Jornada "Ética y Trasplante"
Mejoras de las técnicas médicas y normas de hospitales son claves para lograr aumento en donación de órganos
Expertos nacionales y extranjeros analizaron el tema en el encuentro que realizó la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La necesidad de fortalecer la formación de los médicos y, al mismo tiempo, mejorar las normas hospitalarias en materia de detección, seguimiento, preparación y tratamiento de potenciales donantes, fueron las conclusiones principales de la Jornada “Ética y trasplante”, que organizaron la Sociedad Chilena de Trasplante y la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe.

El encuentro se realizó en el Auditorio “Pedro Uribe Concha” de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y congregó a destacados especialistas nacionales y extranjeros, quienes analizaron y debatieron una serie de asuntos vinculados a la real situación que Chile y otros países de la región enfrentan en este tema, qué efectos reales tienen las campañas y políticas públicas, cuáles son los desafíos éticos y controversias que la donación de órganos despierta a nivel ciudadano, qué influencia puede llegar a tener la ley de bioequivalencia en los medicamentos inmunosupresores y qué pasa con el comercio de órganos, entre otros.

El presidente de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe (Stalyc), Roberto Tanús, explicó que en los últimos años ha habido un incremento positivo en el número de trasplantes realizados en nuestro continente, lo que atribuyó a la toma de conciencia y mayor involucramiento de parte del Estado en el ámbito de la procuración de órganos, que ha llevado a países como Uruguay, Argentina y Colombia a exhibir tasas de dos dígitos en cuanto a número de donantes por millón de habitantes (20, 16 y 14 respectivamente).

A nivel mundial, España tiene el primer lugar con una tasa de 40 donantes por millón de habitantes. Chile ostenta una que bordea los siete. Es decir, se encuentra en el promedio latinoamericano, pero en los últimos años también ha crecido.

“Esto se debe a que Chile y otras naciones están en proceso de cambio respecto de los paradigmas que han dominado por décadas el tema de los trasplantes de órganos. Creo que es importante tomar como ejemplo lo que han estado haciendo países como España, Uruguay y Argentina, donde a nivel de facultades de Medicina se incorporan cátedras avanzadas en materia de técnicas de procuración de órganos y de detección, seguimiento, preparación y tratamiento de potenciales donantes. Asimismo, el Estado ha asumido allí un rol más relevante, tomando la iniciativa que antes dejaba en manos de centros privados o de los propios ciudadanos”, afirmó el doctor Tanús.

En tal sentido, el presidente de Stalyc precisó que la creación de la figura de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y de hospitales de donantes, ha permitido la creación de protocolos de acción y toma de conciencia entre los médicos. Ello, sumado a acciones de difusión y políticas públicas acertadas, ha contribuido a propiciar el incremento en las tasas.

Al respecto, el doctor José Toro, pastpresident de la Sociedad Chilena de Trasplante y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, coincidió con el diagnóstico del presidente de Stalyc.

Según argumentó el facultativo de la UV, Chile está avanzando por ese camino. A nivel nacional existen 25 centros de procuración en los hospitales de alta complejidad. En ellos hay personal contratado y especializado para captar potenciales donaciones, información que está en línea con el nivel central del Ministerio de Salud.

Publicado lunes 3 de diciembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Médicos de todo el país analizaron en la UV la situación de las enfermedades cardiovasculares en Chile
2-NOV.-2011
Profesor emérito Álvaro Quintanilla fue nombrado abogado integrante de la Corte Suprema
24-ABR.-2015
Grupo de San Antonio ganó Festival Medias Bandas 2014
16-DIC.-2014
Universidad de Valparaíso organizará la Tercera Jornada de Ariusa para Iberoamérica
27-MAY.-2013
Programa de Magíster en Salud Pública con mención en Gestión en Salud inició su décima versión
11-JUN.-2019
Carrera de Nutrición y Dietética obtuvo acreditación por seis años
7-ENE.-2015
Escuela de Arquitectura exhibe trabajos de taller en Edificio Hucke
21-JUL.-2014
Alumnos de Gestión de Turismo y Cultura del Campus Santiago visitaron dos viñas
27-MAY.-2013
Nuevos íconos del adulto mayor destacan aspectos positivos de la vejez
13-DIC.-2017
Aldo Valle: “Debemos introducir cambios que necesitamos" en el sistema de admisión
24-ABR.-2019
Profesor Agustín Squella preside III Jornadas Argentino Chilenas de Filosofia Jurídica y Social
12-MAY.-2009
Docentes de Medicina-San Felipe se capacitan en ECOE
12-ABR.-2017
Quince estudiantes de la UV se certificaron en cursos de francés
26-ABR.-2016
Actividades académicas y de camaradería consideró encuentro de titulados de Kinesiología
26-DIC.-2016
“Medicamentos son un bien social y no un producto de consumo”
6-ABR.-2009
“Reflexiones en torno a la filosofía de género” en coloquio realizado en la UV
20-NOV.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000