Se realizó en Escuela de Derecho UV
Fructífero V Encuentro de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional

Bajo una metodología efectiva e innovadora se desarrolló el V Encuentro Nacional de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional “Los desafíos de la interpretación constitucional”, organizado por la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, logrando en esta versión convocar a decenas de participantes provenientes de universidades de Antofagasta, La Serena, Santiago, Viña del Mar y Valparaíso.

La actividad, que se prolongó por dos días, se desarrolló en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV y en su apertura contó con la asistencia del director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, y el vicepresidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Lautaro Ríos, además de profesores y estudiantes.

La autoridad académica valoró esta iniciativa manifestando que “este evento es una manifestación concreta de un espíritu de diálogo crítico y abierto entre académicos constitucionalistas”, agregando que es además “una notable ocasión de franqueza y de reunión entre académicos jóvenes de distintos puntos del país, lo cual implica un ánimo de diálogo transversal en las miradas y en lo geográfico”.

Ricardo Saavedra también destacó el hecho de que eventos académicos de este tipo “fortalecen el sentir y el vivir democrático y refuerzan la cultura de la convivencia cívica, pues la reflexión que permite el derecho constitucional, estructura la más honda convicción en torno a la democracia y el rol de las instituciones en un Estado de Derecho. Pero con un componente: esa renovada visión que un grupo de académicos pujantes y arriesgados en visiones y propuestas han impreso en este nuevo sentir sobre la ciudadanía y la democracia”.

Además, recalcó que los profesores jóvenes de Derecho Constitucional “representan esa generación de cepa nueva e innovación de pensamiento crítico”, acotando que las contribuciones ciudadanas que se verifican en la actualidad “necesariamente deben ser encauzadas a la luz y prudencia del derecho. Nada de esas reivindicaciones globales que apreciamos en nuestros días tiene sentido si no se aprecian desde el balcón de la prudencia, la reflexión y el análisis profundo que una jornada como ésta promete”.

Ponencias

En el V Encuentro Nacional de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional se presentaron 19 ponencias de académicos de las universidades de Valparaíso, Alberto Hurtado, de Viña del Mar, Bernardo O’Higgins, Católica Silva Henríquez, del Mar, Nacional Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Católica del Norte, Mayor, de las Américas, de Antofagasta, Santo Tomás y de Los Andes.

Algunas ponencias fueron “Política e interpretación constitucional o sobre cómo disfrazamos de objetividad la hermenéutica constitucional” (Jaime Bassa, UV), “¿Cómo razonan nuestros jueces constitucionales?” (Tomás Jordán, UCSH), “La relación del TC y democracia en Chile a la luz de su propia jurisprudencia” (Matías Silva, UDLA), “Criterios para la ponderación entre el derecho de reunión y el orden público” (Esteban Szmulewicz, U. Mayor), “La autoridad de la interpretación constitucional” (Cristián Zamorano, U. de Antofagasta) y “La recepción de la doctrina en la jurisprudencia del TC” (Christian Viera, UVM).

Asimismo, siguiendo la línea de los encuentros anteriores, hubo una mesa de trabajo dedicada a la enseñanza del Derecho Constitucional, en la que se presentaron las ponencias “Propuestas para la enseñanza del Derecho Público desde la teoría de los estilos de aprendizaje” (Flavio Quezada, UV) e “Innovación en las estrategias metodológicas de enseñanza y evaluación para alumnos de primer año” (Claudio Moreno, UST), las que constituyeron un significativo aporte en la modernización de la pedagogía universitaria.

El coordinador general del evento, Jaime Bassa, profesor de la Escuela de Derecho UV, señaló que todas las ponencias estarán disponibles durante 2013 en una publicación cuya edición estará a cargo de Edeval, sello editorial de la Facultad.

Además, comentó que este encuentro resultó muy satisfactorio “confirmando la conveniencia de esta determinada forma de trabajo, que se tradujo en una discusión académica en forma crítica y fraternal”, resaltando especialmente la innovadora metodología de trabajo, que fue horizontal, sin testeras ni esquemas verticales, privilegiando una mesa de diálogo muy deliberativa y participativa.

“Me parece que nuestro medio requiere de la renovación que significan las nuevas generaciones de académicos, la que representa no sólo una nueva forma de enfrentar nuestro objeto de estudio en forma crítica y sin dogmatismos, sino también un cambio radical en cómo nos relacionamos entre nosotros y con quienes forman parte de nuestro quehacer”, agregó el profesor Bassa.

Finalmente, planteó su deseo de que “esta calidez que nos permite revisar críticamente nuestros planteamientos, sin que ninguno de los interlocutores resienta sus susceptibilidades, se transmita en el trabajo fructífero de una generación de nuevos académicos, consciente de los desafíos que enfrenta el constitucionalismo chileno en su tránsito del orden impuesto por la dictadura hacia su definitiva democratización y legitimación. El trabajo que venimos realizando hace algunos años nos permite proyectarnos en el futuro de cara, por qué no, a un nuevo momento constituyente en Chile”.

Publicado mircoles 5 de diciembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gerópolis-UV participó en jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer
10-MAR.-2017
UV y Municipalidad de San Miguel firman nuevo convenio para fortalecer vínculos
18-MAR.-2019
Exalumnos de Música UV ganaron cinco Fondos de Cultura 2016
22-ENE.-2016
Envejecimiento de la población: especialistas advierten de su impacto en el gasto en salud
25-JUN.-2019
UV tituló a 71 nuevos químicos farmacéuticos
12-JUL.-2012
Alumno de Industrial destaca en torneo en silla de ruedas
25-NOV.-2014
Con éxito se desarrolla proceso de matrícula de nuevos alumnos en la UV San Felipe
17-ENE.-2011
Giorgio Jackson: "El actual sistema educacional es ciego"
25-AGO.-2015
Científicos, aventureros y estudiantes exponen en Aula Abierta
7-JUN.-2013
La nueva estrategia de la FACEA para aumentar su producción científica
4-SEPT.-2017
Debate abrió diálogo en torno a proyecto de ley que plantea el aborto por tres causales
20-MAY.-2016
“Reflexiones en torno a la filosofía de género” en coloquio realizado en la UV
20-NOV.-2009
Artistas porteñas retratan la identidad a través de imágenes de Berlín y Valparaíso
17-MAY.-2013
Estrenan obra con textos del Subcomandante Marcos, Eduardo Galeano y Gabriel Salazar
8-JUL.-2013
Empleo 360 graduó a quienes se capacitaron en georreferenciación
11-DIC.-2013
Escuela de Diseño UV expone seis productos en Bienal Nacional
27-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000