que antes dejaba en manos de centros privados o de los propios ciudadanos”, afirmó el doctor Tanús.

En tal sentido, el presidente de Stalyc precisó que la creación de la figura de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y de hospitales de donantes, ha permitido la creación de protocolos de acción y toma de conciencia entre los médicos. Ello, sumado a acciones de difusión y políticas públicas acertadas, ha contribuido a propiciar el incremento en las tasas.

Al respecto, el doctor José Toro, pastpresident de la Sociedad Chilena de Trasplante y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, coincidió con el diagnóstico del presidente de Stalyc.

Según argumentó el facultativo de la UV, Chile está avanzando por ese camino. A nivel nacional existen 25 centros de procuración en los hospitales de alta complejidad. En ellos hay personal contratado y especializado para captar potenciales donaciones, información que está en línea con el nivel central del Ministerio de Salud.

Publicado lunes 3 de diciembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Seminario “El Chile que queremos, una mirada desde la UV”
4-OCT.-2013
Ensamble de flautas Kuref en temporada Musical de la UV en el Teatro Municipal de Viña del Mar
16-AGO.-2010
UV abre Centro de Postulación para asesorar a jóvenes en proceso de admisión 2011
28-DIC.-2010
Dictan taller sobre primeros auxilios psicológicos en casos de acoso sexual
23-ENE.-2019
Los beneficios de la habilitación funcional en los adultos mayores
24-JUN.-2015
Carmen Romero y Dau García: “Las Tesis ha sido un movimiento que ha resultado ser sanador”
16-DIC.-2019
“Es un orgullo que todos los expositores sean exalumnos del Instituto de Historia”
9-JUN.-2017
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO.-2018
Instituto de Filosofía inaugura su año académico con dos actividades
30-MAR.-2017
Académicos de la UV publican biografías de Manuel Rodríguez y Luis Emilio Recabarren
16-NOV.-2010
Realista ejercicio de salvataje practicaron alumnos de Técnico en Enfermería del CFT-UValpo
1-OCT.-2009
UV destaca por “citaciones” en Ranking Universitario Latinoamericano QS 2014
30-MAY.-2014
En Campus San Felipe de la UV realizan Jornada de Urgencias Cardiológicas
4-JUN.-2012
Facultad de Humanidades UV realizó su primera ceremonia de titulación
18-ENE.-2016
Académico de Escuela de Derecho fue distinguido como Doctor Honoris Causa por Universidad de Antofagasta
10-MAY.-2011
26 profesionales recibieron certificación como diplomados en Educación Diferencial Inclusiva
15-MAY.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000