La ciencia al alcance de las personas
II Tertulia Porteña: “¿Qué sabemos de la conciencia?”

El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) está ultimando los detalles de la segunda versión del ciclo de charlas Tertulias Porteñas, que se programó para este jueves 13, a las 19:00 horas, en la biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.

El encuentro titulado “¿Qué sabemos de la conciencia?” será moderado por el comunicador Cristián Warnken y contará con la participación de destacados invitados: la antropóloga Patricia May, el doctor en Ciencias Cognitivas Diego Cosmelli y el escritor y músico cubano Carlos Lloró.

Las invitaciones ya están disponibles para su retiro en el mismo lugar del evento, en plaza Simón Bolívar s/n, y serán exigidas al ingreso a la actividad, ya que los cupos son limitados. Y quienes no puedan asistir a la tertulia podrán seguirla a través de streaming por el sitio web www.uv.cl.

Los invitados

Patricia May, antropóloga, Se ha comprometido con la reflexión y estudio de las grandes preguntas humanas: quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. Ha buceado en el conocimiento científico, filosófico, poético, intuitivo, espiritual, en busca de visiones de síntesis que nos permitan vivir la vida cotidiana desde el sentido, el entusiasmo y la inspiración. Es de su particular interés el llevar las visiones de las tradiciones espirituales a la práctica diaria, de modo que éstas sean un recurso transformador de la vida personal y social. Se define a sí misma como aprendiz y practicante espiritual. Desde hace más de treinta años conduce talleres particulares y hace docencia en universidades, institutos, colegios, capacitación en empresas y diversas organizaciones sociales. En los últimos seis años ha trabajado en talleres de conciencia espiritual integral junto a Sergio Sagüez, instructor de meditación quien es además su compañero de vida hace veintiséis años. Ha publicado cuatro libros: “Todos los reinos palpitan en ti”, “Nuevos pensamientos, nuevos mundos”, “Vivir conscientes” y “De la cultura del ego a la cultura del alma”. En el año 2001 recibió el reconocimiento del gobierno de Chile como una de las mujeres destacadas por su aporte desde las ciencias sociales al desarrollo social. En los años 2004, 2005 y 2006 ha sido distinguida entre “Las cien mujeres líderes en Chile” (fuente: www.librosaguilar.com).

Diego Cosmelli, bioquímico y doctor en Ciencias Cognitivas. Nacido en Santiago de Chile en 1973, se tituló de bioquímico de la Universidad de Chile para luego graduarse de doctor en Ciencias Cognitivas de la École Polytechnique en Francia. Se considera hijo científico de Ramón Latorre, con quien trabajó durante casi dos años antes de iniciar sus estudios doctorales y con quien aprendió a apreciar la concretitud de lo vivo, y de Francisco Varela, con quien trabajó en su tesis sobre la relación entre la dinámica cerebral y la experiencia consciente, recibiendo el premio a la mejor tesis doctoral de la École en 2004. Después de una estadía postdoctoral en Filosofía de las Ciencias Cognitivas, volvió a Chile y se incorporó a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dirige el Laboratorio de Psicofisiología. Actualmente trabaja sobre los aspectos teóricos de la biología de la conciencia y sobre los aspectos empíricos y teóricos de la atención. Se considera a sí mismo un aprendiz de Tai Chi, práctica de la cual se inspira para generar una parte importante de sus hipótesis científicas.

Carlos Lloró es guitarrista, compositor y escritor cubano, nacido en La Habana en 1970. Graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana, desde 1993 reside en Chile. Ha participado en importantes concursos internacionales, como el Andrés Segovia de Granada, España, y el Certamen Internacional de Tokio, Japón. En 1999 fue invitado a integrar el Jurado del prestigioso Concurso Internacional Luis Sigall, de Viña del Mar. Se ha presentado en diversas salas de Chile, Argentina, Cuba, Bolivia y Japón, tanto en función de solista como acompañando a importantes músicos tales como el saxofonista Miguel Villafruela y el guitarrista Luis Orlandini, entre otros. Ha compuesto obras para guitarra sola, guitarra y violín, saxofón y piano, saxofón y guitarra, guitarra y cuarteto de cuerdas, entre otros formatos. Como escritor, se encuentra trabajando desde hace diez años en lo que considera su proyecto estético más ambicioso, al que ha dado el nombre de “Los misterios del laberinto” (fuente: www.saxofonlatino.cl).

Publicado lunes 10 de diciembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Positivo balance tuvo la jornada de atención gratuita orientada a prevenir el cáncer oral
25-OCT.-2016
Becas de perfeccionamiento Australia Award a disposición de profesores e investigadores de la UV
27-MAY.-2010
Estudiantes de enseñanza media participaron en el Día del Futuro Ingeniero
23-NOV.-2012
Coloquio abordó los desafíos e interrogantes de la nueva ley de deberes y derechos del paciente
16-NOV.-2012
Serio debate sobre situación actual de la educación chilena
12-AGO.-2011
Aníbal Correa ofrece concierto de piano postcontemporáneo en Centro de Extensión UV
24-JUN.-2009
Bacteria marina de Reñaca: Innovadora tecnología para evitar las infecciones intrahospitalarias
1-JUL.-2013
Otorgan Medalla Doctor Augusto Orrego Luco a la destacada psiquiatra y profesora Rosa Behar
2-JUL.-2013
Información sobre corte de suministro de agua potable
8-MAR.-2010
Positivo balance de primeras semanas de actividad del Centro de Extensión UV
24-ABR.-2009
Agencia de acreditación Británica examina certificación internacional de Escuela de Arquitectura de la UV
28-MAY.-2010
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN.-2019
Alumnos de primer año conocieron servicios centrales
6-MAR.-2015
UV ofreció despedida a 62 académicos que se acogieron a retiro
30-ENE.-2019
Universidades de la zona se reúnen con seremi de Desarrollo Social
21-AGO.-2013
Estudiante presentó libro que enseña a los niños palabras en lengua mapuche
12-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000